Minería en línea
El portal de la Minería

Riebeckita

0

La riebeckita se forma en dos hábitos muy diferentes. Las formas de color más oscuro que se cristalizan individualmente son generalmente de origen ígneo , como la roca volcánica y la pegmatita . La variedad finamente fibrosa , conocida como Crocidolita , generalmente se origina a partir de rocas metamórficas alteradas . La variedad Crocidolita es un tipo de amianto., y a veces también se conoce como “amianto azul”. Se considera que es la forma más peligrosa de asbesto y nunca debe acercarse a la boca. Si sus fibras o partículas entran en los pulmones, pueden causar asbestosis. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de amianto, que causa varios cánceres, en particular el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Los síntomas de la asbestosis no aparecen hasta aproximadamente 20 años después de la inhalación. Debido a los peligros, es muy recomendable lavarse las manos después de manipular las muestras. Muchos recolectores de minerales evitan la recolección de minerales de asbesto por razones de seguridad.

La riebeckita forma una serie con Magnesio-riebeckita, que es el miembro final dominado por el magnesio.Que tiene magnesio en sustitución de parte del hierro en su estructura. Los cristales de riebeckita se incluyen con frecuencia dentro de los cristales más grandes de cuarzo , y algunas veces hacen que el cuarzo adquiera un color azul si la inclusión es muy fina. La riebeckita fue nombrado después del explorador y mineralogista alemán Emil Riebeck (1853–1885).

Ojo del tigre , un nombre conocido de la piedra preciosa de bajo costo, es un pseudomorfo de compacto de cuarzo después finamente el fibroso Crocidolita variedad de riebeckita. Se forma cuando el cuarzo toma el control y disuelve el crocidolita, dejando el cuarzo compacto pero compuesto por un sólido fibroso y chatoyante formas Cuando se pule , su brillo sedoso crea un hermoso efecto chatoyante al mover capas de líneas y ondas de color marrón y amarillo.

¿Para qué se usa la riebeckita?

El asbesto azul o crocidolita se usa industrialmente a pesar de los riesgos para la salud que conlleva. Existen grandes yacimientos de crocidolita en las minas de Sudáfrica, y algo menor pero también importante en Australia.

¿Dónde se encuentra la riebeckita?

Aunque la riebeckita se encuentra en todo el mundo, pocas localidades han producido especies de colección. Quizás la forma más famosa de este mineral es un pseudomorfo , siendo reemplazado por cuarzo en la variedad ojo de tigre. El ojo de tigre es el más abundante en la región entre Pomfret y Prieska, provincia del Cabo Norte, Sudáfrica.

¿Con que minerales está asociada?

La riebeckita esta asociada con: nefelina, cuarzo, almandino, egirina, feldespatos, micas y hematita.

¿Qué otros minerales son similares a la riebeckita?

Los siguientes minerales son similares a la riebeckita pero se distinguen así:
Chorlo: Más duro y carece de buen escote .
Glaucofano : difícil de distinguir, aunque generalmente de color más claro.
Arfvedsonita : puede ser muy difícil de distinguir, aunque generalmente en cristales más delgados y más parecidos a agujas.
Aegirina: Los cristales tienen terminaciones piramidales empinadas.

Fórmula Química

Na2Fe2+3Fe3+2Si8O22(OH)2

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de hierro y sodio, a menudo con algo de magnesio.
Color Azul oscuro, azul grisáceo, verde oscuro, marrón, gris oscuro, negro
Veta Marrón verdoso claro, gris azulado, blanco
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Los cristales suelen ser prismáticos y estriados a lo largo. A menudo muestran una sección transversal en forma de diamante. Muy a menudo en forma finamente fibrosa en líneas paralelas, y en cristales y agrupaciones delgadas, aciculares . También columnares , afilados , radiantes , masivos , y como cristales prismáticos entrecruzados en matriz .
Transparencia Opaco. Puede ser ligeramente translúcido en secciones transversales delgadas con una fuerte iluminación de fondo.
Peso específico 3.0 – 3.4
Brillo Vítreo , sedoso
Cleavage 1,2 – prismático
Fractura Astillada , desigual
Tenacidad Quebradiza . La forma fibrosa es elástica .
Otras marcas de identificación Cristales finamente fibrosos pueden exhibir chatoyancia
Características llamativas Hábitos de cristal y color.
Entorno En roca metamórfica a baja temperatura , en pegmatita de granito rico en sodio y en depósitos de syentita nefelina .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.