Minería en línea
El portal de la Minería

Glaucofana

0

La Glaucofana se nombra por una combinación de las palabras griegas Glaukos, que significa “azul”, y Phainelein, que significa “apariencia”, aludiendo a su color azulado. La glaucofana forma una serie con el Ferro-glaucofana menos común, donde la glaucofana es el miembro final rico en magnesio y Ferro-glaucofana es el miembro final rico en hierro.

La glaucofana se forma en rocas metamórficas que son especialmente ricas en sodio, o bien que han experimentado un metamorfismo de baja temperatura y alta presión, tal como el que podría encontrarse en una zona de subducción donde la roca es empujada con una fuerte presión pero no es calentada ya que no se introduce en dirección al manto terrestre. Es el color de la glaucofana lo que le da su nombre a la facies de esquistos azules.

También se puede encontrar la glaucofana en rocas eclogitas, formadas por metamorfismo a enorme presión a partir de rocas que han subdicido en profundidad bajo los continentes.

¿Dónde se encuentra la glaucofana?

La glaucofana es más común de lo que se percibe con frecuencia, aunque rara vez se encuentran especímenes recolectores de este mineral, de ahí las pocas localidades enumeradas aquí. Grupos de cristales azules prismáticos provienen de la isla Groix, Bretaña, Francia; y cristales azules transparentes de Río Oremo, Chiavolino, Provincia de Biella, Italia. En los EE. UU., La glaucofana es un componente de las rocas de blueschist a lo largo de los rangos costeros del norte de California, Oregón y Washington. Se han encontrado cristales azul marino en Ward Creek, Cazadero, Sonoma Co., California.

¿Con que minerales está asociada?

La glaucofana esta asociada con: Moscovita (Fuchsita), Epidota, Actinolita, Jadeíta, Almandino, Albita, Lawsonita, Omphacite, Rutile

Galería de Fotos de la glaucofana

Les dejamos un listado de imágenes de la glaucofana

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Na2Mg3Al2Si8O22(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de sodio magnesio y aluminio, a menudo con algo de hierro.
ColorAzul, azul oscuro y negro con matices azules
VetaAzul grisáceo
Dureza5.5 – 6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son generalmente prismáticos con una sección transversal en forma de diamante. A menudo en grupos plateados de pequeños cristales prismáticos. También aplanado , columnar , acicular , fibroso y masivo . Los cristales son a menudo estriados a lo largo.
TransparenciaTranslúcido a opaco. Rara vez transparente.
Peso específico3.0 – 3.1
BrilloVítreo , perlado
Cleavage1,2
FracturaDesigual, astillado
TenacidadFrágil
Características llamativasColor azul, cristal y hábitos de escisión.
EntornoEn esquistos metamórficos y eclogites. El glaucofano es uno de los componentes del blueschist rock, y es responsable de su color azulado.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.