Minería en línea
El portal de la Minería

Eritrina

0

La eritrita es un mineral de color rojizo o rosado, con un color distintivo causado por su contenido de cobalto. Erythrite es el miembro final de una serie con Annabergite , donde Erythrite es el miembro dominante en cobalto y Annabergite es el miembro dominante en níquel. Eritrita se nombra del griego erythros , rojo, en referencia a la tonalidad de este mineral.

¿Para qué se usa la eritrita?

La eritrita es un mineral de cobalto, y es un importante colector mineral.

¿Dónde se encuentra la eritrita?

El tipo clásico de la localidad de Erythrite es el distrito de Schneeberg, Sajonia, Alemania, donde se encontró este mineral en aerosoles de radiación brillante y aciculares en matriz . Hasta los tiempos modernos, se consideraba que Schneeberg era la mejor ocurrencia de este mineral. Los buenos ejemplares de esta localidad son difíciles de encontrar hoy en día, ya que la mayoría de los ejemplos sobresalientes se encuentran en colecciones antiguas y clásicas.

Los cristales de eritrita más grandes jamás encontrados provienen del distrito de Bou Azer en Marruecos. Esta región ha estado produciendo destacadas obras maestras de vivos colores con hermosos colores y formas. Los depósitos notables específicos en Bou Azer incluyen la Mina Aghbar y la Mina Agoudal.

Otras ocurrencias notables de la eritrita son Mt. Cobalto, Queensland, Australia; la mina Sara Alicia, cerca de Alamos, Sonora, México ( grupos aciculares fibrosos de color rosa intenso ); y Cobalt, Timiskaming District, Ontario, Canadá (costras rosadas, a veces asociadas con la plata ).

Los EE. UU. Carecen de ocurrencias Erythrite significativas. Dos localidades que han producido pequeñas costras son French Creek Mines, St. Peters, Chester County, Pennsylvania; y el Distrito Blackbird, Lemhi Co., Idaho.

¿Con que minerales está asociada?

La eritrita esta asociada con: cuarzo , Calcita , limonita , Cobaltita ,Escuterudita, Adamita , malaquita

¿Qué otros minerales son similares a la eritrita?

Debido al color y los hábitos de Erythrite, no se confunde fácilmente con otros minerales.

Galería de Fotos de la eritrita

Les dejamos un listado de imágenes de la eritrita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Co3(AsO4)2 · 8(H2O)

Propiedades Físicas

ComposiciónArseniato de cobalto hidratado, a veces con algo de níquel.
ColorRojo purpúreo profundo, rosa intenso, rosa claro, rojo rosado oscuro; A veces con un tono azulado.
VetaRojo claro a rosa
Dureza1.5 – 2.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales grandes son infrecuentes; más a menudo como agrupaciones radiales , aciculares o fibrosas frágiles e incrustantes . También botrioidal , reniforme , en bolas puntiagudas redondeadas, terrosas y macizas . Los cristales individuales son alargados y usualmente delgados y planos , con una terminación claramente angulada . Los cristales son a menudo estriados .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.0 – 3.2
BrilloVítreo , perlado
Cleavage1,1
FracturaDesagregable
TenacidadSectil y ligeramente flexible.
Características llamativasColor, hábitos de cristal y veta .
EntornoComo un mineral secundario que se forma como una alteración de los sulfuros y arseniuros en la zona de oxidación de los depósitos de cobalto. También en hornfels de rocas metamórficas de contacto.
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.