Minería en línea
El portal de la Minería

Barita

0

Barita es conocida por su gran variedad de colores y sus variados hábitos de cristal. Es fácilmente identificable por su gran peso, ya que la mayoría de los minerales similares son mucho más ligeros.

Existe controversia con respecto a la ortografía de Barita. Este mineral siempre se ha deletreado “Barita” en los Estados Unidos. En el Reino Unido, la ortografía ha sido tradicionalmente “Baryte”. El IMA originalmente hizo referencia a este mineral como “Barite”, pero luego cambió su ortografía a “Baryte” muchos años después. Este ha sido un movimiento muy controvertido, con muchos cuestionando la lógica de IMA detrás de este cambio. La mayoría de los recolectores de minerales y mineralogistas estadounidenses todavía prefieren el deletreo Barita, y también reflejamos esa ortografía aquí en esta guía.

Las muestras de Barita de ciertos lugares son marrones de inclusiones de arena , y pueden aparecer en una hermosa roseta agregados que se parecen mucho a una flor. Estos son conocidos como Barite “Desert Roses”. El yeso mineral también contiene rosas desérticas similares, pero las rosas de yeso son muy livianas y son más frágiles y delgadas.

La barita a menudo reemplaza a otros minerales e incluso puede reemplazar materiales orgánicos como madera, conchas y fósiles . A veces forma montículos tufa ciosos por deposición de manantiales calientes ricos en bario. Es isomorfo y muy similar en su forma con el mineral Celestine , y puede reemplazarlo parcialmente .

El nombre Barita se deriva de la palabra griega barys , que significa pesado, aludiendo al peso de este mineral.

Otros nombres

  • Barita
  • Heavy Spar

Variedades

Piedra de Bolonia – Barita nodular , radiante o masiva de Bolonia, Italia, que es fosforescente .
Rosa del desierto – Rosette forma Barita o roseta en forma de yeso con arena inclusión s.

Fórmula Química

BaSO4

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfato de bario, a veces con pequeñas cantidades de estroncio
ColorIncoloro, blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa, violeta, marrón, azul, verde, gris y negro. También puede ser multicolor y con bandas .
VetaBlanco
Dureza3 – 3.5
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son tabular , prismática , y como granulado , en forma de placas , y Coxcomb agregados. Los cristales individuales a menudo son gemelos , y pueden ser bastante grandes. También puede ser afilada , masiva , nodular , fibrosa , estalactítica y como roseta perfecta . Los cristales ocasionalmente contienen crecimiento fantasma .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico4.3 – 4.6
BrilloVítreo a perlado
Cleavage1,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónComúnmente fluorescente en una variedad de colores; a veces también fosforescente .
Pruebas Complejas
Características llamativasPesadez, dureza y hábitos cristalinos
EntornoEn sedimentarias capas de roca y en hidrotermal y mesotermales de metal mineral de vena s. Rara vez en basalto s alterado .
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

 

Usos

La barita es el mineral principal del elemento bario. También es importante en la fabricación de papel y caucho. La barita también se usa en radiología para radiografías del sistema digestivo. Cuando se tritura, se agrega al barro para formar barro de bario, que se vierte en los pozos de petróleo durante la perforación. Un rico pigmento blanco se hizo una vez con barita triturada.

La barita es también un mineral muy popular y común entre los coleccionistas.

Localidades notables

La Barita es un mineral muy común, y se encuentra en miles de localidades en todo el mundo. Solo unas pocas de las ocurrencias más significativas se mencionan aquí. Excelente Barita Europea ha venido de Frizington, Cumbria, Inglaterra; Les Malines, Gard, Francia; Villamassargia, Cerdeña, Italia (barita naranja-amarilla), y Kapnick y Baia Sprie en Mamarues Co., Rumania. Algunas localidades mundialmente conocidas incluyen Jinkouhe, Ebian, provincia de Sichuan, China; Khenifra, Mibladen, Marruecos; Mina Sidi Lahcen, Nador, Marruecos (azul); y Huarihuyn, Huanuco, Perú.

En los EE. UU., Cristales de Barita altos y color miel provienen de Elk Creek, condado de Meade, Dakota del Sur. Se encuentra con Fluoritaen Cave In Rock, Hardin Co., Illinois; y grandes agregados en forma de bola blanca provienen de la Mina Elmwood, Smith Co., Tennessee. Los racimos de barita de color amarillo brillante provienen de Meikle Mine, Elko Co., Nevada. Colorado tiene algunas de las mejores ubicaciones para Barite, incluida Stoneham, Weld Co. ( azul prismático ); la mina Sherman; Distrito de Leadville, Lake Co. ( amarillo tabular ); Muddy Creek, Rio Grande Co. (tabular azul-gris); y Book Cliffs, Grand Junction, Mesa Co. (incoloro y transparente).

Otras localidades bien conocidas de Barite en los Estados Unidos son Palos Verdes Hills, Los Angeles Co., California; la mina Magma, Pinal Co., Arizona; y el Linwood Quarry, Buffalo, Scott Co., Iowa. Perfect Barite ” Desert Roses “provienen del área de Norman, Cleveland Co., Oklahoma. En Canadá, una mina famosa es la mina Rock Candy, cerca de Grand Forks, Columbia Británica, que produjo brillantes cristales tabulares amarillos.

Galería de Fotos de Barita

Les dejamos un listado de imágenes de Barita

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.