Minería en línea
El portal de la Minería

Cristobalita

0

La cristobalita es una forma extraña de sílice . Está compuesto por los mismos elementos que el cuarzo, pero tiene una estructura cristalina diferente , lo que lo convierte en un mineral separado. La cristobalita se encuentra en fuentes volcánicas casi siempre asociadas con la obsidiana natural de roca de vidrio . Por lo general se forma en vesículas y bolsas de gas con la obsidiana. La obsidiana copo de nieve, una forma popular de obsidiana con formaciones blancas parecidas a copos de nieve, es de hecho obsidiana con pequeñas inclusiones blancas de cristobalita, donde los cristales microscópicos blancos forman un patrón que le da un efecto similar al de un copo de nieve.

¿Para qué se usa la cristobalita?

La cristobalita se usa en estudios científicos. Sus cristales proporcionan información clave sobre cómo se forman los cristales y cómo cambian en diferentes entornos .

¿Dónde se encuentra la cristobalita?

La cristobalita debe su nombre a su aparición original en el Cerro San Cristóbal, Pachua, México. También se encuentra en Caspar Quarry (Bellerberg) en Eifel Mts, Alemania; y en la isla de Lipari, Sicilia, Italia.

En los Estados Unidos, las dos ocurrencias más famosas se encuentran en California en Coso Hot Springs, Inyo Co .; y en Cougar Butte, Siskiyou Co., donde ocurre en ambos lugares como bolsas blancas en obsidiana . Otras localidades son Obsidian Cliff en el Parque Nacional Yellowstone, Wyoming; monte Lassen en el Parque Nacional Volcánico Lassen en California; Parque Nacional Crater Lake, Klamath Co., Oregon; y el Thomas Range, Juab Co., Utah.

¿Con que minerales está asociada?

La cristobalita esta asociada con: tridimita , Feldespato , olivino , Hematites , hornblenda

¿Qué otros minerales son similares a la cristobalita?

Las formaciones de cristobalita y el modo de ocurrencia pueden distinguirlo de la mayoría de los otros minerales.

Galería de Fotos de la cristobalita

Les dejamos un listado de imágenes de la cristobalita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio
Color Blanco, gris claro, amarillo claro, marrón claro, azul grisáceo
Veta Blanco
Dureza 6 – 7
Sistema Cristalino Tetragonal
Formas cristalinas y agregados La cristobalita es siempre un pseudomorfo después de la Beta cristobalita, que se cristaliza en el sistema isométrico , y por lo tanto la cristobalita se presenta en cristales de forma isométrica.

Los cristales generalmente están en granos microscópicos , y se pueden formar pequeños cristales octaédricos con aumento. Los cristales octaédricos pueden estar hermanados con Spinel twin ning. La cristobalita es mucho más común en los grupos globulares y como bolas crujientes crujientes. También ocurremasivo, platy, crujiente, y estalactita. Los cristales son ocasionalmente cúbicos.

Transparencia Translúcido
Peso específico 2.3
Brillo Vítreo
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) Los cristales exhiben una fuerte doble refracción .
2) A veces fluorescente blanco o crema.
Pruebas Complejas Cuando se calienta a 350ºF (180ºC), la cristobalita se vuelve transparente y transparente. Sin embargo, cuando se enfría después, vuelve a su estado translúcido u opaco y vuelve a ser blanquecino.
Características llamativas Modo de ocurrencia y hábitos de cristal
Entorno La cristobalita se produce en rocas ígneas ubicadas en áreas de actividad volcánica , que a menudo recubren burbujas de gas en la roca huésped.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.