Minería en línea
El portal de la Minería

Epsomita

0

La epsomita se forma con mayor frecuencia como eflorescencia en las paredes de las cuevas debido a la deposición de material de las fuentes salinas . Generalmente se forma en regiones áridas y en cuevas secas que lo protegen de la lluvia y la humedad, ya que de lo contrario se disuelve. Epsomite también puede formar eflorescencias en túneles de minas de sulfuro por la deposición de agua rica en magnesio y azufre durante las operaciones mineras. No se ve con frecuencia en las colecciones, ya que carece de atractivo, es muy frágil y debe mantenerse en áreas secas para evitar que se desintegre.

La Epsomita forma una solución sólida serie con las siguientes similares sulfatos : Morenosite, un hidratadosulfato de níquel (NiSO4 · 7H2O) y Goslarite, un sulfato de zinc hidratado (NiSO4 · 7H2O).

¿Para qué se usa la epsomita?

La Epsomita es un mineral industrial importante. Se utiliza principalmente para la producción de sales de Epsom. También se utiliza en la preparación de productos farmacéuticos, para la producción de papel y azúcar, y como material de secado.

¿Dónde se encuentra la epsomita?

La Epsomita se encontró como costras producidas por fuentes termales en Epsom, Surrey, Inglaterra, que es la localidad que lleva el nombre. Ocurre en ciertas áreas del desierto del Sahara de África, el desierto de Australia Central y el desierto de Atacama en Chile, donde a veces forma lechos gruesos.

En los EE. UU., Epsomita ocurre en los lechos de los lagos salinos en la montaña Kruger, cerca de Oroville, Okanogan Co, Washington, y en las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México. Otras ocurrencias son la cantera de Kalkar, Santa Cruz Co., California; The Geysers, Sonoma Co., California; la mina White Caps en Manhattan, Nye Co., Nevada; Mina Majuba Hill, Pershing Co., Nevada; y Bisbee, Cochise Co., Arizona.

¿Qué otros minerales son similares a la epsomita?

La Epsomita puede distinguirse de otros minerales por su hábito, sabor y modo de ocurrencia, aunque puede confundirse con Melanterite , que tiene un color más verde y un sabor diferente.

Galería de Fotos de la epsomita

Les dejamos un listado de imágenes de la epsomita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

MgSO4 · 7H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfato de magnesio hidratado, a veces con hierro que reemplaza algo del magnesio
ColorBlanco, incoloro, gris.
VetaBlanco
Dureza2 – 2.5
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosMasivos, incrustantes, globulares, estalactíticos, aciculares , como agrupaciones fibrosas, como racimos de algodón y como masas de fieltro. Puede ocasionalmente pseudomorfo después de otros minerales como Glauberite .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico1.7
BrilloSedoso , opaco
CleavageIndiscernible
FracturaConcoidal , terroso
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Tiene un sabor amargo, parecido a la sal.
2) Soluble en agua.
Características llamativasSabor, solubilidad y modo de ocurrencia.
EntornoEn ambientes sedimentarios dentro de cuevas protegidas , en depósitos de lagos salinos, y como un crecimiento secundario en túneles de minas.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.