Minería en línea
El portal de la Minería

Escapolita

0

La escapolita es una serie mineral que consta de dos minerales muy similares: rica en sodio marialita y rica en calcio meionita . Las dos escapolitas también difieren en que meionita tiene un radical carbonato en lugar de cloro que está presente en marialita. Los dos minerales de escapolita a menudo son visiblemente indistinguibles entre sí, y también forman ejemplos intermedios no clasificados dentro de sus series .La escapolita es el término aceptado que abarca ambos minerales, y la clasificación adicional en marialita o meionita a menudo no se realiza a menos que la determinación de la especie sea absoluta. La escolita se forma como una alteración mineral del feldespato.

La escolita se forma como una alteración mineral de los feldespatos. Puede formarse en dos hábitos totalmente diferentes y no relacionados, como cristales opacos grandes, blancos y robustos, y como cristales gema prismáticos, completamente transparentes en forma alargada.

¿Para qué se usa la escapolita?

Los cristales gemas transparentes de escapolita son importantes minerales colectores, especialmente cuando exhiben un buen tamaño y color. Estas formas transparentes también se cortan como piedras preciosas coleccionistas raras .

¿Dónde se encuentra la escapolita?

Aunque la escapolita es un mineral bastante común, varias localidades se destacan por producir excelentes muestras de gemas , ejemplos transparentes de este mineral. Hermosos cristales púrpuras vienen de Afganistán en la provincia de Badakhshan; y en Dara-i-Pech, provincia de Konar. Scapolite purpúreo claro viene de Muzeinaya, Kukh-i-Lal, Tayikistán; y cristales de color amarillo pálido de Karur, Tamil Nadu, India.

¿Con que minerales está asociada?

La escapolita esta asociada a: diopsido , Biotita , flogopita , titanita , hornblenda , actinolita , Almandina , Microclina , moscovita

¿Qué otros minerales son similares a la escapolita?

La escapolita es similar a los siguientes minerales y se distinguen así:
Feldespatos: a menudo se forman en diferentes hábitos cristalinos, carece de fluorescencia .
Nefelina: escisión diferente, carece de fluorescencia.

Fórmula Química

Marialita: Na4(Al3Si9O24)Cl
Meionita:
Ca4(Al6Si9O24)(CO3)

Propiedades Físicas

Composición Marialita: cloro-silicato de aluminio y sodio
Meionita: carbonato-silicato de calcio y aluminio
Dentro de la serie, el sodio y el calcio son totalmente intercambiables. El cloro y el carbonato también son intercambiables, y ocasionalmente se reemplazan parcialmente con un radical sulfato .
Color Blanco, gris, incoloro, crema, amarillo, gris azulado y púrpura. Menos comúnmente azul, marrón, verde, rojo y rosa.
Veta Blanco
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Tetragonal
Formas cristalinas y agregados Los cristales son a menudo cortos y robustos con una terminación ligeramente angulada o piramidal , o largos y prismáticos . Los cristales pueden ser muy grandes y gordos, y a menudo se forman en grupos de tales cristales o son columnares . También granulado , masivo , y crudamente como masas cristalinas formadas. Los cristales prismáticos son a menudo estriados .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.5 – 2.8
Brillo Vítreo a sordo
Cleavage 2,2
Fractura Concoidal , desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas A menudo fluorescente , a veces brillante. Los colores incluyen blanco, amarillo y rosa. La fluorescencia puede estar presente tanto en onda corta y onda larga .
Entorno Principalmente en las rocas metamórficas , tales como las calizas metamorfoseadas , las escaras , los gneises y las trompas . También en granito pegmatita y rocas volcánicas como el basalto .
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.