Minería en línea
El portal de la Minería

Pirita

2

La pirita se llama así por la palabra griega que significa fuego (pyr) porque puede crear chispas para iniciar un fuego cuando se golpea contra metal o piedra. Esta propiedad lo hizo útil para las armas de fuego en un momento, pero esta aplicación ahora está obsoleta. La pirita fue una vez una fuente de azufre y ácido sulfúrico, pero hoy en día la mayor parte del azufre se obtiene como subproducto del procesamiento del gas natural y el petróleo crudo.

Generalidades

La pirita se presenta en numerosas formas y hábitos. Los agregados de cristales más pequeños pueden desprender un hermoso efecto de brillo en la luz, y los cristales más grandes pueden estar perfectamente formados, incluidos los fascinantes cubos , la penetración de gemelos y otras formas de cristales interesantes. Los cubos perfectos de pirita incrustados en una matriz.De las famosas minas españolas son especialmente preciadas entre los coleccionistas. Muchos de estos especímenes se han caído de la matriz y se han reparado al tenerlos pegados nuevamente en la matriz.

La pirita tiene la misma fórmula química que la mineralita marcasita , pero cristaliza en un sistema de cristal diferente , lo que la clasifica como una especie mineral separada. Los agregados de sulfuro de hierro (FeS 2 ) cuando la estructura cristalina no se puede determinar sin material de análisis complejo pueden estar marcados erróneamente por los distribuidores. Algunos especímenes de pirita están etiquetados como marcasita, y algunos especímenes de marcasita como pirita.

En la mina

La pirita es inestable y se oxida fácilmente, lo cual es un problema para controlar el drenaje ácido de la mina. La pirita es una fuente natural muy extendida de arsénico, que puede filtrarse a los acuíferos subterráneos cuando los estratos geológicos que contienen pirita se exponen al aire y al agua, por ejemplo, durante la extracción de carbón. El drenaje ácido de la mina y la contaminación de las aguas subterráneas requieren un seguimiento estrecho para garantizar que se haya neutralizado antes de devolverlo a la tierra.

Pirita como mineral de oro

El uso más importante de la pirita es como mineral de oro. El oro y la pirita se forman en condiciones similares y se encuentran juntos en las mismas rocas. En algunos depósitos se producen pequeñas cantidades de oro como inclusiones y sustituciones dentro de la pirita.

Algunas piritas pueden contener 0,25% de oro en peso o más. Aunque se trata de una pequeña fracción del mineral, el valor del oro es tan alto que la pirita podría ser un objetivo minero valioso. Si la pirita contiene 0,25% de oro y el precio del oro es de $ 1500 por onza troy, entonces una tonelada de pirita contendrá alrededor de 73 onzas troy de oro por valor de más de $ 109,000. Eso no es un generador de dinero garantizado. Depende de la eficiencia con la que se pueda recuperar el oro y del costo del proceso de recuperación.

¿Para qué se usa la pirita?

La pirita fue pulida por los nativos americanos en los primeros tiempos y utilizada como espejos. Hoy en día, se utiliza como piedra ornamental, así como una piedra muy popular para los coleccionistas aficionados. Algunas veces se usa como piedra preciosa al ser pulida para usarla como una piedra preciosa lateral económica en algunos anillos, collares y pulseras. Este tipo de joyería fue popular en los Estados Unidos y Europa a mediados y finales del siglo XIX. La mayoría de las piedras de joyería se llamaban “marcasita”, pero en realidad son pirita. (La marcasita sería una mala elección para joyería porque se oxida rápidamente y los productos de oxidación causan daño a todo lo que entran en contacto. La pirita no es una excelente piedra para joyería porque se empaña fácilmente).

La pirita está compuesta de hierro y azufre; sin embargo, el mineral no sirve como fuente importante de ninguno de estos elementos. El hierro se obtiene típicamente de minerales de óxido como la hematita y la magnetita. Estos minerales se encuentran en acumulaciones mucho más grandes, el hierro es más fácil de extraer y el metal no está contaminado con azufre, lo que reduce su resistencia.

La pirita solía ser un mineral importante para la producción de azufre y ácido sulfúrico. Actualmente, la mayor parte del azufre se obtiene como subproducto del procesamiento de petróleo y gas. Se sigue produciendo algo de azufre a partir de pirita como subproducto de la producción de oro.

¿Dónde se encuentra la pirita?

La pirita es un mineral extremadamente común, y existen buenos ejemplos en numerosas localidades de todo el mundo.

La pirita se encuentra en una amplia variedad de entornos geológicos, desde rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas hasta depósitos minerales hidrotermales, así como en lechos de carbón y como mineral de reemplazo en fósiles. La pirita puede diseminarse por toda la roca ígnea o concentrarse en capas, según el mecanismo de depósito y el entorno.

