Minería en línea
El portal de la Minería

Oropimente

0

El oropimente es conocido por su sorprendente color amarillo brillante, aunque también puede ser de color naranja brillante o marrón brillante. El nombre oropimente se deriva del latín Auripigmentum , que significa pigmento dorado, en referencia a su color y uso histórico como pigmento amarillo dorado. El oropimente se asocia a menudo con Realgar rojo brillante , y puede formarse en combinaciones de minerales extraordinariamente coloreados y únicos.

El oropimente es un mineral fotosensible y eventualmente se opacará y desarrollará una película en polvo blanca luego de una exposición prolongada a la luz. Debido a la inestabilidad del oropimente, las muestras deben almacenarse cerradas y cubiertas para evitar su exposición a la luz. La exposición ocasional a mirar una muestra no causará daño; solo la exposición prolongada o repetida causará deterioro.

El oropimente contiene una cantidad significativa de arsénico venenoso, y es en sí un tanto tóxico. Se recomienda lavarse las manos después de manipular las muestras de oropimente, especialmente en polvo.

¿Para qué se usa el oropimente?

El oropimente es un mineral de arsénico. Fue utilizado históricamente como un pigmento amarillo y una antigua piedra decorativa.

¿Dónde se encuentra el oropimente?

Los cristales de oropimente de caramelo relativamente grande y gemelos provienen de China; y sobresalen las brillantes placas de cristal de punta y los cristales Drusa de Rusia. Los especímenes de buena calidad también provienen de Irán; Alpes Marítimos, Francia. Algunos de los mejores ejemplos de oropimente provienen del Perú en Quiruvilca, La Libertad, en forma de brillantes cristales de color marrón anaranjado. También en Perú se encuentra la mina Palomo, Huancavelica, que produjo agregados redondos en forma de bola de este mineral.

¿Con que minerales está asociado?

El oropimente esta asociado con: Realgar, calcita, barita, estibina, yeso, cinabrio

¿Qué otros minerales son similares al oropimente?

El oropimente es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:
Pararealgar: Ocurre como un reemplazo de los cristales Realgar; De lo contrario difícil de distinguir.
Azufre: Le falta escisión y tiene un olor distinto.
Autunita: se forma en diferentes cristales y ambientes, y a menudo tiene un tinte verdoso que falta en el oropimente.

Fórmula Química

As2S3

Propiedades Físicas

ComposiciónTrisulfuro de arsénico
ColorAmarillo brillante, amarillo anaranjado, naranja, rojo anaranjado y marrón
VetaAmarillo
Dureza1.5 – 2
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales de oropimente individuales suelen ser pequeños, prismáticos o rechonchos, y suelen tener terminaciones piramidales triangulares o en forma de cincel . Los cristales están comúnmente en agrupaciones densas de pequeños cristales en lugar de cristales individuales. Los hábitos típicos incluyen micáceos , granulados , incrustados , en venas y en masas foliadas . También drusy , botryoidal , en roseta , en bolas redondeadas, y en pequeños cristales que irradian de un núcleo central. Los cristales son generalmente estriados horizontalmente y ocasionalmente están ligeramente redondeados.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.4 – 3.5
BrilloResinoso a perlado .
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadSectiles y ligeramente flexibles en hojuelas finas.
Características llamativasColor llamativo, medio ambiente, y frecuente asociación con Realgar .
EntornoEn venas hidrotermales de baja temperatura y aguas termales volcánicas y fumarolas . Menos comúnmente en depósitos de borato árido y bolsas de mármol metamórfico .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.