Minería en línea
El portal de la Minería

Vesuvianita

0

La vesuvianita lleva el nombre de Mt. Vesubio en Italia, el famoso volcán donde se describió originalmente. El término Idocrase es un sinónimo antiguo que ya no se usa comúnmente; Se ve más fácilmente en las etiquetas de colecciones antiguas y en las guías de referencia clásicas. Aunque muchos de los hábitos de vesuvianita son aburridos y poco interesantes, hay algunas formas altamente brillantes y de colores brillantes de este mineral que son sobresalientes. Especialmente notables son las variedades de colores vívidos y multicolores que provienen de la cantera Jeffery en Asbestos, Quebec, que son formas impresionantes y clásicas de este mineral.

¿Para qué se usa la vesuvianita?

La vesuvianita es un importante colector mineral, y los cristales finos pueden ser muy valiosos. La variedad masiva y compacta Californite se usa ocasionalmente como una piedra ornamental similar a Jade .

¿Dónde se encuentra la vesuvianita?

Italia contiene numerosas localidades que han producido vesuvianita excepcional.
Grandes cristales flotantes tabulares de vesuvianita con forma pseudooctaédrica y terminación aplanada.Vienen de China. Brillantes cristales oscuros provienen de Pakistán. La vesuvianita marrón y verde proviene de Suiza. Cristales de color marrón amarillento, a veces parecidos al grosularia, se encuentran cerca del lago Jaco en Sierra de Cruces, Coahuila, México.

¿Con que minerales está asociada?

La vesuvianita esta asociada con: grosularia , calcita , diópsido , wollastonita , andradita , zoisita , serpentina, magnetita

¿Qué otros minerales son similares a la vesuvianita?

La vesuvianita es similar a los siguientes minerales y se distinguen así:
Circón : más duro, a menudo fluorescente (mientras que vesuvianita carece de fluorescencia), y los cristales suelen ser piramidales .
Turmalina: Más dura, forma en diferentes cristales.
Jade: puede parecerse mucho a la variedad californita y puede ser muy difícil de distinguir sin pruebas complejas.
grosulariaia: Algunas formas de vesuvianita con terminación s que aparecen dodecaedro puede ser similar a vesuvianita, aunque es más difícil grosulariaia y forma verdaderos cristales de dodecaedro.

Fórmula Química

Ca10Mg2Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH)4

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de aluminio y magnesio y calcio.
ColorMarrón, verde, amarillo. Menos comúnmente rosa, púrpura, naranja, marrón, rojo y azul. Los tonos multicolores de verde o rosa / púrpura y verde son raros.
VetaBlanco
Dureza6.5
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosEn cristales prismáticos cortos con sección transversal rectangular, ocasionalmente con una terminación puntiaguda y, a veces, biterminados . Los cristales pueden ser cortos y rechonchos, y también pueden ser alargados o piramidales . Son menos comúnmente pseudo- octaédrico , o con la terminación de las caras que aparecen dodecaedro . También columnar , radiante , acicular , granulada , compacta, masiva e incrustada . Los cristales a veces son estriados .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.3 – 3.5
BrilloVítreo (a veces resinoso )
Cleavage3,1
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación
Pruebas Complejas
Características llamativasHábitos de cristal, localidades, y asociación frecuente con granular granular .
EntornoMás a menudo en rocas metamórficas, especialmente en calizas metamorfoseadas, hornfels , skarn y Serpentín. Menos comúnmente en roca ígneas en pegmatitas.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.