Minería en línea
El portal de la Minería

Siderita

0

La siderita pertenece al grupo de minerales de calcita , un grupo de carbonatos relacionados que son isomorfos entre sí. Son similares en muchas propiedades físicas, y pueden parcial o totalmente sustituir uno al otro, formando una solución sólida serie . Todos los miembros del grupo de calcita se cristalizan en el sistema trigonal y tienen una escisión romboédrica perfecta .

La siderita se altera fácilmente a óxidos de hierro . Un reemplazo de Goetita marrón de siderita es común. La limonita, un amorfo Mineral, se encuentra comúnmente en los cristales romboédricos , ya que frecuentemente se pseudomorfos después de la siderita.

Los nódulos de siderita concreta se caracterizan por contener una gran variedad de fósiles de flora y fauna, especialmente en las operaciones de minería de carbón a cielo abierto del este de Illinois y el oeste de Indiana, donde estas concreciones son comunes en la roca que se extrae antes de que se expongan las vetas del carbón.

¿Para qué se usa la siderita?

La siderita es un mineral de hierro en algunos depósitos de hierro.

¿Dónde se encuentra la siderita?

La siderita es un mineral común y se encuentra en todo el mundo en muchos entornos diferentes . Solo los más destacados serán mencionados aquí. Las ocurrencias de sideritas clásicas en Europa incluyen Neudorf en las montañas Harz, Alemania; y Panasqueira, Portugal. Los excelentes cristales gemas verdosos provienen de Isere, (especialmente en Allevard), Francia. En Rumania, la siderita fina proviene de las minas de mineral de Mamarues Co., especialmente en Kapnik y la mina Turt. En, los especímenes de Inglaterra han venido del área de Carn Brea, en Cornwall.

¿Con que minerales está asociada?

La siderita esta asociada con: calcita , limonita , cuarzo , galena , calcopirita , esfalerita , estibina , barita , fluorita

¿Qué otros minerales son similares a la siderita?

La siderita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Dolomita : es más liviana y no se ve atraída por los campos magnéticos cuando se calienta. Difícil de distinguir solo por su apariencia.
Calcita: Más ligero en peso.
Esfalerita : escisión diferente, no efervescente en ácido clorhídrico , no se vuelve magnética cuando se calienta.
Chabasita: Usualmente ocurre en diferentes ambientes minerales.

Fórmula Química

FeCO3

Propiedades Físicas

Composición Carbonato de hierro, que generalmente contiene algo de magnesio y calcio, a veces también magnesio, zinc y cobalto.
Color Marrón claro a oscuro, amarillo-marrón, amarillo claro, amarillo-verde, marrón verdoso, gris y blanco
Veta Blanco
Dureza 3.5 – 4
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Se produce como romboédricos cristales, generalmente con curvada, de silla de montar cara s, o con caras completamente redondeadas. Rara vez se produce en cristales escalenoédricos . Más comúnmente en los agregados de coxcomb y platy de cristales curvos. También masivo , botrioidal , mamilar , estalactítico , oolítico , granuloso , radial , fibroso , gavilla de trigo , nodular , concrecional , y en bolas redondeadas.
Transparencia Raramente transparente; Generalmente translúcido a casi opaco
Peso específico 3.7 – 3.9
Brillo Vítreo , perlado
Cleavage 1,3 – romboedro
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas 1) Se atrae al campo magnético cuando se calienta.
2) Effervesce s en ácido clorhídrico caliente .
Características llamativas Color y formas cristalinas, escote y raya blanca.
Entorno En lechos sedimentarios , venas minerales hidrotermales de temperatura media y baja , y en nefelina syenita pegmatitas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.