Minería en línea
El portal de la Minería

Chorlo

0

El chorlo es mejor conocido como ” turmalina Negra “. Aunque otras formas de turmalina pueden ser negras, chorlo es exclusivamente negra y, a diferencia de otras formas de turmalina, nunca es transparente ni translúcida . En algunos casos raros, puede combinarse con elbaíta, con un espécimen que es parte chorlo y parte elbaíta.

El chorlo es la forma más común de turmalina. Puede ser muy brillante y formarse en hermosos cristales, y es uno de los minerales negros más estéticos conocidos. Puede formarse en pequeñas agujas densas dentro de un cristal de cuarzo, donde se conoce como cuarzo turmalinado.

¿Para qué se usa el chorlo?

Los grandes y brillantes cristales de chorlo son populares entre los coleccionistas. Los cristales de chorlo en una matriz de Albita blanca o Microclina tienen un contraste muy agradable y hacen hermosas muestras de colector. chorlo se usa ocasionalmente en la joyería como una piedra preciosa negra, y el cuarzo turmalinado compuesto de chorlo a veces se pule o se cae como una piedra preciosa menor. Consulte la sección de piedras preciosas en turmalina para obtener información más detallada.

¿Dónde se encuentra el chorlo?

La famosa gema pegmatitas de Minas Gerais, Brasil, ha producido grandes y brillantes cristales de chorlo, especialmente en Golconda, en Governador Valadares; la mina de Santa Rosa, Itambacuri; y las Minas Cruzeiro y Pederneira, São José da Safira. La radiación chorlo proviene de Coronel Pringles, San Luis, Argentina.

Las localidades europeas de chorlo incluyen Sant’Ilario en Campo, Isla de Elba, Italia; Colico y Dorio, Lombardía, Italia; la cantera Portugal 2, Malpartida, Portugal; Dolní Bory, Moravia, República Checa; y Råneå, Norrbotten, Suecia.

¿Con que minerales está asociada?

El chorlo esta asociado con: cuarzo , Albita , Microclina , lepidolita , Berilo , Espodumeno , Biotita , fluorita , calcita

¿Qué otros minerales son similares al chorlo?

El chorlo es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Elbaíta: Incluso cuando el negro nunca será completamente opaco.
Dravita: incluso cuando el negro tiene un tono ligeramente marrón en los bordes.
Aegirina: formas cristalinas diferentes y terminaciones más pronunciadas.
Rutilo negro: tiene un tono rojizo en los bordes, más suave.

Fórmula Química

NaFe2+3Al6(BO3)3Si6O18(OH)4

Propiedades Físicas

Composición Básico silicato de sodio y aluminio.
Color Negro
Veta Blanco
Dureza 7 – 7.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Por lo general, como cristales prismáticos alargados que están muy estriados . También como cortos, rechonchos, cristales prismáticos. Muchos cristales de chorlo tienen una sección transversal triangular redondeada y una terminación piramidal aplanada . Raramente en cristales tabulares . Los agregados incluyen grupos de agujas aciculares y compactas , columnares , radiantes , estalactíticos , densos . Los cristales pueden estar curvados o combados, y en algunos casos, la roca hospedadora puede interrumpir su crecimiento con el mismo cristal que aparece en dos partes de una matriz . El tamaño del cristal puede variar desde muy pequeños hasta cristales excesivamente grandes de varios pies de largo.
Transparencia Opaco
Peso específico 3.1 – 3.2
Brillo Submetallica ; algunos ejemplares aburridos .
Cleavage 3,2
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) fuertemente piroeléctrico .
2) Piezoeléctrico .
Características llamativas Color negro, brillo, forma de cristal, dureza y profunda estriación vertical .
Entorno Más a menudo en pegmatitas de granito ; también en skarns.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.