Minería en línea
El portal de la Minería

Turquesa

0

La turquesa es una piedra ornamental antigua, muy apreciada por su singular y llamativo color homónimo. Valorado tanto en las antiguas civilizaciones persas como en las nativas americanas, aún hoy conserva su popularidad. Las muestras de turquesa a menudo se pulen o se cortan para los coleccionistas, e incluso pueden teñirse. La turquesa es porosa y tiene un brillo naturalmente ceroso ; A veces se impregna con un lubricante plástico para realzar su brillo y aumentar su estabilidad. Existen muchas falsificaciones turquesas. El más frecuente es el blanco howlita teñido de azul para parecerse a turquesa.

El turquesa a menudo contiene incrustaciones de pirita brillante incrustada , o puede contener óxido negrovenas corriendo a través de él. A veces se combina con otros materiales secundarios de cobre, especialmente crisocola. La turquesa también puede formarse como un pseudomorfo de otros minerales como la apatita, el berilo y el feldespato.

¿Para qué se usa la turquesa?

La turquesa es una piedra preciosa importante. Su color brillante le ha permitido un importante uso de gemas en varias civilizaciones antiguas, y hoy en día sigue siendo una gema importante pero asequible. Las piedras preciosas de color turquesa son generalmente cabujones y abalorios, pero también pueden ser tallas ornamentales de animales y flores. Las muestras de turquesa también son populares entre los recolectores de minerales, y la forma cristalizada de Virginia es especialmente deseada y valiosa.

¿Dónde se encuentra la turquesa?

Aunque la turquesa se encuentra en todo el mundo, la gran mayoría de la turquesa se origina en el suroeste de los Estados Unidos. México tiene varias localidades turquesas importantes, incluyendo pseudomorfos extraños después de apatita en Cananea y Baviacora, Sonora.

¿Con que minerales está asociada?

La turquesa  esta asociada con: cuarzo , pirita , limonita , crisocola , variscita , wavellita , malaquita

¿Qué otros minerales son similares a la turquesa?

La turquesa puede ser muy similar y muy difícil de distinguir de variscita, aunque la variscita es generalmente más verde. La crisocola también puede ser similar, aunque es más baja en dureza y generalmente tiene un brillo más vítreo.

Fórmula Química

CuAl6(PO4)4(OH)8 • 4H2O

Propiedades Físicas

Composición Hidrato básico de aluminio y fosfato de cobre.
Color Azul turquesa, azul cielo, verde azulado, verde manzana.
Veta Blanco
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo nodular , masivo , concrecional , botrioidal y reniforme . También puede estar en venas, en masas en forma de coliflor, en bolas redondeadas, como costras, y en forma de estalactitas . Los cristales de turquesa son muy raros y se limitan a unas pocas localidades específicas, donde se encuentran como pequeños cristales drusy dentro de finas costras y en forma de roseta .
Transparencia Opaco. Puede ser translúcido en secciones delgadas.
Peso específico 2.6 – 2.8
Brillo Ceroso , aburrido
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, dureza y modo de ocurrencia.
Entorno Como mineral de alteración en los depósitos de reemplazo hidrotérmico , generalmente en regiones áridas que contienen cobre.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.