Minería en línea
El portal de la Minería

Datolita

0

La datolita se forma en cristales muy atractivos que pueden ser muy brillantes y muy brillantes, o tienen caras de cristal esmerilado. Una forma totalmente diferente de Datolite son los nódulos de forma ovalada que carecen de cualquier forma cristalina distintiva. Estos nódulos se pueden cortar y pulir para mostrar hermosos colores y patrones dentro del nódulo. Los nódulos a menudo están coloreados por inclusiones de cobre que pueden darles un color rojizo.

Datolite fue nombrada en 1806 por Jens Esmark, un profesor danés-noruego de mineralogía , por el término griego ” dateishai “, que significa dividir, aludiendo a los agregados a menudo granulosos de Datolite que se rompen fácilmente.

¿Para qué se usa la datolita?

Datolite se usa como una piedra preciosa de coleccionista, y los nódulos de Michigan se cortan y pulimentan como piedras ornamentales y gemas menores. datolita se extrae en Rusia como fuente de boro.

¿Dónde se encuentra la datolita?

La principal localidad de Datolite, formando cristales grandes y bien formados es Bor Pit, Dal’negorsk, Primorskiy Kray, Rusia. Los revestimientos de Datolite y geode s provienen de Tiso (Teis) en Italia, y se conocen localmente como Teis Sphere s. Una inusual variedad rosada de Datolite, rica en manganeso, proviene del campo Kalahari Manganese Field de Sudáfrica en la mina Wessels en Hotazel ​​y las minas N’Chwaning en Kuruman. En México, los cristales grandes y lustrosos asociados con Danburite provienen de Charcas, San Luis Potosí, México.

En los Estados Unidos, algunos de los mejores cristales de datolita provienen de Roncari Quarry, East Granby, Hartford Co., Connecticut. Los cristales grandes son bien conocidos en Lane Quarry, Westfield, Hampden Co., Massachusetts. Las canteras de traprock del norte de Nueva Jersey también han producido excelentes ejemplos de Datolite, con algunos de los productores más prolíficos mencionados a continuación: cristales grandes y bien formados han llegado tanto a Prospect Park como a Paterson, Passaic Co. Gemmy verde. Las placas de cristal de Datolite tienen de los Braens Quarry, Haledon, Passaic Co; y cristales lisos plateados de Millington Quarry, Somerset Co. Una localidad clásica es Bergen Hill, Hudson Co .; donde Datolite ocurrió en las costuras de la diabasa .

Los nódulos de datolita de porcelana que a menudo se cortan y pulimentan para los colectores son exclusivos del Distrito Minero de Cobre de Keweenaw Peninsula en Michigan. Estas rarezas mineralógicas vienen en una gama de colores y patrones, y se encuentran en muchas de las minas de cobre en la región. Algunas de las minas más notables en esa área incluyen Centennial Mine, Hancock Mine y Quincy Mine, en Houghton Co .; la Mina Copper Falls, Clark Mine, Delaware Mine y Keweenaw Point en Keweenaw Co .; y la Mina Caledonia, la Mina Flintsteel y la Mina Mass, en Ontonagon Co.

¿Con que minerales está asociada?

La datolita esta asociada con: calcita , prehnita , Stilbita , heulandita , Apophyllita , cuarzo , Cobre , babingtonita

¿Qué otros minerales son similares a la datolita?

La datolita es similar a estos minerales pero se distingue así:
Cuarzo – Formas en diferentes cristales, mayor dureza.
Titanita : cristales más puntiagudos y alargados, mayor gravedad específica .
Howlite : se diferencia de los nódulos de Datolitecon una dureza más bajay un entorno diferente. También carece de ejemplos de colores.

Galería de Fotos de la datolita

Les dejamos un listado de imágenes de la datolita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaBSiO4(OH)

Propiedades Físicas

Composición Borosilicato de calcio básico
Color Comúnmente verde claro, verde menta, verde oscuro, verde amarillento, amarillo, blanco e incoloro. Raramente rojo o rosado de hematites o inclusiones de manganeso . Las formas nodulares pueden ser blancas, grises, beige, naranjas, rosadas, rojas, marrones y amarillas, y suelen ser multicolores o tener zonas de color más claro y más oscuro.
Veta Incoloro
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados En distintos cristales cortos pero rechonchos con muchas caras de cristal y ángulos. A menudo en grupos entrelazados de cristales, platy , drusy , y como forros de placas de cristal vug s y geode s. También se forma en nódulos terrenales y botrioidales . También se puede formar como un epimorf después de anhidrita y glauberita de moldes de cristal huecos.
Transparencia Transparente a casi opaco
Peso específico 2.8 – 3.0
Brillo Vítreo , ceroso , aburrido
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Forma de cristal, color y modo de ocurrencia.
Entorno En cavidades de costuras de basalto y diabasa .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.