Minería en línea
El portal de la Minería

Gmelinita

0

Desde su clasificación original, la Gmelinita siempre fue considerada como una especie mineral única con una composición elemental variable. En 1997, el subcomité de zeolita de la IMA dividió este mineral en subespecies individuales, considerando a la Gmelinita como una serie, de tres miembros. La serie se define por la presencia de varios elementos variables en el siguiente orden: calcio, sodio y potasio. La Gmelinita que domina el calcio se llama Gmelinite-Ca, y es la forma más prevalente de esta serie. La Gmelinita que domina el sodio, definido como Gmelinita-Na, y Gmelinita que domina el potasio, definido como Gmelinita-K, ambos son raros. La mayoría de los especímenes de la Gmelinita en colecciones son Gmelinita-Ca. Rara vez se hace una distinción entre los diferentes tipos de Gmelinita, y los miembros generalmente se denominan Gmelinita sin más desglose.

La gmelinita es muy similar en estructura y hábito a la Chabasita estrechamente relacionada, aunque puede distinguirse por su brillo más reflectante y sus ángulos de cristal triangular. La Gmelinita a menudo se forma como un pseudomorfo después de Chabasita, conservando la forma rómbica original pero formando caras modificadas.

La Gmelinita fue definida y nombrada en 1825 por David Brewster en honor a Christian Gottlob Gmelin (1792-1860), un mineralogista y químico de la Universidad de Tübingen, Alemania.

¿Para qué se usa la gmelinita?

La gmelinita se usa como colector mineral, especialmente por los colectores de zeolita.

¿Dónde se encuentra la gmelinita?

La gmelinita es un mineral poco común, y aunque se encuentra en microcristales en muchos depósitos de zeolita , los cristales grandes y bien formados solo provienen de un puñado de casos. Las principales localidades europeas incluyen la provincia de Vicenza, Italia en la montaña Nero en Montecchio, y en Fara Vicentino. Se encontraron cristales bien formados y bolas redondeadas en la cantera Little Deerpark, Glenarm, Co. Antrim, Irlanda del Norte. Los racimos grandes de color naranja-melocotón provienen de Sarbaiskoe, provincia de Kostanay, Kazajstán; y cristales bien formados con buen color de Flinders, Victoria, Australia.

En los Estados Unidos, algunos de los mejores cristales de gmelinita provienen de Paterson y Prospect Park, Passaic Co., New Jersey, en cristales de color canela y melocotón y como pseudomorfos después de la Chabasita. Lustrous Gmelinite crystal fue encontrado ocasionalmente en Laurel Hill (Snake Hill), Secaucus, Hudson Co., New Jersey; y se encontraron cristales blancos e incoloros en Devils Backbone, Grant Co., Oregon. En Canadá, quizás los mejores ejemplos de este mineral se pueden encontrar en los depósitos de zeolita de Nueva Escocia . Estos incluyen Pinnacle Rock, Five Islands; donde se encontraron pseudomorfos muy grandes y lustrosos después de Chabasita, y Wasson’s Bluff en Parrsboro.

¿Con que minerales está asociada?

La gmelinita se asocia con: la Calcita , Apofilita , Prehnita , Pectolita , Natrolita , Datolita

¿Qué otros minerales son similares a la gmelinita?

Es similar a la Chabasita: diferente formación de cristales (carece de crecimientos triangulares) y generalmente tiene un brillo menos intenso.

Galería de Fotos de la gmelinita

Les dejamos un listado de imágenes de gmelinita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Gmelinite-Ca: (Ca,Na2)Al2Si4O12 · 6(H2O)
Gmelinite-Na: (Na2,Ca)Al2Si4O12 · 6(H2O)
Gmelinite-K: (K2,Na2,Ca,)Al2Si4O12 · 6(H2O)

Propiedades Físicas

ComposiciónUna serie de silicato hidratado de calcio, sodio y potasio y aluminio, con una cantidad variable de calcio, sodio y potasio.
ColorNaranja, rosa, rojo, amarillo claro, marrón claro, blanco, incoloro
VetaBlanco
Dureza4.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosSe forma como hexágonos bipiramidales distintos con cabezas aplanadas, a menudo en forma de un disco o un platillo volador característico. Los cristales generalmente tienen ángulos triangular o estriación, y pueden estar en una romboédrica forma como pseudomorph  de Chabasita. También en grupos densos de cristales, en agregados hemisféricos redondeados , granulosos, y drusy.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.0 – 2.1
BrilloVítreo a adamantina
Cleavage2,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos de cristal, brillo agudo y modo de ocurrencia.
EntornoMás a menudo en cavidades de basalto volcánico y en venas de la diabetes . Rara vez en cavidades alteradas en rocas metamórficas como hornfels y gneis .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.