Minería en línea
El portal de la Minería

Glauberita

0

Muchos especímenes de glauberita en colecciones no son verdaderamente glauberita, sino más bien otros minerales que formaron un pseudomorfo o epimorfo sobre la glauberita. La glauberita en sí es, de hecho, un mineral raro e inestable, pero sus restos y piezas fundidas son mucho más frecuentes. Esto es evidente por la abundancia de yesos vacíos y pseudomorfos encontrados en localidades donde se encontró poco o nada de glauberita. Hay algunas localidades donde se pueden encontrar moldes de cristal de glauberita huecos en una base de roca o mineral con la glauberita original completamente disuelta.

Formas de glauberita en evaporitas y depósitos arcillosos. Estos entornos permiten que un cristal crezca sin la interferencia de la materia unida, por lo que los cristales pueden ser perfectos en todos los lados. Tales cristales son conocidos como cristales flotantes.

Algunos pseudomorfos glauberitas de Camp Verde, Arizona, exhiben un color verde intenso. Estos no son naturales y han sido teñidos artificialmente por ciertos distribuidores, por lo que el comprador debe ser consciente.

El verdadero glauberita no se conserva bien en las colecciones, ya que es eflorescente y desarrolla un polvo blanco en su superficie que opaca su brillo. Para evitar esto, las muestras deben colocarse en condiciones donde este efecto sea mínimo, como un área húmeda. Pseudomorfos y epimorfosSon estables y no requieren protección extra contra la humedad.

Glauberita lleva el nombre del químico holandés/ alemán Johann Rudolf Glauber (1604-1668), quien descubrió el sulfato de sodio en 1625. La sal de Glauber , un polvo de sulfato de sodio, también lleva el nombre de Glauber.

¿Para qué se usa la glauberita?

Glauberita se utiliza para la extracción de la sal de Glauber .

¿Dónde se encuentra la glauberita?

La glauberita se encuentra en Europa en Salzburgo, Austria; Strassfurt, Alemania; y en la Mina Consuelo, Chinchón, España. También proviene del lago Bumbunga, Lochiel, Australia del Sur; y varias localidades en el desierto de Atacama de Chile.

En los Estados Unidos, la glauberita proviene de varios depósitos de lagos secos y regiones áridas en el sur de California, como el lago Searles, San Bernardino Co .; la Mina Bertram, Condado Imperial; y el Valle Salino, Inyo Co. Una de las localidades más conocidas de glauberita es Camp Verde, Yavapai Co., Arizona, donde los grandes cristales de glauberita han sido pseudomorfados a calcita y yeso.

Se han encontrado vaciados de glauberita, la mayoría con crecimiento excesivo de cuarzo, en varias de las canteras de Traprock en el norte de Nueva Jersey, específicamente en Paterson, Prospect Park y Montclair University en Little Falls, todas en Passaic Co. New Jersey. Los pseudomorfos de prehnita sobresalientes después de glauberita provienen de Fanwood, Union Co., New Jersey.

¿Con que minerales está asociada?

La glauberita esta asociada con: halita, Anhidrita, thenardita

¿Qué otros minerales son similares a la glauberita?

La forma de cristal de glauberita y sus apariciones la distinguen de todos los minerales.

Galería de Fotos de la glauberita

Les dejamos un listado de imágenes de la glauberita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Na2Ca(SO4)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfato de calcio y sodio
ColorIncoloro, beige, amarillo, gris, marrón claro
VetaBlanco
Dureza2.5 – 3
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosEn cristales bipiramidales empinados característicos que a menudo están bien formados. Los cristales a veces son estriados, pueden tener bordes redondeados, y ocasionalmente se disuelven internamente, dejando cáscaras de cristal huecas. También incrustaciones y en agregados de cristal compacto.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.7 – 2.8
BrilloGrasiento, vítreo, o sin brillo
Cleavage1,1 – basal
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Tiene un sabor suave como la sal.

2) Se disuelve lentamente en agua.

Pruebas ComplejasSoluble en ácido clorhídrico.
Características llamativasHábitos de cristal y gusto.
EntornoDepósitos de lagos secos y pseudomorfos y piezas fundidas en basalto ígneo.
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.