Minería en línea
El portal de la Minería

Fluorita

0

La fluorita es un mineral muy popular, y ocurre naturalmente en todos los colores del espectro. Es uno de los minerales de colores más variados en el reino mineral, y los colores pueden ser muy intensos y casi eléctricos. La fluorita pura es incolora; Las variaciones de color son causadas por diversas impurezas . Algunos colores son de colores intensos, y son especialmente bonitos en cristales grandes bien formados, que a menudo forma la fluorita. A veces, la coloración es causada por hidrocarburos , que pueden eliminarse de un espécimen por calentamiento. Algunos distribuidores pueden aplicar el tratamiento con aceite sobre muestras de fluorita amateur para mejorar el brillo .

La fluorita tiene interesantes hábitos de escisión . La perfecta hendidura paralela a la octaédrica. Las caras a veces se pueden quitar para suavizar un cristal y convertirlo en un perfecto octaedro . Muchos cristales, especialmente los más grandes, tienen sus bordes o secciones cortados debido a la hendidura.

La fluorita es uno de los minerales fluorescentes más famosos . Muchos especímenes fluorescen fuertemente, en una gran variación de color. De hecho, la palabra “fluorescente” se deriva del mineral fluorita. El nombre del elemento flúor también se deriva de fluorita, ya que fluorita es, con mucho, el mineral de flúor más común y conocido.

¿Para qué se usa la fluorita?

La fluorita es el único mineral para el que se pueden obtener cantidades significativas del elemento importante flúor. La fluorita también se usa como flujo en la fabricación de acero y otros metales para eliminar las impurezas . Hay una gran demanda de fluorita en el campo de la óptica, y para satisfacerla, se cultivan cristales sintéticos para producir lentes especiales. Se utiliza en la producción de ciertos vidrios y esmaltes.

Se han encontrado objetos ornamentales tallados en fluorita. Es suave y crea hermosos adornos si se encuentra un trozo lo suficientemente grande. La fluorita muy a menudo se produce en un defectoEd cristales en hermosos colores, pero su suavidad evita que sea una piedra preciosa y solo es facetado para los coleccionistas. La fluorita es un mineral muy popular entre los coleccionistas, especialmente los de ocurrencias clásicas que pueden tener precios exorbitantes.

¿Dónde se encuentra la fluorita?

La fluorita se produce en todo el mundo y es un mineral muy común. Aquí solo se listarán localidades clásicas y excepcionales. Inglaterra ha producido algunos de los mejores especímenes, especialmente en Weadale, North Pennines, Co. Durham. Cristales cúbicos verdes provienen de la famosa mina Rogerly Mine en Weardale, y estos exhiben de manera única la fluorescencia de la luz del día , cambiando a un color azul saturado en la luz solar. Otras ocurrencias en inglés en la región de North Pennines son Nenthead (Distrito de Alston Moor); la mina Hilton, Scordale; y East Allendale (Mina Allenheads y Mina St. Peters).

Cristales de fluorita azul brillante son conocidos de varias áreas en Francia. Tres localidades importantes son Le Burg (Le Burc) y Mont-Roc, ambas en Tarn, y Le Beix, en Puy-de-Dome. Octaedro rosas, muy valorados por los coleccionistas, fueron encontrados en los Alpes cerca del glaciar Argentière, Mont Blanc, Chamonix, Francia; y en Göscheneralp, Uri, Suiza. También se encuentran cristales finos en España en Caravia, Asturias, especialmente en las áreas de Berbes, La Collada y Villabona. En Alemania, la fluorita fina proviene del Erzgebirge en Sajonia en Frohnau y el Distrito de Freiberg.

Los especímenes excelentes defluorita son bien conocidos de Dal’negorsk, Primorskiy Kray, Rusia, y estos son muy bien considerados por los coleccionistas. China se ha convertido en un excelente productor de fluorita, con notables ocurrencias en la mina Yaogangxian, provincia de Hunan; Shangrao (De’An), provincia de Jiangxi; la Mina Huanggang, Mongolia Interior; y la mina Shangbao, provincia de Hunan. Botryoidal redondeadoLas pelotas, una forma rara de fluorita, provienen de Mahodari, Nasik District, Maharashtra, India.

