Minería en línea
El portal de la Minería

Adamita

0

La Adamita o Adamina es un mineral constituido por arseniato de zinc. Se encuentra habitualmente en zonas de oxidación o humedad sobre menas de zinc. Habitualmente es de color amarillo, pero en muchos diferentes colores vivos. Las diferentes impurezas son las responsables de los tipos de color. Cuando el cobre está presente en la Adamita, esto le da un color verde o azul vibrante, y cuando el cobalto está presente, da una rosa a púrpura. Algunas impurezas como cobre impiden el Adamite de su hábito de ser fluorescente.

Los cristales de Adamita normalmente están integrados en la oxidación, quebradiza, de color marrón matriz de limonita que mancha las manos. Dado que la Limonita se desmorona cuando se frota, se debe tener cuidado al lavar dichos especímenes.

La Adamita recibe su nombre de del geólogo francés Gilbert Joseph Adam (1795-1881), quien recogió las primeras muestras en Chañarcillo, en el desierto de Atacama, Chile.

Usos

Adamita es un buen espécimen mineral, y se encuentra en la demanda por los coleccionistas de minerales para sus cristales bonitos. Adamita es un mineral de menor importancia del zinc.

Lugares Relevantes

La más magnífica formación de este mineral es sin duda la mina La Ojuela en Mapimí, Durango, México, donde se producen grandes ejemplos, hermoso y altamente fluorescente en todos los colores diferentes. Otros acontecimientos importantes son Lavrion, Grecia, Cap Garonne, Francia, Tsumeb, Namibia, la mina de Brenner, Dal’negorsk, Rusia, y Nandan, Guangxi, China. En los EE.UU., la mejor ocurrencia es Gold Hill, Tooele Co., Utah. Cristales incoloros pequeños también se encontraron en el Cliff Cloruro en Death Valley, Inyo Co., California.

Galería de Fotos de Adamita

Fotografía: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.