Minería en línea
El portal de la Minería

Estalactita

2

Una estalactita es una espeleotema que se forma a partir de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra. El agua lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.

No olvides leer y ver la galería de nuestro artículo: La cueva Flauta de Caña o Reed Flute en China una de las cuevas formadas de estalactita más impresionantes del mundo.

🤷‍♀️ ¿Como se forma la estalactita?

Como se mencionó, las estalactitas se forman a partir de la deposición de carbonato de calcio y otros minerales, que se precipitan a partir de soluciones de agua mineralizada.

La formación correspondiente en el suelo debajo de una estalactita se conoce como una estalagmita.

Con suficiente tiempo, estas formaciones pueden reunirse, dando como resultado una formación conocida como columna o pilar.

Normalmente se forma en una cueva aunque no siempre.

A diferencia de otras formaciones similares la estalactita deja fluir el agua con el carbonato en disolución por su interior.

Otros elementos que reciben el nombre de estalactita son formaciones de otro origen y materiales: volcánicas, de yeso, de hormigón, etc.

La formación de las estalactitas se debe al ataque realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua pluvial sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico.

Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico, sustancia muy soluble en el agua.

Cuando en el techo de una cueva afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo.

estalactita

Las estalagmitas, por su parte, se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que caen al suelo. La mayoría, por tanto, aparece debajo de las estalactitas, a las que acaban por unirse, dando lugar con el tiempo a una columna.estalagmita

¿Cuánto tardan en formarse las estalagmitas y estalactitas?

Las estalactitas de piedra caliza se forman muy lentamente, generalmente menos de 10 cm cada mil años, y la datación radiométrica ha demostrado que algunas tienen más de 190,000 años. También pueden formarse por un proceso químico diferente cuando el agua gotea a través del concreto, y esto es mucho más rápido.

Las estalactitas bajo puentes de hormigón pueden crecer tan rápido como un centímetro por año.

🤔¿Cuál es la diferencia entre una estalactita y una estalagmita?

Los geólogos bien intencionados terminaron confundiendo a mucha gente cuando nombraron estalactitas y estalagmitas. Estas dos estructuras de sonido similar, típicamente formadas en cuevas de piedra caliza, son capaces de estirarse más de 27 pies de largo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos y cómo crecen estos adornos extraños en primer lugar?

Estalactita
estalactitas y otras formaciones, Monumento Nacional de la Cueva de Timpanogos, Utah, USA

Aclaremos la terminología. Aquí hay una frase útil (y ampliamente utilizada) que puede usar para ordenar cuál es la siguiente: “Las estalactitas se mantienen firmes en el techo y las estalagmitas pueden tocar el techo”. En otras palabras, las estalactitas se forman en los techos de las cuevas y cuelgan hacia abajo como carámbanos rocosos. Las estalagmitas, por el contrario, se basan en el piso y se estiran hacia arriba, solo ocasionalmente en contacto con el techo saliente.

Un método de memorización alternativo es el siguiente: << estalactita >> se deletrea con una << t >>, como la palabra en inglés << top >>  que significa << arriba >>. <<estalagmita >> usa la letra << g >>, como en la palabra en inglés << ground >> que significa << tierra >>.

En el diccionario

Según el Oxford English Dictionary, estos dos términos descienden de la palabra griega stalaktos, que significa “gotear”. Esto se debe a que el agua de lluvia que gotea es responsable de la formación de objetos cónicos.

Cuando la lluvia se filtra a través de la piedra caliza, el agua extrae dióxido de carbono gas. de la roca. Lo que resulta es un ácido carbónico débil que penetra en la piedra y deposita un trozo de calcita en el techo de las cuevas. A medida que el agua continúa goteando, se agrega más y más calcita a la mancha, lo que eventualmente produce una estalactita larga.

Pero ¿qué pasa con las estalagmitas? Hay una razón por la que generalmente se encuentran directamente debajo de las estalactitas: todo el agua que gotea tiene que aterrizar en algún lugar, después de todo. Cuando una gota finalmente toca el suelo de la cueva, deposita aún más calcita allí, esta vez en un montículo sin pretensiones. El líquido sigue goteando de la punta de una estalactita y el bulto sigue subiendo, dejándonos con una estalagmita creciente. Para llamar a este proceso gradual sería una subestimación bruta. En las cavernas de piedra caliza, la tasa de crecimiento habitual es inferior a 10 centímetros por milenio.

imagen de Corte transversal de una cueva
Corte transversal de una cueva. Créditos de imagen Encyclopædia Britannica, Inc.

Las estalagmitas como las estalactitas pertenecen a un grupo geológico más grande conocido como “espeleotemas”. Esta es una extensa familia de formaciones minerales de formas diferentes que también incluye “palomitas de la cueva” y “piedras” increíblemente hermosas. Además, la lava está ocasionalmente involucrada en la creación de estalactitas, lo que lleva a resultados extraños.

📸 Galería de Fotos de la Estalactita

Algunas imágenes de estalactitas:

 

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. Walder dice

    Necesito informacion de esos minerales de estalagtita

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.