Minería en línea
El portal de la Minería

Thomsonita

0

La thomsonita es un miembro poco común y deseable del grupo de zeolita , que se forma en agregados de cristal únicos e interesantes. En 1997, el Subcomité de Zeolitas de la IMA dividió este mineral en dos subespecies individuales, por lo que considera a la thomsonita como una serie de dos miembros. La serie está definida por los miembros finales de calcio y estroncio. La thomsonita común, que domina el calcio, se llama thomsonita-Ca, y generalmente es purasin estroncio. La thomsonita que domina el estroncio se conoce como thomsonita-Sr, y es extremadamente rara. Casi todos los especímenes de la thomsonita en colecciones son thomsonita-Ca. Rara vez se hace una distinción entre los dos tipos de thomsonita, y el término thomsonita se usa generalmente sin más desgloses.

Un hábito interesante de la thomsonita es la forma de bandas concéntricas y redondeadas , que se pulen en piedras redondeadas estéticas. Esta forma es más conocida en Grand Marais, Minnesota, en la costa del Lago Superior. Generalmente se forma en asociación con otras zeolitas y clorita verde . La thomsonita lleva su nombre en honor al mineralogista y químico escocés Thomas Thomson.

¿Para qué se usa la thomsonita?

La thomsonita es un mineral coleccionable raro y es especialmente importante para los recolectores de zeolitas. Irradiando , bandas thomsonitas de Michigan a menudo se cayó y pulido , y se pueden usar como objetos de joyería menores, tales como perlas.

¿Dónde se encuentra la thomsonita?

Algunos de los mejores de thomsonita provienen de varias localidades de Dinamarca. Las bolas redondeadas de gelatina son conocidas en República Checa; y, los agregados de color rosa claro provienen de Alemania. La thomsonita con bandas de radiación proviene de Portugal; y se encontraron grandes grupos de cristal en Rusia. Algunos de las mejores thomsonitas provienen de los basaltos de la India, en espléndidos agregados globulares en bolas de color naranja claro y rosa en los distritos de Aurangabad y Jalgaon en el estado de Maharashtra. En los EE. UU., existen algunos de los mejores agregados de thomsonita.

¿Con que minerales está asociada?

La thomsonita esta asociada con: prehnita , laumontita , natrolita , Chabacita , analcima , Mesolite , Apophyllite , Clorito

¿Qué otros minerales son similares a la thomsonita?

La thomsonita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

Estilbita: Formación de diferentes agregados.
Natrolita: Generalmente menos redondeada.

Fórmula Química

Thomsonita-Ca: NaCa2Al5Si5O20 · 6(H2O)
Thomsonita-Sr: Na(Sr,Ca)2Al5Si5O20 · 7(H2O)

Propiedades Físicas

Composición Silicato de sodio, sodio, aluminio y sodio. Thomsonite-Sr contiene una dominación del estroncio sobre el calcio.
Color Blanco, beige, crema, amarillo claro, gris claro, marrón claro, naranja claro, rosa claro. A veces con bandas en anillos radiantes multicolores .
Veta Blanco
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados En agregados laminados , en distintos agregados curvados de formaciones en forma de abanico o en forma de hongo, en bolas redondeadas de cristales radiantes , y en aglomeraciones de bolas redondeadas o en cristales redondeados interconectados. También en manojos de trigo , formaciones radiantes, en forma de abanico, aciculares , aplanadas y globulares .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.3 – 2.5
Brillo Vítreo , sedoso
Cleavage 1,1; 1,2
Fractura Concoidal , desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Hábitos de cristal y asociación con otras zeolitas .
Entorno En basalto volcánico , generalmente en vesículas y cavidades dentro del basalto.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.