Minería en línea
El portal de la Minería

Caolinita

0

La caolinita es un mineral de arcilla , con una consistencia suave y una textura terrosa. Se rompe fácilmente y puede moldearse o moldearse, especialmente cuando está mojado. La caolinita es un mineral deslustrado y poco interesante por sí solo, pero ocasionalmente forma pseudomorfos interesantes , especialmente después del feldespato. También es un accesorio común a otros minerales, incluidos los cristales de gema en la pegmatitas de feldespato en descomposición . El término caolinita describe el nombre de un grupo de minerales arcillosos estrechamente relacionados, así como un miembro mineral individual del grupo. Todos los miembros del grupo caolinita tienen la misma fórmula química (o similar) , y son Dickita, caolinita , Nacrita, Halloysita y Odinita. La caolinita también tiene una fórmula química muy similar a la serpentina y, a veces, se considera un miembro del grupo de la serpentina.

La caolinita es el mineral de arcilla más común, y los depósitos de arcilla completos pueden estar compuestos de este mineral. Hay muchas minas comerciales de caolinita donde este mineral se extrae en grandes volúmenes para sus diversos usos industriales. La caolinita lleva el nombre de Kao-ling, una montaña en la provincia de Jiangxi en China, donde este mineral era bien conocido desde los primeros tiempos.

¿Para qué se usa la caolinita?

La caolinita es el mineral de arcilla más abundante , y se usa para la cerámica y la cerámica. También es muy importante en la producción de papel, y se utiliza en productos farmacéuticos como ingrediente de algunos medicamentos, como los calmantes para el estómago. La caolinita también se usa como ingrediente en algunos cosméticos, jabones, brillos de pintura y pastas de dientes.

¿Dónde se encuentra la caolinita?

La caolinita es muy común y se encuentra en todo el mundo. Se extrae comercialmente en todo el mundo como un recurso natural para sus múltiples usos. A pesar de su abundancia, caolinita rara vez se representa en colecciones debido a la estética deslustrada. Aquí solo se mencionarán las localidades notables de pseudomorfos que han producido formas mineralógicamente interesantes de este mineral.

Los gemelos carlsbad de Orthoclasa biterminados que han sido pseudomorfados por caolinita son bien conocidos en el distrito de St Austell, Cornwall, Inglaterra. El río Vilui en Chernyshevsk, Siberia, Rusia ha producido pseudomofos de caolín en forma triangular después de Hydrogarnet. Pseudomorfos de Kaolinita bien formados después de leucita provienen de Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil.

¿Con que minerales está asociada?

La caolinita esta asociada con: el Feldespato , cuarzo , calcita , dolomita , barita

¿Qué otros minerales son similares a la caolinita?

Los hábitos únicos de caolinita lo hacen fácilmente distinguible de otros minerales. Sin embargo, otros minerales de arcilla pueden ser muy similares y, a veces, imposibles de distinguir sin métodos complejos de identificación, como la absorción de calor o el análisis de rayos X.

Fórmula Química

Al2Si2O5(OH)4

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de aluminio.
ColorBlanco, gris, amarillo, beige. También puede ser de color marrón más oscuro, naranja o marrón rojizo de las impurezas de óxido de hierro .
VetaBlanco
Dureza2 – 2.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosMás a menudo como masas compactas sin forma. Los cristales son microcristalinos como pequeños granos y placas. Los cristales rara vez son visibles a simple vista.
TransparenciaOpaco. Raramente translúcido.
Peso específico2.6
BrilloAburrido
Cleavage1,1
FracturaTerroso
TenacidadFrágil , sectil
Otras marcas de identificaciónLa caolinita es muy friable y puede cortarse y moldearse, especialmente cuando está mojada. También puede desprender un olor a arcilla cuando está mojado o cuando se respira.
Características llamativasHábito friable y textura arcillosa.
EntornoComo un mineral secundario de alteración , generalmente de la intemperie , en ambientes ígneos , metamórficos y sedimentarios . La caolinita se encuentra más a menudo cerca de la superficie oxidada donde se ha alterado de silicatos de aluminio como el feldespato.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.