Minería en línea
El portal de la Minería

Hemimorfita

0

La hemimorfita es un mineral único, con diferentes terminaciones de cristal en cada lado de un solo cristal. Este hábito es responsable del nombre de hemimorfita, del griego hemi , que significa “mitad” y morfo , que significa forma. Aunque este hábito es muy común entre los cristales de hemimorfita, su visibilidad generalmente se ve oscurecida por un extremo de un cristal que se adhiere a la matriz .

Antes de 1803, se pensaba que la hemimorfita y la smithsonita eran el mismo mineral, llamado calamina . En 1803, James Smithson, un mineralogista británico , descubrió que se trataba de dos especies distintas de minerales de zinc que se parecían mucho entre sí.

La hemimorfita es un mineral de dos patrones distintos: una forma bien cristalizada y una forma globular microcristalina . Estos dos tipos de hemimorfita parecen completamente diferentes entre sí, y es sorprendente que sean del mismo mineral.

¿Para qué se usa la hemimorfita?

La hemimorfita es un mineral de zinc en los depósitos de zinc. También es un mineral importante para los coleccionistas, especialmente cuando están bien cristalizados y en formas azules globulares. La hemimorfita también se usa como una piedra preciosa de colección, con las formas azules pulidas en cabujones para las piedras preciosas raras.

¿Dónde se encuentra la hemimorfita?

La hemimorfita se encuentra en muchas localidades en todo el mundo, aunque la mayoría solo produce microcristales de este mineral. Sin embargo, hay muchas localidades excepcionales que han proporcionado excelentes muestras de minerales. En Europa, algunos de los primeros casos de hemimorfita fueron en Vieille Montagne, Kelmis, Bélgica. Las formas azul globular y blanca cristalizada de este mineral se encuentran en Germs-sur-l’Oussouet, Lourdes, Francia; y en la mina Sa Duchessa, Domusnovas, Cerdeña, Italia. Cristales incoloros hemimorfita y blancas, a veces asociados con Wulfenite , han venido de Bleiberg, Carinthia, Austria; y abanicos de cristal blanco del distrito Lavrion, Attiki, Grecia.

China ha estado produciendo recientemente algunas formas globulares sobresalientes de hemimorfita con un profundo color azul neón. Las localidades más notables son Dulong y Wenshan, provincia de Yunnan. En Irán, se encuentran bonitos cristales blancos en la mina Qaleh-Zari, Nehbandan.

En África, cristales de hemimorfita espigados de color azul pálido provienen de la Mina Skorpion, Rosh Pinah, Namibia; y los agregados redondeados de color azul claro se encuentran en M’Fouati y Mindouli, Congo.

México es probablemente el país más prolífico en lo que respecta a la producción de muestras de hemimorfita. La famosa mina La Ojuela en Mapimi, Durango, es una de las localidades de hemimorfita más prolíficas, formando cristales bien formados en una matriz de limonita . Se han encontrado grandes cristales blancos y abanicos en Santa Eulalia, Chihuahua; y la hemimorfita botrioidal azul de pasta de dientes proviene de la mina Santo Niño, Santa María del oro, Durango.

En los EE. UU., Las masas globulares de hemimorfita son bien conocidas en la mina Sterling Hill Mine, Ogdensburg, Sussex Co., Nueva Jersey. Esta localidad ha producido agregados blancos redondos y brillantes cristales drusy . La hemimorfita amarillo y tostado proviene de Granby, Newton Co., Missouri; y Joplin, jasper Co., Missouri, a menudo como epimorfos y recubrimientos.

Cristales de hemimorfita muy grandes, blancos e incoloros provienen de la Mina Summit, Distrito de Radersburg, Broadwater Co., Montana; y densos agregados de cristal blanco del distrito de Leadville, Lake Co., Colorado. La mina 79 cerca de Hayden, Gila Co., Arizona, ha producido hemimorfita en hermosos y redondos agregados redondeados de color azul claro.

¿Con que minerales está asociada?

La hemimorfita esta asociada con: La calcita, hematita, limonita, smithsonita, galena, Aurichalcita, Rosasita, mimetita

¿Qué otros minerales son similares a la hemimorfita?

La hemimorfita se distingue de los siguientes mineras de esta manera:

  • Smithsonita: Más pesada y efervescente en ácido .
  • Cerusita y barita: Mucho más pesada.

Fórmula Química

Zn4Si2O7(OH)2 · H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de zinc hidratado.
ColorBlanco, incoloro, beige, amarillo, marrón claro, azul. Raramente verdoso o amarillo.
VetaIncoloro
Dureza4.5 – 5
Sistema CristalinoOrtorrómbica
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son aplanados, prismáticos y tabulares , y generalmente están agrupados en platino . También afilado , en agrupaciones en forma de abanico, radiante , acicular , coxcomb , en roseta , y drusy . Los cristales crecen en hábitos hemimorfos distintivos . Más comúnmente en forma globular, tales como agrupaciones botryoidal , mamarias y estalactíticas .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.4 – 3.5
BrilloLos cristales son vítreos a la adamantina . Las formas globulares son vítreas , cerosas , sedosas o opacas.
Cleavage1,1
FracturaSubcoqueal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Fuertemente piroeléctrico .
2) Puede emitir fluorescencia de color naranja pálido en luz ultravioleta de onda larga .
Tipo de rocaSedimentario, metamórfico
Características llamativasFormas y hábitos cristalinos, y modo de ocurrencia.
EntornoEn la zona de oxidación de depósitos hidrotermales de sustitución.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Galería de Fotos de Hemimorfita

Les dejamos un listado de imágenes de Hemimorfita

Fotografías: John Betts

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.