Minería en línea
El portal de la Minería

Tenantita

0

La tenantita es el miembro final rico en arsénico de la serie tetraedrita. La tenantita es el miembro menos común de esta serie, y algunas veces es indistinguible de tetraedrita por métodos comunes. La tenantita fue nombrada en 1819 en honor al químico inglés Smithson Tennant (1761-1815), quien fue mejor conocido por su descubrimiento de los elementos raros iridio y osmio, además de demostrar la identidad de diamante y grafito del elemento carbono.

¿Para qué se usa la tenantita?

La tenantita es un mineral de cobre. La plata también puede estar presente en su estructura en ciertas localidades, donde también se puede utilizar como un mineral de plata.

¿Dónde se encuentra la tenantita?

Cristales de tennantita en cristales únicos, equidimensionales con múltiples caras de cristal se encuentran en la cantera de Lengenbach, Valle de Binn, Wallis, Suiza. Cristales brillantes de Tennantita provienen de varios depósitos de mineral en Perú, especialmente en la Mina Julcani, Departamento de Huancavelica; y la mina Quiruvilca, departamento de La Libertad. En México, cristales afilados en cuarzo blanco contrastante son bien conocidos en la Mina Cobre, Concepción del oro, Zacatecas. En los EE. UU., Los grupos de cristales triangulares de Tennantita provienen del Distrito de Butte, Silver Bow Co., Montana, especialmente en la Mina Leonard.

¿Con que minerales está asociada?

La tenantita esta asociada con: pirita , cuarzo , calcita , calcopirita , esfalerita , siderita , barita , Arsenopirita , dolomita

¿Qué otros minerales son similares a la tenantita?

La tenantita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:
Tetraedrita: muy difícil de distinguir sin pruebas complejas, aunque ciertas localidades son indicativas de tetraedrita.
Enargita: Diferentes hábitos de cristal.
Esfalerita: tiene una escisión perfecta y puede mostrar transparencia.

Fórmula Química

Cu12As4S13

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de arsénico de cobre, con un poco de antimonio que reemplaza al arsénico. El hierro y el zinc sustituyen de forma variable al cobre hasta en un 15 por ciento.
ColorGris acero a negro. También puede ser iridiscente con una película metálica colorida, o puede tener una película gris opaca.
VetaMarrón rojizo, gris oscuro, negro
Dureza3 – 4
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosEn cristales tetraédricos y agrupaciones apiladas, se asemejan a pirámides triangulares. También en cristales complejos y redondeados con muchas caras de cristal, formados por una combinación de cristales tetraédricos cúbicos . Comúnmente granulada y masiva . Los cristales pueden estar profundamente estriados en un patrón triangular, y también pueden estar enterrados.
TransparenciaOpaco
Peso específico4.6 – 4.8
BrilloMetálico
CleavageNinguna
FracturaSubcoquidal
TenacidadFrágil
Características llamativasEstructura cristalina, modo de aparición y falta de escisión
EntornoEn depósitos venosos hidrotermales y epitermales de grado bajo a moderado , y en depósitos metamórficos de contacto.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.