En Sudáfrica, recientemente se descubrieron excelentes fluoritas de color verde oscuro en Riemvasmaak, provincia de Northern Cape. Esta ocurrencia se ha convertido en una de las localidades de fluorita más populares en los últimos tiempos. Las montañas Erongo de Namibia han producido un hábito altamente deseable y único de fluorita verde en forma cuboctaédrica con una apariencia de “ojo extraño”.

En América del Sur, excelentes localidades peruanas incluyen el distrito de Pasto Bueno, provincia de Pallasca, Ancash; y la Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Huánuco. México tiene algunas ubicaciones notables de fluorita, específicamente Naica, Chihuahua; Melchor Muzquiz, Coahuila; y Mapimi y Navidad, Durango. Canadá ha producido algunos cristales finos, en la mina Rock Candy, Grand Forks, Columbia Británica.

Los Estados Unidos también contienen numerosas apariciones de fluorita fina. Hardin Co., Illinois, ha producido más especímenes coleccionables que en cualquier lugar de los EE. UU., Y las ubicaciones de Rosiclare, Cave In Rock y el Distrito de Harris Creek (Minas Denton y Annabel Lee) son muy famosas. Otros excelentes depósitos de fluorita son Marion, Crittenden Co., Kentucky; Clay Center, Ottawa Co., Ohio; la mina Elmwood, Carthage, Smith Co., Tennessee; Grant Co., Nuevo México; y Walworth, Wayne Co., Nueva York. Excelentes octaedros verdes se encuentran en Westmoreland, New Hampshire. Otro acontecimiento muy importante es la Mina Blanchard, Bingham, Socorro Co., Nuevo México.

¿Con qué minerales está asociada?

La fluorita esta asociada con: la Calcita , cuarzo , Barita , Galena , pirita , Calcopirita

¿Qué otros minerales son similares a la fluorita?

La fluorita es similar a estos minerales pero se distinguen así:

  • Calcita: Ligeramente más suave (3), diferentes formas de cristal.
  • Cuarzo: mucho más duro (7), sin escote .
  • Apatita: Harder (5), forma cristalina diferente.
  • Halite: Más suave (2 – 2½), tiene un sabor salado.

Galería de Fotos de la fluorita

Les dejamos un listado de imágenes de la fluorita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaF2

Propiedades Físicas

ComposiciónFluoruro de calcio
ColorLa fluorita se presenta en todos los colores, incluso en los que no tienen color, blanco, púrpura, azul, rojo, rosa, naranja, amarillo, marrón, verde, gris y negro. También puede ser multicolor y con bandas
VetaBlanco
Dureza4
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosCon mayor frecuencia octaédricas y cúbicas ; Raras veces en cristales dodecaédricos . Los cristales también pueden ser una combinación de octaedros y cubos, y también pueden estar presentes crecimientos dodecaédricos, formando cristales complejos e interesantes. Las marcas de escisión están presentes en la mayoría de los cristales. Fragmento de escisión de grandes cristales también son prevalentes; en el octaedro, los fragmentos de escisión son piezas planas, de forma triangular, y los fragmentos de escisión cúbicos son rectángulos tridimensionales, planos. Con frecuencia, los cristales forman una gemela de penetración , donde un cubo se incrusta en otro (” gemela de fluorita “). También ocurre como grupos de cubos intercalados, granulados ,Botryoidal , como bolas esféricas, y masivas .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.0 – 3.3
BrilloVítreo
Cleavage1, todos los lados
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónComúnmente fluorescente en una variedad de colores.
Pruebas ComplejasLas fluoritas rojas y verdes se vuelven fosforescentes si se calientan a más de 212º F (100º C)
Características llamativasEscote perfecto , baja dureza , y hábitos de cristal.
EntornoVena de mineral hidrotermal , depósitos sedimentarios , ambientes metamórficos y diques de pegmatita .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.