Minería en línea
El portal de la Minería

Limonita

0

La limonita no se considera científicamente como un verdadero mineral, ya que carece de una fórmula química definitiva y de una estructura cristalina . Sin embargo, todas las guías de referencia de minerales (incluyendo ésta) lo enumeran junto con otros minerales.

Limonits
La limonita es una base de matriz de muchos otros minerales, y el término gossan se usa como referencia a la limonita cuando se usa como una matriz para otro mineral o ha formado una tinción indeseable en la parte superior

Generalidades

Antes del análisis mineral moderno, el nombre de limonita se le dio a muchos de los óxidos de hierro amarillentos a amarillentos producidos durante la erosión de las rocas portadoras de hierro o depositados como pantanos, lagos y sedimentos marinos poco profundos.

La limonita es extremadamente común y forma la materia colorante en muchos suelos. También es responsable de la coloración de las superficies erosionadas de las rocas. Gran parte de la limonita, especialmente el tipo fibroso, es goetita o que absorbió el agua en su estructura química .

La limonita se forma comúnmente como un pseudomorfo sobre otros minerales, especialmente pirita , marcasita y siderita . Estos pseudomorfos son muy identificables por su aspecto de oxidación parcial y tinción amarilla.

¿La limonita es un mineral?

La limonita no es un mineral, es una mezcla de diversos óxidos de hierro, entre los que destaca la goetita y la lepidocrocita. Es por esto que la limonita es considerada una roca más que un mineral.

Los investigadores que estudiaron la limonita descubrieron que es amorfa y tiene una composición variable. A menudo contiene cantidades significativas de minerales de óxido de hierro como goethita y hematita. Esta investigación reveló que el material llamado limonita no cumple con la definición de mineral. En cambio, la limonita es un mineraloide compuesto principalmente por óxidos de hierro hidratados que a menudo se encuentran en asociaciones íntimas con minerales de hierro.

Adicionalmente, hoy en día, la palabra limonita se utiliza en los salones de clases para nombrar materiales que no pueden identificarse en muestras manuales y su identidad es desconocida sin pruebas de laboratorio.

El tiempo y los gastos necesarios para realizar esta prueba generalmente no son necesarios, a menos que el material se vaya a utilizar en la industria o sea objeto de un estudio detallado. Así, el nombre “limonita” no es obsoleto; sigue siendo significativo y útil.

¿Qué porcentaje de hierro tiene la limonita?

La limonita contiene cantidades variables de agua y se deriva de la alteración de otros minerales ferrosos; su contenido de hierro varía a partir de un depósito a otro pero no sobrepasa generalmente el 50%.

El hierro es el metal pesado más extenso y más abundante en la superficie de la tierra. Debido a la facilidad con la cual reacciona, es raro encontrarlo en la forma de hierro puro.

¿Para qué se usa la limonita?

La limonita ha sido utilizada por personas desde tiempos prehistóricos. Su primer uso fue probablemente como pigmento. Se encuentra en muchas pinturas rupestres, y a lo largo de la historia ha sido uno de los pigmentos más importantes para crear pinturas en el rango de color amarillo a marrón conocido como ocre. Su uso como pigmento continúa en la actualidad. A veces se puede usar directamente desde el depósito con un procesamiento mínimo, pero a menudo se trata con calor para expulsar el agua, simplificar la producción de un polvo y mejorar el color.

La Limonita se utiliza como pigmento en la fabricación de pinturas. Además de algunas formas estéticas lustrosas botrioides de limonita, así como los interesantes pseudomorfos, la limonita no es de mucho interés para los coleccionistas.

Pseudomorfos de limonita después de pirita
Tres pseudomorfos de Limonita entrecruzados después de cristales cúbicos de Pirita de hasta 17 mm. Las estrías superficiales originales de la pirita original todavía son visibles Localidad Porter, Condado Stanly, Carolina del Norte. Fotografía: John Betts

¿Dónde se encuentra la limonita?

La limonita es extremadamente común y se encuentra en todo el mundo. Recientemente se han encontrado excelentes masas botrioidales iridiscentes en China en Nandan, provincia de Guangxi, y en Qinglong, provincia de Guizhou. Los excelentes pseudomorfos de limonita después de la pirita provienen de Rio Marina, Isla de Elba, Italia; y Arenalejos, Carratraca, España. En los EE. UU., La pirita pseduomorphed proviene de Fruitville, Lancaster Co., Pennsylvania; Aquadale y Porter, Stanly Co., Carolina del Norte; Pelican Point, Utah Co., Utah; y la mina Elizabeth R., Pala, San Diego Co., California.

¿Qué otros minerales son similares a la limonita?

Wad: de color más oscuro, no se vuelve magnético al calentarse.

Ocurrencia del mineral limonita

La limonita generalmente ocurre como material secundario, formado a partir de la meteorización de hematita, magnetita, pirita y otros materiales que contienen hierro. La limonita es habitualmente estalactítica, reniforme, botrioidal o mamilar en hábito, en lugar de cristalina. También ocurre como seudomorfos y recubrimientos en las paredes de fracturas y cavidades.

La limonita a menudo se forma como un precipitado en los manantiales y las aberturas de las minas donde las aguas ácidas y cargadas de hierro emergen del subsuelo. La mayoría de las aguas subterráneas contienen muy poco oxígeno, y cuando se descargan a la superficie, a menudo encuentran aguas oxigenadas. Los metales disueltos en el agua subterránea se combinan rápidamente con el oxígeno disuelto del agua superficial para formar un precipitado que cae sobre el lecho de la corriente. Este precipitado es un signo característico del drenaje ácido de la mina.

La limonita es muy resistente a la intemperie y a menudo se acumula como depósito residual. De tal manera que a menudo es la forma principal de hierro y colorante en suelos lateríticos.

Fórmula Química

FeO(OH) · nH2O

Propiedades Físicas

Composición Óxido de hierro básico hidro, con una composición indefinida.
Color Amarillo, marrón, marrón rojizo. Ocasionalmente iridiscente en un juego de colores.
Veta Amarillo a marrón
Dureza 4 – 5.5
Sistema Cristalino Amorfo
Formas cristalinas y agregados La limonita no se forma en los cristales. Ocurre amorfo en forma terrosa , masiva , botrioidal , mamilar , estalactítica y fibrosa . También puede formarse como un pseudomorfo después de otros minerales, especialmente pirita , siderita y marcasita .
Transparencia Opaco
Peso específico 2.7 – 4.5
Brillo Opaco, vítreo o sedoso
Clivaje No tiene
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Se vuelve magnético cuando se calienta.
Características llamativas Color, racha y formaciones.
Entorno Como un mineral secundario formado a partir de la alteración de los minerales de hierro.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Poco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.