Minería en línea
El portal de la Minería

Sanidina

0

La sanidina es polimorfa con Orthoclasa y Microclina. Estos tres minerales forman el grupo de feldespato de potasio . Tienen propiedades físicas casi idénticas y, a veces, es imposible distinguirse entre sí sin un análisis de rayos X. La única diferencia entre ellos es su estructura cristalina . La microclina cristaliza en el sistema triclínico y la ortoclasa y la sanidina cristalizan en el sistema monoclínico . La sanidina se forma a altas temperaturas y tiene una simetría monoclínica desordenada , mientras que la ortoclasa se forma a bajas temperaturas y se enfría lentamente, formando cristales monoclínicos más ordenados.

En algunas guías de referencia de minerales, Microclina y sanidina se clasifican erróneamente como variedad de Orthoclasa. Dado que es tan difícil distinguir entre Orthoclasa, Sanidina y Microclina, pueden llamarse simplemente “Feldespato de potasio”.

¿Para qué se usa la sanidina?

Una variedad transparente y amarilla de sanidina (que antes se creía que era Orthoclasa) se usa como una piedra preciosa. Todavía se llama Orthoclasa en el mercado de piedras preciosas. Consulte la ortoclasa de piedras preciosas para obtener información adicional.

¿Dónde se encuentra la sanidina?

Los buenos cristales de sanidina no son tan comunes como los otros feldespatos potásicos . Las localidades europeas, Francia, Alemania, Italia y Grecia. En los Estados Unidos, sanidina proviene de Ragged Mountain, Gunnison Co., Colorado; The Black Range, Grant Co., Nuevo México; Sandia Mts., Bernalillo Co., Nuevo México.

¿Con que minerales está asociada?

La sanidina esta asociada con: Cuarzo , moscovita , biotita , feldespatos plagioclasa , aegirina , sodalita

¿Qué otros minerales son similares a la sanidina?

La sanidina es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Orthoclasa: indistinguible sin métodos complejos. Sin embargo, la sanidina nunca es opaca, mientras que la ortoclasa puede serlo.
Microclina: Indistinguible sin métodos complejos. Sin embargo, Microclina puede ser un color verde intenso que sanidina no puede lograr.
Plagioclasa: puede exhibir estrías en superficies de cristal hermanadas, por lo que es difícil de distinguir.
Espodumena: Tiene una fractura por astilla .
Calcita: Dureza mucho menor.

Fórmula Química

KAlSi3O8

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de potasio y aluminio. Forma una serie con Albita (NaAlSi 3 O 8 ), en la que el miembro intermediario es anorthoclasa .
ColorIncoloro, blanco, crema, amarillo, gris, marrón claro
VetaBlanco
Dureza6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosMás comúnmente como cristales tabulares , pero ocasionalmente en forma prismática . Los cristales frecuentemente forman una penetración gemela y una gemela repetida . También se produce masiva y granulada .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.5 – 2.6
BrilloVítreo a perlado
Cleavage1,1 – basal; 2,1 – prismático El ángulo de escisión es de aproximadamente 90º
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Pruebas ComplejasSoluble en ácido fluorhídrico.
Características llamativasHábitos de cristal, escote , dureza , y medio ambiente .
EntornoEn ambientes volcánicos alcalinos recientes ricos en potasio.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.