Minería en línea
El portal de la Minería

Apatita

0

La apatita es en realidad tres minerales diferentes dependiendo del predominio del flúor, el cloro o el grupo hidroxilo. Estos iones pueden sustituirse libremente en la red cristalina y los tres están generalmente presentes en cada muestra, aunque algunas muestras han estado cerca del 100% en una u otra. Los nombres más bien no inventivos de estos minerales son fluorapatita, clorapatita e hidroxilapatita. Los tres generalmente se consideran juntos debido a la dificultad de distinguirlos en muestras de mano usando métodos ordinarios.
Una ironía del nombre apatita es que la apatita es el mineral que forma los dientes en todos los animales vertebrados, así como sus huesos. ¿Consíguelo? apatita – los dientes! De todos modos, el nombre apatita proviene de una palabra griega que significa decodificar en alusión a su similitud con otros minerales más valiosos como el olivino, el peridot y el berilo.

La apatita se distribuye ampliamente en todos los tipos de roca; ígneo, sedimentario y metamórfico, pero generalmente es solo pequeños granos diseminados o fragmentos criptocristalinos. Sin embargo, los cristales grandes bien formados se pueden encontrar en ciertas rocas metamórficas de contacto. Los cristales muy bonitos de apatita se pueden cortar como gemas, pero la suavidad de la apatita evita una amplia distribución o aceptación de la apatita como una piedra preciosa.

Características físicas

El color es típicamente verde pero también amarillo, azul, marrón rojizo y púrpura.
El brillo es vítreo a la grasa y la gota de goma.
Transparencia: Los cristales son transparentes a translúcidos.
Crystal System es hexagonal; 6 / m
Crystal Habits incluye el típico prisma hexagonal con la pirámide hexagonal o un pinacoide o ambos como una terminación. También aciculares, granulares, reniformes y masivas. Una variedad criptocristalina se llama colofano y puede formar un tipo de roca llamada fosforita y también puede reemplazar fragmentos fósiles.
La escisión es indistinta en una dirección basal.
La fractura es conchoidal.
La dureza es de 5.
La gravedad específica es aproximadamente 3.1 – 3.2 (promedio para minerales translúcidos)
La racha es blanca.
Minerales asociados son hornblenda, micas, nefelina y calcita.
Otras características: un aspecto inusual “parcialmente disuelto” similar al aspecto de los caramelos duros previamente chupados.
Las ocurrencias notables incluyen Durango, México; Bancroft, Ontario; Alemania y Rusia.
Los mejores indicadores de campo son el hábito de cristal, el color, la dureza y el aspecto.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.