Minería en línea
El portal de la Minería

Limonita

0

La limonita no se considera científicamente como un verdadero mineral, ya que carece de una fórmula química definitiva y de una estructura cristalina . Sin embargo, todas las guías de referencia de minerales lo enumeran junto con otros minerales. La limonita es una base de matriz de muchos otros minerales, y el término gossan se usa como referencia a la limonita cuando se usa como una matriz para otro mineral o ha formado una tinción indeseable en la parte superior.

La limonita es extremadamente común y forma la materia colorante en muchos suelos. También es responsable de la coloración de las superficies erosionadas de las rocas. Gran parte de la limonita, especialmente el tipo fibroso , es goethita o alterarEd goethita que absorbió el agua en su estructura química .

La limonita se forma comúnmente como un pseudomorfo sobre otros minerales, especialmente pirita , marcasita y siderita . Estos pseudomorfos son muy identificables por su aspecto de oxidación parcial y tinción amarilla.

¿Para qué se usa la limonita?

Limonita en un mineral de hierro y se utiliza como pigmento en la fabricación de pinturas. Además de algunas formas estéticas lustrosas botrioides de limonita, así como los interesantes pseudomorfos, la limonita no es de mucho interés para los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la limonita?

La limonita es extremadamente común y se encuentra en todo el mundo. Recientemente se han encontrado excelentes masas botrioidales iridiscentes en China en Nandan, provincia de Guangxi, y en Qinglong, provincia de Guizhou. Los excelentes pseudomorfos de limonita después de la pirita provienen de Rio Marina, Isla de Elba, Italia; y Arenalejos, Carratraca, España. En los EE. UU., La pirita pseduomorphed proviene de Fruitville, Lancaster Co., Pennsylvania; Aquadale y Porter, Stanly Co., Carolina del Norte; Pelican Point, Utah Co., Utah; y la mina Elizabeth R., Pala, San Diego Co., California.

¿Qué otros minerales son similares a la limonita?

La limonita es similar al siguiente mineral:
Taco: de color más oscuro, no se vuelve magnético al calentarse.

Fórmula Química

FeO(OH) · nH2O

Propiedades Físicas

Composición Óxido de hierro básico hidro, con una composición indefinida.
Color Amarillo, marrón, marrón rojizo. Ocasionalmente iridiscente en un juego de colores.
Veta Amarillo a marrón
Dureza 4 – 5.5
Sistema Cristalino Amorfo
Formas cristalinas y agregados La limonita no se forma en los cristales. Ocurre amorfo en forma terrosa , masiva , botrioidal , mamilar , estalactítica y fibrosa . También puede formarse como un pseudomorfo después de otros minerales, especialmente pirita , siderita y marcasita .
Transparencia Opaco
Peso específico 2.7 – 4.5
Brillo Opaco, vítreo o sedoso
Cleavage Ninguna
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Se vuelve magnético cuando se calienta.
Características llamativas Color, racha y formaciones.
Entorno Como un mineral secundario formado a partir de la alteración de los minerales de hierro.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Poco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.