Minería en línea
El portal de la Minería

Pirita

0

La pirita también es conocida como “oro de los tontos” o el “oro de los pobres” por su gran parecido con el oro. En los viejos tiempos de la minería, la pirita a veces se confundía con el oro, ya que frecuentemente se producen juntas, aunque el oro y la pirita se distinguen muy fácilmente por la simple observación y prueba de las características.

La pirita se presenta en numerosas formas y hábitos. Los agregados de cristales más pequeños pueden desprender un hermoso efecto de brillo en la luz, y los cristales más grandes pueden estar perfectamente formados, incluidos los fascinantes cubos , la penetración de gemelos y otras formas de cristales interesantes. Los cubos perfectos de pirita incrustados en una matriz.De las famosas minas españolas son especialmente preciadas entre los coleccionistas. Muchos de estos especímenes se han caído de la matriz y se han reparado al tenerlos pegados nuevamente en la matriz.

La pirita tiene la misma fórmula química que la mineralita marcasita , pero cristaliza en un sistema de cristal diferente , lo que la clasifica como una especie mineral separada. Los agregados de sulfuro de hierro (FeS 2 ) cuando la estructura cristalina no se puede determinar sin material de análisis complejo pueden estar marcados erróneamente por los distribuidores. Algunos especímenes de pirita están etiquetados como marcasita, y algunos especímenes de marcasita como pirita.

¿Para qué se usa la pirita?

La pirita fue utilizada una vez como fuente de azufre, pero ahora es solo un mineral menor tanto para el azufre como para el hierro. La pirita de algunas localidades es aurífera y, por lo tanto, se utiliza como un mineral de oro en las localidades que contienen oro. La pirita fue pulida por los nativos americanos en los primeros tiempos y utilizada como espejos. Hoy en día, se utiliza como piedra ornamental, así como una piedra muy popular para los coleccionistas aficionados. Algunas veces se usa como piedra preciosa al ser facetada y pulida para usarla como una piedra preciosa lateral económica en algunos anillos, collares y pulseras.

¿Dónde se encuentra la pirita?

La pirita es un mineral extremadamente común, y existen buenos ejemplos en numerosas localidades de todo el mundo. Aquí solo se mencionan localidades conocidas.

¿Con que minerales está asociada?

La pirita esta asociado con: cuarzo , Microclina , Biotita , Albita , hornblenda , hematita , barita , calcopirita, esfalerita

¿Qué otros minerales son similares a la pirita?

La pirita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Calcopirita: Dureza inferior, tiene un color amarillo más intenso.
Cobaltita: Carece de color amarillo de pirita, menor dureza .
Marcasita: Cristaliza en diferentes sistemas de cristales .
Pirrotita: Dureza inferior, color más oscuro, forma cristalina diferente.

La pirita pequeña, de color dorado, masiva o escamosa se puede confundir con el oro , pero se distingue fácilmente por la racha negra de la piritay la racha amarilla del oro (y por la baja dureza del oro y la falta de fragilidad ).

Fórmula Química

FeS2

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de hierro, que a veces contiene pequeñas cantidades de cobalto, níquel, plata y oro.
ColorGris amarillento a gris. Algunas muestras se oxidan y forman una película de color marrón amarillento o iridiscente en las caras de cristal expuestas .
VetaNegro con un tinte ligeramente verde
Dureza6 – 6.5
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosLa pirita se puede formar en ejemplos extremadamente bien cristalizados de cubos , piritoedros y octaedros . También se dan combinaciones de estas formas. También se conoce un icosaedro formado por una combinación de un octaedro y un piritoedro. Los cristales de pirita frecuentemente forman un hermanamiento por penetración , especialmente en la forma cúbica . Los cubos son a veces alargados en forma rectangular. También ocurre masiva , radiante , granulada , escamosa , drusa , mamaria , incrustada , nodular ,tuberosa , fibrosa , en la concreción , y como grupos de pequeños cristales. Los cristales de pirita son frecuentemente estriados .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.9 – 5.2
BrilloMetálico
CleavageNinguna
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónAlgunas muestras desarrollan una película de color marrón amarillento sobre caras de cristal.
Características llamativasDureza , color, cristales bien formados, pesadez y veta.
EntornoFormas de pirita en todo tipo de entornos.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.