Minería en línea
El portal de la Minería

Pirrotina

0

La pirrotita es inusual porque mantiene un contenido de hierro variable, como se refleja en su extraña fórmula química . La variabilidad está formada por deficiencias de hierro en su estructura química , que también es responsable de sus propiedades magnéticas . Una mayor deficiencia de hierro es responsable de una mayor atracción hacia el campo magnético . Si el mineral carece de deficiencias de hierro, ya no es pirrotita, sino un raro mineral no magnético llamado Troilita. (La Troilita generalmente se origina a partir de fuentes meteorológicas .)

La variación del hierro en la estructura de la pirrotita también es responsable de más de un tipo de simetría de cristal , lo que permite que se forme en simetrías tanto hexagonales como monoclínicas . Las simetrías de cristales múltiples deben clasificar técnicamente a la pirrotita como un grupo mineral en lugar de un solo mineral, pero rara vez se hace una subclasificación debido a que los politipos parecen ser similares y quizás incluso combinados dentro de muestras individuales. Aunque la mayoría de los especímenes de pirrotita son estables , algunos tienden a desmoronarse en las colecciones.

La pirrotita es comúnmente pseudomorfizada por la pirita , con reemplazo completo de la pirihotita por los brillantes cristales de pirita. La pirrotita se nombra de la palabra griega pyrrhos , que significa “color de fuego”. Esto es a pesar del hecho de que el color habitual de la pirrotita es un color bronce en lugar de rojo; Sin embargo, su deslustrado puede tener toques de rojo brillante.

¿Para qué se usa la pirrotita?

La pirrotita es un mineral de hierro. Las muestras de pirrotita bien cristalizadas son importantes minerales colectores. Las formas cristalinas prismáticas estéticas son especialmente apreciadas por los coleccionistas y con gran demanda.

¿Dónde se encuentra la pirrotita?

Varias localidades en todo el mundo han producido ejemplos sobresalientes de Pyrrhottite en atractivos cristales y agregados. Las plaquetas bien cristalizadas y lustrosas son bien conocidas de Dal’negorsk, Primorskiy Kray, Rusia; y recientemente han surgido grupos de cristales muy brillantes e integrados de la mina Yaogangxian, provincia de Hunan, China. Los cristales grabados son clásicos en la mina Herja, Chiuzbaia (Kisbánya), Baia Mare, Maramureș Co., Rumania; y cristales y rosetas aplanados bien formados provienen de Trepča, Kosovo.

¿Con que minerales está asociada?

La pirrotita esta asociada con: Albita , escapolita , Andradita , pirita , galena , titanita , pentlandita , cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la pirrotita?

La pirrotita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Pentlandita , pirita y calcopirita: carecen de cualquier atracción para el imán s.
Hematita y magnetita: Diferentes hábitos de color y cristal.

Fórmula Química

Fe1-xS
(donde x varía de 0.0 a 0.2)

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de hierro, a veces con níquel y cobalto.
Color Amarillo metalizado, bronce, gris plateado oscuro. Los cristales pueden deslustrarse en las superficies expuestas, generalmente oscureciéndose y, a veces, con una leve iridiscencia roja o azul .
Veta Gris oscuro a negro
Dureza 3.5 – 4.5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados La pirrotita se forma en varios politipos de cristal con posible simetría en más de un grupo de cristal . Los cristales suelen ser de forma pseudohexagonal , y pueden ser secciones medias planas o más anchas. Un hábito bien conocido es como cristales prismáticos apilados en forma de barril. También tabular , en agregados de placas , con hojas , en rosetas hexagonales , y en grupos de hexágonos y barriles tabulares integrados. Comúnmente granulada o masiva . Los cristales son generalmente estriados horizontalmente , y frecuentemente tienen grietas en ellos.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.5 – 4.6
Brillo Metálico
Cleavage Ninguno, aunque exhibe separación basal.
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Fuerte o moderadamente atraído por el campo magnéticos.
Características llamativas Hábitos de cristal y magnetismo.
Entorno La pirotita se produce en una gran cantidad de entornos, que incluyen depósitos de reemplazo hidrotermal, pegmatita , mármol , nefelina sienita , carbonatita y skarn .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.