Minería en línea
El portal de la Minería

Pectolita

0

La pectolita es un mineral único conocido por sus interesantes hábitos de cristal. Sus cristales forman principalmente como extremadamente delgada y alargada densamente agrupados frágil fibra s irradia desde un punto central hacia el exterior. Cuando las fibras están muy densas, la formación de resultados es tan gruesa como las masas globulares . La pectolita puede ser dura y densa, pero a menudo es muy delicada y suave al tacto. Se puede abollar simplemente tocando con demasiada fuerza, y las astillas delgadas se rompen fácilmente cuando se manipulan. También se sabe que las muestras de pectolita producen astillas cuando se manipulan debido a sus cristales delgados y quebradizos que se rompen fácilmente.

¿Para qué se usa la pectolita?

La pectolita se utiliza principalmente como colector mineral. Los buenos especímenes, especialmente de los traprock de Nueva Jersey, son cada vez más difíciles de obtener y los recolectores de minerales los buscan. La variedad azul claro Larimar se usa como una piedra preciosa menor y es una rareza para los coleccionistas. Cuando no se corta como una piedra preciosa, los especímenes Larimar se cortan y pulen para resaltar los colores.

¿Dónde se encuentra la pectolita?

Las localidades europeas incluyen Těchlovice y Kostalov en Bohemia, República Checa; y Kreimbach-Kaulbach, Alemania. La famosa variedad azul Larimar solo se encuentra en el país caribeño de la República Dominicana, en la mina Filipinas en Los Checheses.

¿Con que minerales está asociada?

La pectolita esta asociada con: prehnita , Apophyllite , datolita , Stilbita , heulandita , Chabacita , natrolita , serpentina , calcita

¿Qué otros minerales son similares a la pectolita?

La pectolita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Wollastonita: Ocurre en diferentes ambientes s.
Tremolita: ligeramente más dura (5 – 6), generalmente flexible, no generalmente en forma de radiación .
Natrolita y mesolita: los cristales son generalmente más grandes y se agregan menos densamente; De lo contrario difícil de distinguir.

Fórmula Química

NaCa2Si3O8(OH)

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico de calcio hidratado, a veces con algo de manganeso.
Color Blanco, incoloro, gris, amarillo claro, marrón, rosa, naranja, salmón y azul claro. Algunos especímenes se decoloran de color marrón o negro al exponerse al aire.
Veta Blanco
Dureza 4.5 – 5
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales individuales son muy raros. Cuando ocurren, son astillas prismáticas alargadas , y generalmente son protuberancias de los agregados radiantes densos . Sin embargo, las cuchillas pequeñas, planas y únicas ocurren en algunas localidades seleccionadas. La pectolita se presenta principalmente como venas fibrosas y radiantes , en bolas y mechones radiantes, en masas mamarias y globulares , y en masas similares a abanicos que irradian desde un punto central. La pectolita globular ocasionalmente llena los revestimientos de cavidades de basalto y geodas .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.7 – 2.9
Brillo Sedoso , vítreo
Cleavage 2,2 – formando en un ángulo cercano a 90º
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Puede emitir fluorescencia en amarillo o naranja en luz ultravioleta de onda larga y amarillo claro en onda corta .
Pruebas Complejas Soluble en ácido clorhídrico.
Características llamativas Hábitos de cristal y asociaciones minerales
Entorno Principalmente en ambientes ígneos , en cavidades de basalto y como venas en costuras de diabasa . También ocasionalmente en depósitos de serpentina metamórficos y en depósitos de sienita nefelina .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.