Minería en línea
El portal de la Minería

Jadeíta

0

La jadeíta es más famosa por su forma de gema de jade . Joyas y tallas ornamentales fueron hechas de jade a lo largo de la historia. Jade era muy valioso en algunas sociedades antiguas, y algunas veces valía más que el oro. La jadeíta no es la única forma de Jade; El anfibol mineral nefrita (una variedad de actinolita ) también tiene una forma de gema de jade.

En un gemologicoDesde el punto de vista, todas las masas difíciles de jadeíta y nefrita se llaman jade. Las formas de jade y nefrita del jade son casi idénticas, y puede ser muy difícil distinguirlas. De hecho, se pensaba que eran un tipo de mineral hasta 1863, cuando se descubrió que eran minerales científicamente diferentes. Jade Jade es la forma más rara y valiosa de Jade. El color más común para ambas formas de jade es el verde pálido. El jade verde esmeralda, conocido como jade imperial , es la forma más valiosa de jade.

La jadeita rara vez está representada en colecciones de minerales, ya que generalmente no es interesante en su forma rugosa y se extrae comercialmente solo para el uso de gemas.

¿Para qué se usa la jadeita?

La jadeita es un mineral importante, ya que es la forma principal de la piedra preciosa Jade . Se corta en cabujones , cuentas y aretes, y algunos anillos y brazaletes pueden ser tallados en una masa completa de Jade. Valiosas esculturas y figuras ornamentales a menudo se esculpen en esta gema.

¿Dónde se encuentra la jadeita?

Algunos de los mejores jadeítas provienen de Tawmaw, Myanmar (Birmania), que es uno de los mayores productores de Jade con calidad de gema. Otros depósitos importantes son el macizo de Itmurundy, Krasnyi Oktyabr, Kazajstán; Kharp, Siberia, Rusia; Yunian, Tibet, China; Itoigawa, Prefectura de Niigata, Japón; y Sierra de las Minas, Valle de Motagua, Guatemala.

En los Estados Unidos, grandes masas provienen de Clear Creek en Diablo Range, San Benito Co., California; y pepitas de agua de Cape San Martin (ensenada de Jade), Big Sur, Monterey Co., California. Cristales pequeños pero visibles provienen del río Russian en las cercanías de Cloverdale, Mendocino Co., (y cerca de Sonoma Co.) California.

¿Con que minerales está asociada?

La jadeita esta asociada con los siguientes minerales: serpentina , Nepheline , calcita , cuarzo , Aragonita , Glaucofano , vesuvianita

¿Qué otros minerales son similares a la jadeita?

La jadeita es similar a los siguientes minerales:

  • Nefrita: tiene una gravedad específica más baja que la jadeita, por lo que es muy difícil de distinguir.
  • Serpentina: más suave, menos densa, tiene un tacto grasiento.

Fórmula Química

NaAlSi2O6

Propiedades Físicas

Composición Silicato de aluminio y sodio, a veces con algo de calcio y hierro.
Color Verde claro a verde oscuro, verde manzana, verde esmeralda, gris, blanco y amarillo crema. A menudo moteado blanco y verde claro. Ocasionalmente también amarillo, rosa, púrpura, marrón y negro; A veces multicolores o con bandas .
Veta Blanco
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales visibles son muy raros. Muy a menudo como masas resistentes de fibras densas y cuchillas entrelazadas. Estas masas pueden ser lisas y desgastadas por el agua, o pueden ser ásperas y masivas . Cuando se producen cristales, son pequeños, delgados y en agregados de hojas .
Transparencia Translúcido a opaco
Peso específico 3.3 – 3.5
Brillo Ceroso , grasiento ; perlado en la superficie de escisión. El material pulido puede ser vítreo .
Cleavage 1,2 – prismático en los ángulos de escisión de 87º y 93º (Característica de los minerales en el grupo piroxeno ). Debido a su falta de cristales, rara vez se observa escisión.
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, hábitos de cristal y asociaciones minerales.
Entorno En depósitos de serpentina metamorfoseados ricos en sodio, en depósitos de reemplazo hidrotermales y en depósitos de placer .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.