La pirita se forma en rocas sedimentarias en ambientes pobres en oxígeno en presencia de hierro y azufre. Suelen ser entornos orgánicos, como el carbón y la pizarra negra, donde la materia orgánica en descomposición consume oxígeno y libera azufre. La pirita a menudo reemplaza los restos de plantas y las conchas para crear fósiles de pirita o discos aplanados llamados dólares de pirita.

Cómo identificar la pirita

Las muestras manuales de pirita suelen ser fáciles de identificar. El mineral siempre tiene un color amarillo latón, un brillo metálico y una gravedad específica alta. Es más duro que otros minerales metálicos amarillos y su veta es negra, generalmente con un tinte verde. A menudo se presenta en cristales bien formados en forma de cubos, octaedros o piritoedros, que a menudo tienen caras estriadas.

El único mineral común que tiene propiedades similares a la pirita es la marcasita, un dimorfo de la pirita con la misma composición química pero con una estructura cristalina ortorrómbica. La marcasita no tiene el mismo color amarillo cobrizo que la pirita. En cambio, es de un color latón pálido, a veces con un ligero tinte verde. La marcasita es más quebradiza que la pirita.

Una pregunta: si tiene una mancha de color dorado brillante y diminuta en su muestra, ¿cómo la identificaría? ¿Es oro? ¿Es pirita? Los analizadores portátiles de fluorescencia de rayos X (XRF) son una herramienta importante en este esfuerzo. En 2-3 segundos, puede identificar ese grano usando un XRF portátil.  Además de usarse para aplicaciones de exploración y minería, los analizadores XRF se pueden usar para monitorear contaminantes elementales en sitios mineros y en corrientes de desechos. Los analizadores XRF son capaces de cuantificar una amplia gama de elementos, incluidos azufre, plomo y arsénico.

En las vetas de calcita y cuarzo, la pirita se oxida a óxidos o hidróxidos de hierro como la limonita, un indicador de que hay pirita en la roca subyacente. Estas zonas oxidadas se denominan “gossan”, que aparecen como zonas oxidadas en la superficie. Gossans puede ser un buen objetivo de perforación para oro y otros metales preciosos o básicos.

¿Con qué minerales está asociada?

La pirita esta asociado con: cuarzo , Microclina , Biotita , Albita , hornblenda , hematita , barita , calcopirita, esfalerita

¿Qué otros minerales son similares a la pirita?

La pirita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

  • Calcopirita: Dureza inferior, tiene un color amarillo más intenso.
  • Cobaltita: Carece de color amarillo de pirita, menor dureza .
  • Marcasita: Cristaliza en diferentes sistemas de cristales .
  • Pirrotita: Dureza inferior, color más oscuro, forma cristalina diferente.

La pirita pequeña, de color dorado, masiva o escamosa se puede confundir con el oro , pero se distingue fácilmente por la racha negra de la piritay la racha amarilla del oro (y por la baja dureza del oro y la falta de fragilidad ).

El oro de los tontos

A la pirita también se le conoce como “oro de los tontos” porque se parece al oro para el ojo inexperto. Mientras que la pirita tiene un color amarillo latón y un brillo metálico similar al oro, la pirita es quebradiza y se rompe en lugar de doblarse como lo hace el oro. El oro deja una raya amarilla, mientras que la raya de la pirita es de color negro pardusco.

Hoy en día, la pirita se vende a veces como novedad o como bisutería. Pero la pirita no es del todo inútil; de hecho, es una buena forma de encontrar oro real porque los dos se forman juntos en condiciones similares. El oro incluso puede ocurrir como inclusiones dentro de la pirita, a veces en cantidades extraíbles dependiendo de la eficacia con la que se pueda recuperar el oro.

 

Fórmula Química

FeS2

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de hierro, que a veces contiene pequeñas cantidades de cobalto, níquel, plata y oro.
Color Gris amarillento a gris. Algunas muestras se oxidan y forman una película de color marrón amarillento o iridiscente en las caras de cristal expuestas .
Veta Negro con un tinte ligeramente verde
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados La pirita se puede formar en ejemplos extremadamente bien cristalizados de cubos , piritoedros y octaedros . También se dan combinaciones de estas formas. También se conoce un icosaedro formado por una combinación de un octaedro y un piritoedro. Los cristales de pirita frecuentemente forman un hermanamiento por penetración , especialmente en la forma cúbica . Los cubos son a veces alargados en forma rectangular. También ocurre masiva , radiante , granulada , escamosa , drusa , mamaria , incrustada , nodular ,tuberosa , fibrosa , en la concreción , y como grupos de pequeños cristales. Los cristales de pirita son frecuentemente estriados .
Transparencia Opaco
Peso específico 4.9 – 5.2
Brillo Metálico
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Algunas muestras desarrollan una película de color marrón amarillento sobre caras de cristal.
Características llamativas Dureza , color, cristales bien formados, pesadez y veta.
Entorno Formas de pirita en todo tipo de entornos.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. Antonio Márquez dice

    Mineral dorado y en forma de laminas que es?

  2. Yovany Mejia dice

    Qué precio tiene una
    piedra de estas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.