Minería en línea
El portal de la Minería

Laumontita

0

La laumontita es un miembro del grupo de la zeolita , y ocurre en muchos de los depósitos de la zeolita. No es un mineral estable, perdiendo agua en su estructura al exponerse al aire. Esto hace que la laumontita sea blanca y polvorienta, y hará que las muestras se desmoronen al tocarlas. Los cristales grandes se pueden conservar recubriéndolos con un sellador de plástico impermeable. La laumontita lleva el nombre de Gillet de Laumont (1747-1834), un mineralogista y cazador francés a quien se le atribuyó el descubrimiento de este mineral en Bretaña, Francia, en 1785.

¿Para qué se usa la laumontita?

La laumontita suele utilizarse como filtro químico.

¿Dónde se encuentra la laumontita?

Aunque laumontita no es infrecuente y se encuentra en muchas localidades, a menudo es solo un mineral accesorio y solo ocasionalmente en buenos cristales. Además, como es un mineral inestable, incluso los especímenes de buenas localidades no se encuentran comúnmente a menos que estén sellados para su conservación. Aquí solo se mencionan algunas localidades seleccionadas.

Las localidades de zeolitas de la India en el estado de Maharashtra son productores de laumontita fina, especialmente en Mumbai (Bombay), Nasik y Pune (Poona). Mumbai es especialmente notable por sus hermosos epimorfos de Prehnite después de Laumontite, donde los Prehnite crecieron alrededor de largos cristales prismáticos de laumontita y luego se disolvieron los laumontita.

En Europa, se encontraron grandes grupos de cristales de laumontita bien formados en La Cabrera, Madrid, España. Pequeños grupos de cristal provienen de Baveno y Beura, Piamonte, Italia; y pequeños racimos aciculares de Osilo, Cerdeña, Italia.

En los Estados Unidos, se encontraron cristales prismáticos de laumontita muy grandes y bien formados en la mina Pine Creek, Bishop, Inyo Co., California. Pequeños grupos de cristal provienen de la cantera de Bear Creek, Drain, Douglas Co., Oregon. Los cristales finos de laumontita, a menudo en asociación con otras zeolitas , provienen de Passaic Co., Nueva Jersey, en la cantera de Upper New Street en Paterson, y cerca de Prospect Park.

¿Con que minerales está asociada?

La laumontita esta asociada con: la calcita, prehnita, heulandita, Stilbita, Chabacita, Apofilita, datolita, Clorito

¿Qué otros minerales son similares a la laumontita?

El hábito de los cristales y la naturaleza eflorescente de laumontita pueden distinguirlo de prácticamente todos los minerales.

Fórmula Química

CaAl2Si4O12 · 4(H2O)

Propiedades Físicas

Composición Silicato hidratado de calcio y aluminio.
Color Incoloro a blanco. También amarillo claro, blanquecino y tostado.
Veta Incoloro
Dureza 3.5 – 4
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Generalmente en cristales prismáticos cortos y en grupos radiantes . También en formaciones columnares , afilados , aciculares , granulosas , masivas y en explosiones estelares. En ocasiones se encuentran en cristales prismáticos largos y largos, que son muy altos y, a veces, en esbeltas gemelas de cola de pez . Los cristales individuales tienen una sección transversal en forma de diamante y una terminación angulosa distintiva .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.2 – 2.3
Brillo Vítreo , perlado , opaco
Cleavage 1,2
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Eflorescente . Un polvo blanco se formará en las superficies de cristal de laumontita  de la deshidratación.
Características llamativas Formaciones de cristales y eflorescencias habituales .
Entorno Más a menudo en cavidades basálticas volcánicas . Ocasionalmente en cavidades alteradas en roca metamórfica en Corneana y gneis , y raramente en pegmatita de granito.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.