Minería en línea
El portal de la Minería

Shattuckita

0

La shattuckita es un mineral de cobre poco común que es muy apreciado por su color azul vivo. Lleva el nombre de la mina Shattuck en Bisbee, Arizona, donde se descubrió este mineral por primera vez. La shattuckita se forma ocasionalmente dentro de los cristales de cuarzo , debajo de la capa superior. Esto crea llamativo azul formaciones de cuarzo, a veces con azul brillante como drusas. Algunas muestras de colector de shattuckita se pulen para resaltar completamente el efecto de color, especialmente cuando se asocian con malaquita , con un efecto de color azul y verde.

¿Para qué se usa la shattuckita?

La shattuckita es un mineral poco común, pero muy estético, que fabrica ejemplares finos. También se usa ocasionalmente como piedra preciosa y se pule en colgantes y cuentas.

¿Dónde se encuentra la shattuckita?

Los mejores ejemplos de shattuckita, en vívidas formaciones azules que generalmente recubren vug s, se encuentran en las minas de cobre del distrito de Kaokoveld, región de Kunene, Namibia. También proviene de la misma región de Namibia en Mesopotamia 504 en Khorixas como crecimientos botrioidales . Los aerosoles radiales de shattuckita, a veces con bandas concéntricas , provienen de Katanga (Shaba) Copper Belt, Congo (Zaire). En los EE. UU., shattuckita era conocida por la Mina Shattuck, Bisbee, Cochise Co., Arizona, la mina por la cual se nombró este mineral. Otra importante localidad de Arizona es la Nueva Mina Cornelia, Ajo, Pima Co.

¿Con que minerales está asociada?

La shattuckita esta asociada con: malaquita , cuarzo , azurita , crisocola , calcita , dioptasa , Plancheita

¿Qué otros minerales son similares a la shattuckita?

La shattuckita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Azurita: Formas en diferentes hábitos de cristal.
Lazurita: Más fuerte, formas en diferentes ambientes

Fórmula Química

Cu5(SiO3)4(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de cobre.
ColorAzul brillante, azul turquesa, azul oscuro. A veces agrupadas en formaciones concéntricas .
VetaAzul
Dureza3.5
Sistema CristalinoOrtorrómbica
Formas cristalinas y agregadosRara vez en cristales alargados. Con mayor frecuencia radiante , botrioidal , globular , reniforme y estalactítica . También como bolas redondeadas, aciculares , radiales , granuladas , y compactas . También puede formar una formación globular que recubre los lados de las vug s. La shattuckita con frecuencia forma pseudomorfo después de otros minerales, como cuprita , cuarzo y dioptasa .
TransparenciaTranslúcido
Peso específico4.1
BrilloVítreo a sedoso
Cleavage1,2
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor azul vivo y localidades.
EntornoEn la zona de oxidación de depósitos de sustitución hidrotermal .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.