Minería en línea
El portal de la Minería

Esfalerita

0

La esfalerita es un mineral común y se presenta en muchos colores y formas distintas. Las impurezas de hierro a menudo están presentes en este mineral, y por esta razón no es comúnmente transparente. Si la esfalerita contiene una gran cantidad de impurezas de hierro, tendrá un color gris oscuro o negro metálico, que es típico de la mayoría de los minerales de sulfuro . La esfalerita es uno de los pocos minerales que puede abarcar desde cristales transparentes gemelos hasta cristales oscuros de color negro metálico . Una variedad interesante de esfalerita es conocida como Schalenblenda. La Schalenblenda es una variedad de bandas asociada con wurtzita y, a menudo, también pirita y

Galena que forma extrañas formas concéntricas . A menudo se pule en láminas o secciones transversales que son muy populares entre los coleccionistas. La Schalenblenda es conocida por unos pocos minerales seleccionados en Europa, el más notable es la mina Segen Gottes, Wiesloch, Baden-Württemberg, Alemania.

¿Para qué se usa la esfalerita?

La esfalerita es el principio de mineral de zinc. En algunas localidades, ocurre con cantidades significativas de cadmio, galio e iridio del elemento raro , y también es el mineral principal de esos metales . La esfalerita es un mineral importante para los coleccionistas, y algunas variedades transparentes se facetan ocasionalmente para los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la esfalerita?

La esfalerita es un mineral común, y hay muchas localidades de donde provienen ejemplares finos, en España, Inglaterra, Suiza, Croacia, Rumania, Polonia, China. En Perú, la excelente esfalerita proviene de las minas Huaron, Cerro de Pasco. En México, se encontraron grandes cristales ricos en hierro asociados con galena en Santa Eulalia y Naica, Chihuahua, México.

¿Con que minerales está asociada?

La esfalerita esta asociada con: galena, fluorita, dolomita, cuarzo, calcita, calcopirita, pirita, barita

¿Qué otros minerales son similares a la esfalerita?

Galena: Más pesado (7.4 a 7.6), tiene un gris racha , tiene un color metálico azulado distinto.
Siderita: Carece de rayas marrones, tiene diferentes cristales y escote .
Tetrahedrita: Tiene un color gris oscuro racha .
Argentita: Tiene una veta negra brillante, es secular y maleable.

Fórmula Química

ZnS
Lo anterior es la fórmula de la esfalerita pura. Sin embargo, como generalmente ocurre con un poco de hierro que reemplaza al zinc, su fórmula puede describirse con mayor precisión como (Zn,Fe)S

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de zinc, generalmente con algo de hierro, a veces con magnesio, manganeso. En algunas localidades raras, contiene cadmio, indio y galio.
Color Negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, gris. Rara vez incoloro. Algunos especímenes contienen cristales de diferentes colores, y también hay una variedad marrón, globular y con bandas .
Veta La esfalerita pura tiene una línea blanca. Sin embargo, las impurezas casi siempre están presentes, lo que le da a este mineral una línea de color marrón claro. La racha siempre será de un color más claro que el espécimen.
Dureza 3.5 – 4
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Más comúnmente como cristales tetraédricos , que generalmente se hermanan y agrupan. Pueden parecerse mucho a los cristales octaédricos . También se produce como agrupaciones de cristales dodecaédricos y cúbicos distorsionados . Las caras de cristal suelen ser redondeadas o curvas. También puede ser masivo , granuloso , botrioidal , estalactítico , y como un gran fragmento de escisión distorsionado .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 3.9 – 4.1
Brillo Metálico , sub-metálico , adamantino , resinoso.
Cleavage 1, todos los lados, formando un dodecaedro.
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) Algunas variedades transparentes o translúcidas emiten fluorescencia naranja en la luz ultravioleta de onda corta .
2) Comúnmente triboluminiscente .
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido clorhídrico , produciendo un olor a huevo podrido y sulfuroso.
Características llamativas Color y brillo , formas de cristal y racha.
Entorno En depósitos de piedra caliza sedimentaria , venas hipotérmicas y venas mesotérmicas , y en depósitos de reemplazo hidrotérmicos . Ocasionalmente en el basaltos.
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.