Minería en línea
El portal de la Minería

Rutilo

0

El rutilo presenta un sorprendente contraste de distintos hábitos y colores, lo que lo convierte en un mineral muy interesante. Tiene múltiples formas de cristal únicas, así como varios colores, estilos y asociaciones reveladores. El rutilo puede abarcar desde cristales de aspecto metálico tipo espejo, a cristales submetálicos rojizos oscuros, hasta agujas de color amarillo dorado brillante. Incluso las formas opacas de aspecto metálico son algo translúcidas en el borde bajo la luz de fondo, con un tinte translúcido rojo oscuro .

El rutilo es bien conocido por su hábito de formar inclusiones en forma de agujas dentro de otros minerales, especialmente cuarzo , en forma de cristales largos y delgados de color amarillo pajizo. Estas inclusiones pueden ir desde agujas dispersas hasta densas fibras paralelas dentro de un mineral huésped. Esta combinación se conoce como cuarzo Rutilado y se utiliza como colector mineral y gema.

Las inclusiones de rutilo también son responsables de los efectos de asterismo o chatoyancy en algunas piedras preciosas, como la estrella de zafiro . Las finas y paralelas fibras de rutilo que se forman dentro del mineral huésped proporcionan estos efectos ópticos únicos.

El rutilo es el mineral más común compuesto de dióxido de titanio. Más raras polimorfas incluyen brookita y anatasa , tanto que también forman cristales únicos y distintivos. El nombre Rutile se deriva del latín “Rutilus”, en referencia a un hábito de color común de este mineral en cristales de color rojo oscuro pero brillantes.

¿Para qué se usa la rutilo?

El rutilo es un mineral importante del metal titanio. El rutilo también se usa industrialmente como pigmento blanco para pintura, como esmalte cerámico y en equipos ópticos. También es un popular coleccionista de minerales. El cuarzo rutilado se utiliza como piedra preciosa y como piedra ornamental.

¿Dónde se encuentra la rutilo?

El rutilo se encuentra en una gran cantidad de depósitos minerales diferentes en cientos de localidades en todo el mundo, pero su aparición generalmente se limita a cristales pequeños y aislados. Varios depósitos son famosos por producir excelentes cristales; Los más significativos serán mencionados aquí.

Suiza produce ejemplares clásicos en muchos de los entornos alpinos montañosos. Otra ocurrencia alpina importante en Europa es el valle de Vizze, Bolzano, Italia. Brasil tiene varias ocurrencias destacadas de rutilo. os Estados Unidos contienen varias fuentes notables de este mineral.

¿Con que minerales está asociada?

El rutilo esta asociado con: cuarzo , hematita , siderita , pirofilita , moscovita , dolomita , barita , ortoclasa

¿Qué otros minerales son similares a la rutilo?

El rutilo es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Casiterita: gravedad específica más alta, cristales no tan brillantes como el rutilo.
Chorlo: Le falta un tono rojizo, mucho más duro.

Fórmula Química

TiO2

Propiedades Físicas

ComposiciónDióxido de titanio, a menudo con hierro, ocasionalmente con niobio o tantalio menores.
ColorRojo oscuro, gris metálico, rojo pardusco, rojo anaranjado, rojo oscuro, amarillo dorado, amarillo pajizo
VetaBlanco a marrón claro
Dureza6 – 6.5
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosComo largos y delgados, cristales prismáticos rectos , a menudo profundamente estriados y con terminaciones complejas empinadas . También en cortos prismáticas y gruesas rechonchas cristales. El hermanamiento es muy común, con varias formas que incluyen sixling s, eightling s (ambas en forma de gemelo endutico endémico ), gemelos en forma de rodilla y gemelos en forma de v.

A menudo en agujas capilares y formas reticuladas densas , en aciculares.hábito, en delicados agregados de copos de nieve, y en formaciones en forma de estrella de agrupaciones de agujas densas. Los cristales y agujas aciculares delgados comúnmente se congelan dentro de otros minerales, especialmente el cuarzo . También puede ser granulada , masiva , en venas y en guijarros redondeados con agua .

TransparenciaTranslúcido a opaco. A menudo transparentes en los bordes delgados y en la retroiluminación.
Peso específico4.2 – 4.3
BrilloAdamantina , submetálica
Cleavage2,2; 3,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación
Pruebas Complejas
Características llamativasColor, hábitos cristalinos, brillo y alta gravedad específica .
EntornoEl rutilo se presenta en varios entornos diferentes, que incluyen rocas ígneas y granito plutónicas e intrusivas , gneis y esquistos metamórficos , carbonatitas , esquistos metamórficos regionales y depósitos de reemplazo hidrotermal (incluidas las vetas en cavidades alpinas ). También en depresiones de ríos y playas.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.