Minería en línea
El portal de la Minería

Flogopita

0

La flopopita es una forma común de mica , y generalmente se distingue por su color rojo pardusco. La flopopita, como las otras micas importantes, puede venir en láminas de cristal muy grandes. Las láminas delgadas se pueden despegar como capas y las delgadas mantienen una transparencia de aspecto metálico interesante.

La biotina , otra mica común, es reconocida por el IMA como un grupo mineral de micas relacionadas en lugar de un tipo mineral individual. La flopopita es uno de los minerales miembros del grupo Biotita, y es química y estructuralmente similar a los otros minerales Biotita. Representa al miembro final rico en magnesio del grupo Biotite, mientras que las otras formas de Biotite son ricas en hierro.

La flopopita contiene tres minerales estrechamente relacionados (algunos consideran estas variedades):

  • Tetraferriphlogopite: KMg3(Fe3+Si3O10)(OH)2
  • Shirozulite: KMn3(AlSi3O10)(OH,F)2
  • Fluorophlogopite: KMg3(AlSi3O10)F2

La flogopita es muy difícil de limpiar porque, si se lava, absorberá el agua internamente y comenzará a romperse. La mejor manera de lavar Phlogopite y otras micas es con un cepillo de dientes eléctrico seco.

¿Para qué se usa la flopopita?

La flopopita , que es un mal conductor del calor y la electricidad, se utiliza como aislante para varios productos eléctricos. También se utiliza en la fabricación de bujías.

¿Dónde se encuentra la flopopita?

Los excepcionales barriles de flogopita de forma hexagonal gema provienen de Sar-e-Sang, Valle de Kokcha, Provincia de Badakhshan, Afganistán. Enormes cristales provienen de Betroka, provincia de Tulear, Madagascar. Otras localidades bien conocidas son Mogok, Birmania (Myanmar); la mina de Yaogangxian, provincia de Hunan, China; Pargas, Finlandia; y Monte Somma, Vesubio, Italia. Interesantes esferas redondas de flogopita provienen de Hermanov, República Checa.

¿Con que minerales está asociada?

La flogopita esta asociada con: calcita , condrodita de diópsido , apatita , grafito , rutilo

¿Qué otros minerales son similares a la flopopita?

La flogopita es similar al siguiente mineral moscovita, Biotita : puede ser difícil distinguirla, aunque el color típico de la flogopita es un color diferente al de la moscovita y la biotita, y estos tampoco son comunes en los mármoles metamorfoseados donde se encuentra la flopopita.

Fórmula Química

KMg3(AlSi3O10)(OH,F)2

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de potasio y magnesio y aluminio, a veces con algo de hierro y flúor.
Color Marrón, marrón rojizo, marrón amarillento, amarillo, gris, verde, negro rojizo
Veta Incoloro
Dureza 2 – 3
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales se encuentran en copos gruesos, masas y agrupaciones micáceas , y en formas tabular , foliada , escamosa y escamosa . Los cristales también pueden ser alargados con una dimensión plana, o cristales triangulares o de forma hexagonal rechonchos . También se forma en cristales prismáticos en forma de barril compuestos por placas paralelas densas y nódulos redondos de cristales densos.
Transparencia Translúcido. Transparente en láminas delgadas.
Peso específico 2.8 – 2.9
Brillo Nacarado
Cleavage 1,1
Fractura Desigual
Tenacidad Sectil , elástico
Otras marcas de identificación Puede emitir un color blanco crema a amarillo claro.
Características llamativas Hábito escamoso, cristales, sectilidad y modo de ocurrencia.
Entorno En mármol formado a partir de caliza metamorfoseada y dolomita.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.