Inicio » Rocas y Minerales » Vesuvianita

Vesuvianita

La vesuvianita lleva el nombre de Mt. Vesubio en Italia, el famoso volcán donde se describió originalmente. El término Idocrase es un sinónimo antiguo que ya no se usa comúnmente; Se ve más fácilmente en las etiquetas de colecciones antiguas y en las guías de referencia clásicas. Aunque muchos de los hábitos de vesuvianita son aburridos y poco interesantes, hay algunas formas altamente brillantes y de colores brillantes de este mineral que son sobresalientes. Especialmente notables son las variedades de colores vívidos y multicolores que provienen de la cantera Jeffery en Asbestos, Quebec, que son formas impresionantes y clásicas de este mineral.

¿Para qué se usa la vesuvianita?

La vesuvianita es un importante colector mineral, y los cristales finos pueden ser muy valiosos. La variedad masiva y compacta Californite se usa ocasionalmente como una piedra ornamental similar a Jade .

¿Dónde se encuentra la vesuvianita?

Italia contiene numerosas localidades que han producido vesuvianita excepcional.
Grandes cristales flotantes tabulares de vesuvianita con forma pseudooctaédrica y terminación aplanada.Vienen de China. Brillantes cristales oscuros provienen de Pakistán. La vesuvianita marrón y verde proviene de Suiza. Cristales de color marrón amarillento, a veces parecidos al grosularia, se encuentran cerca del lago Jaco en Sierra de Cruces, Coahuila, México.

¿Con que minerales está asociada?

La vesuvianita esta asociada con: grosularia , calcita , diópsido , wollastonita , andradita , zoisita , serpentina, magnetita

¿Qué otros minerales son similares a la vesuvianita?

La vesuvianita es similar a los siguientes minerales y se distinguen así:
Circón : más duro, a menudo fluorescente (mientras que vesuvianita carece de fluorescencia), y los cristales suelen ser piramidales .
Turmalina: Más dura, forma en diferentes cristales.
Jade: puede parecerse mucho a la variedad californita y puede ser muy difícil de distinguir sin pruebas complejas.
grosulariaia: Algunas formas de vesuvianita con terminación s que aparecen dodecaedro puede ser similar a vesuvianita, aunque es más difícil grosulariaia y forma verdaderos cristales de dodecaedro.

Fórmula Química

Ca10Mg2Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH)4

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de aluminio y magnesio y calcio.
Color Marrón, verde, amarillo. Menos comúnmente rosa, púrpura, naranja, marrón, rojo y azul. Los tonos multicolores de verde o rosa / púrpura y verde son raros.
Veta Blanco
Dureza 6.5
Sistema Cristalino Tetragonal
Formas cristalinas y agregados En cristales prismáticos cortos con sección transversal rectangular, ocasionalmente con una terminación puntiaguda y, a veces, biterminados . Los cristales pueden ser cortos y rechonchos, y también pueden ser alargados o piramidales . Son menos comúnmente pseudo- octaédrico , o con la terminación de las caras que aparecen dodecaedro . También columnar , radiante , acicular , granulada , compacta, masiva e incrustada . Los cristales a veces son estriados .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 3.3 – 3.5
Brillo Vítreo (a veces resinoso )
Cleavage 3,1
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación
Pruebas Complejas
Características llamativas Hábitos de cristal, localidades, y asociación frecuente con granular granular .
Entorno Más a menudo en rocas metamórficas, especialmente en calizas metamorfoseadas, hornfels , skarn y Serpentín. Menos comúnmente en roca ígneas en pegmatitas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top