Minería en línea
El portal de la Minería

Smithsonita

0

La Smithsonita se produce en una amplia variación de colores. Su hábito globular típico y colores a menudo vibrantes hacen de este un mineral deseable para los coleccionistas. La Smithsonita está compuesta de carbonato de zinc , pero el zinc puede reemplazarse parcialmente por otro elemento . Esos elementos son los responsables de las variaciones de color. Por ejemplo, el cobre a menudo causa colores verdes o azules brillantes, y el cobalto causa un color rosado a púrpura. El cadmio hace que la Smithsonita sea amarilla, y el hierro le da un color marrón a marrón rojizo.

La Smithsonita rara vez ocurre en cristales visibles. Los únicos dos lugares que producen grandes cristales de importancia son Tsumeb, Namibia; y la mina de Kabwe (Broken Hill), Zambia. Prácticamente todos los demás hallazgos de este mineral se encuentran en formas globulares o de tipo botrioidal . Muchas de las formas redondeadas tienen un efecto de luz brillante o brillante muy distintivo. Los distribuidores botryoidal Smithsonita a veces son lubricados con aceites por los distribuidores para mejorar el brillo y atraer a los coleccionistas.

La Smithsonita pertenece al grupo de minerales de calcita , un grupo de carbonatos relacionados que son isomorfos entre sí. Son similares en muchas propiedades físicas, y pueden parcial o totalmente sustituir uno al otro, formando una solución sólida serie . Todos los miembros del grupo de calcita se cristalizan en el sistema trigonal , tienen una escisión romboédrica perfecta y exhiben una fuerte refracción doble en romboedros transparentes .

La Smithsonita lleva su nombre en honor a James Smithson, el fundador de la Institución Smithsonian.

Para qué se usa la Smithsonita?

La Smithsonita es un mineral de zinc. A veces se pule y se usa como piedra ornamental, lo que se conoce como Bonamita en el comercio de gemas . Es una gema menor

¿Dónde se encuentra la Smithsonita?

Las grandes cortezas de Smithsonitea se encuentran en varias zonas de la isla de Cerdeña, Italia, particularmente en las minas Massua y Monteponi, en Iglesias. Las masas y las costras botrioidales de color azul verdoso son comunes en las minas de Lavrion, Grecia.

Cristales de Smithsonita individuales y grupos de cristales de todos los colores son bien conocidos en Tsumeb, Namibia. Otras dos localidades africanas que proporcionaron cristales visibles de este mineral son Berg Aukas, Grootfontein, Namibia; y la mina de Kabwe (Broken Hill), Zambia. La famosa localidad australiana de Broken Hill, Nueva Gales del Sur, es conocida por su abundancia de minerales, incluida la Smithsonita.

¿Con que minerales está asociada?

La Smithsonita esta asociada a: Azurita , malaquita , Cerusita , Hemimorfita , Auricalcita , Anglesita , Piromorfita , Hidrocincita , Galena

¿Qué otros minerales son similares a la Smithsonita?

La Smithsonita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:

Hemimorfito: más ligero de peso (2.4 – 3.5), por lo demás muy difícil de distinguir.
Prehnita: más dura (6 – 6½), no efervescente en ácido clorhídrico .
Wavellita: Más suave (3½ – 4), más ligero de peso, no produce efervescencia a la
Calcita: Más suave (3), es muy efervescente en el ácido clorhídrico, incluso si el ácido es frío y está diluido.
Chrysocolla: Más suave, generalmente tiene un color más profundo. De lo contrario difícil de distinguir.

Fórmula Química

ZnCO3

Propiedades Físicas

ComposiciónCarbonato de zinc, generalmente con algo de hierro, magnesio y calcio, ocasionalmente con algo de cadmio, cobre y cobalto.
ColorAzul, verde, amarillo, amarillo-verde, naranja-amarillo, rosa, púrpura, gris, marrón, blanco e incoloro. Puede contener patrones de zonificación de colores multicolores y bandas .
VetaBlanco
Dureza4 – 5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosPrincipalmente globular , botrioidal , estalactítica , y concrecional . Ocasionalmente ocurre como bultos lenticulares , incrustaciones , formaciones masivas , granuladas y en bandas . Las misas son a veces porosas . Los cristales son romboédricos y escalenoédricos , y generalmente son redondeados con caras curvas. Los cristales pueden contener patrones de crecimiento triangular.

También se sabe que la Smithsonita forma pseudomorfos de otros minerales como la Calcita , Galena y Fluorita., asumiendo las formas cristalinas de esos minerales.

TransparenciaTranslúcido a casi opaco
Peso específico4.3 – 4.5
BrilloVítreo , grasiento , perlado , opaco
Cleavage1,3 – romboédrico, generalmente curvado
FracturaDesigual , astillado . Conchoides en cristales individuales.
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Puede emitir fluorescencia rosada en luz ultravioleta de onda corta .
2) Cristales romboédricos claros y transparentes exhiben una fuerte doble refracción.
Pruebas ComplejasEfervescencia en ácido clorhídrico.
Características llamativasAlta dureza para un carbonato e interesantes hábitos de cristal.
EntornoComo un mineral secundario formado a partir de la alteración de los minerales primarios de zinc en la zona de oxidación .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.