Minería en línea
El portal de la Minería

Goethita ( o goetita)

0

Goethita es un mineral común y es un material de matriz frecuente para otros minerales más estéticos. Por lo general, es un mineral oscuro y poco interesante, aunque los especímenes de algunos lugares (especialmente Colorado) son notables por sus delicados y hermosos crecimientos de cristales y sus aterciopelados crecimientos botrioidales. Este mineral también es frecuente en forma de pulverizaciones de cristal negro que se forman dentro geodas en drusy cuarzo. Comúnmente se forma un seudomorfo después de otros minerales, especialmente marcasita, pirita, siderita y yeso.

La goetita es producto de meteorización común de minerales que contienen hierro como la magnetita, la pirita y la siderita. Es un oxihidróxido o hierro – FeO (OH). El rasgo más característico de este mineral es de color marrón a amarillento.

¿Para qué se usa la goethita ?

Goethita se utiliza como un mineral de hierro.

¿Cómo se forma la goethita?

Es un mineral común que contiene hierro en el suelo. Por lo general, se forma en condiciones oxidantes. Precipita directamente de las aguas marinas y meteóricas y es la principal fase mineral que contiene hierro precipitado en estos entornos. Puede formar mezclas con otros minerales similares que pueden alterar el color.

La limonita es una mezcla de varios óxidos e hidróxidos de hierro, siendo la goetita uno de los componentes más importantes. Se puede extraer como recurso mineral. El hierro del pantano está compuesto principalmente por él. La goetita es el componente principal del mineral de hierro sedimentario en la Cuenca de Lorena de Francia1.

El mineral lleva el nombre del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, que también estaba interesado en la mineralogía.

Mineral de hierro hematítico
Mineral de hierro hematítico (tipo SEDEX) con goethita (amarillo). Svinsås, Noruega. Ancho de muestra 13 cm.

¿Dónde se encuentra la goethita?

La goethita se encuentra en todo el mundo, aunque los especímenes dignos de recolección son menos comunes. Las estalactitas ramificadas y las masas botrioidales, a menudo asociadas con vanadinita de contraste brillante, provienen de la Mina de los Cuatro Hombres, Taouz, Marruecos. Los hallazgos recientes de pseudomorfos de goethita después de marcasita son excepcionales en el Oasis de Farfara, en el Desierto Blanco de Egipto. La arenisca iridiscente goethita, similar a un arco iris, se encontró en la Cantera de Munday’s Hill, Leighton Buzzard, Inglaterra; y crecimientos altamente iridiscentes provienen de Tharsis, Alosno, España. Afilados palas cristales provienen de Chaillac, Indre, Francia.

Fascinantes y alargados pseudomorfos de goethita después del yeso, fueron encontrados en Santa Eulalia, Chihuahua, México; y bolas redondeadas de goethita han venido de Wawa, Ontario, Canadá.

En los EE. UU., Se encuentran cristales de goethita muy bonitos y aciculares con un brillo intenso en las áreas de Crystal Peak y Lake George, Park y Teller Cos., Colorado. Pseudomorfos de goethita perfectamente cristalizados después de que Pyrite viniera de Pelican Point, Utah Co., Utah; y atractivo Botroidal. Se encontraron formas en la famosa mina Copper Queen, Bisbee, Cochise Co., Arizona. Grandes depósitos de Goethite se pueden encontrar en Michigan en la gama de hierro Menominee, Iron Co .; y en la gama de hierro de Marquette, Marquette Co. Una goethita altamente iridiscente es bien conocido por Graves Mountain, Lincoln Co., Georgia. En Oreland, Montgomery Co., Pennsylvania, se pueden encontrar grandes placas y racimos botrioides.

¿Con que minerales está asociada?

La goethita esta asociada con: el cuarzo, calcita, pirita, hematita, manganita, Psilomelano

¿Qué otros minerales son similares a la goethita?

Estos minerales son similares a la goethita:
Hematita: Puede parecerse a la hematita (Fe2O3), pero la hematita es gris o rojiza. Cambia a hematita en la deshidratación. La hematita en polvo es de color marrón rojizo, pero la goethita es de color marrón amarillento. Ambos minerales son buenos pigmentos de pintura. La goetita es el componente principal del ocre amarillo.
Limonita: Carece de estructura cristalina definitiva.

Muestra de arena de Martha’s Vineyard, Massachusetts, EE. UU. Los gránulos redondeados marrones son granos de goethita. Ancho de visión 10 mm.

Fórmula Química

FeO(OH)

Propiedades Físicas

Composición Hidróxido de hierro, a menudo con algo de manganeso.
Color Negro, marrón, marrón amarillento, marrón rojizo, amarillo. Puede ser iridiscente con una pantalla multicolor similar a un arco iris de colores más oscuros. Raramente en bandas.
Veta Marrón-amarillo a amarillo
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Los cristales individuales están en pequeñas hojas y placas aplanadas, o finamente aciculares con un aspecto aterciopelado. Muy a menudo en agregados botrioidales , reniformes o estalactíticos de cristales radiantes o cristales en forma de bola. También granulado , en vetas, concrecional , oolítica , y en masas terrestres. La goethita a menudo asume la forma de otros minerales que forman un pseudomorfo en lugar del mineral original o como un recubrimiento sobre él.
Transparencia Opaco
Peso específico 3.3 – 4.3
Brillo Submetálico , sedoso , mate.
Cleavage 1,1
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Se atraerá a los campos magnéticos al calentarse.
Características llamativas Racha , color y formaciones de cristales agregados.
Entorno Como un mineral secundario en los depósitos de reemplazo hidrotérmico , en la pegmatita ígnea y el basalto, y en la arenisca , la piedra caliza y la arcilla .
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Demandado

 

Galería de Fotos de la goethita

Les dejamos un listado de imágenes de la goethita

Fotografías: John Betts

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.