Minería en línea
El portal de la Minería

Malaquita

0

La malaquita es un mineral popular con su color verde intenso y hermosas masas con bandas. Los especímenes con bandas están formados por malaquita masiva, botrioidal, reniforme y especialmente estalactítica, que son densos crecimientos de diminutas agujas fibrosas. Los especímenes con bandas densas a menudo se cortan y pulen para resaltar su hermoso color. Las bandas pueden consistir en concéntricas.Anillos con patrones interesantes; Tales especímenes son muy buscados. Estos especímenes con bandas concéntricas son más comúnmente de fuentes africanas. La malaquita pulida y con bandas ha sido tallada en adornos y usada como joyería durante miles de años, y en algunas civilizaciones antiguas se pensaba que era una protección contra el mal cuando se usaba como joyería.

La malaquita se encuentra generalmente junto con la azurita azul, y algunas veces las dos pueden aparecer mezcladas o agrupadas, formando lo que comúnmente se conoce en el comercio de gemas y minerales como “Azura-malaquita”. La malaquita también puede reemplazar los cristales de azurita, conservando la forma original de azurita pero alterándola químicamente.

¿Para qué se usa la malaquita?

Cuando se encuentra en piezas grandes, la variedad con bandas de malaquita hace una piedra ornamental preciosa. Pequeños objetos ornamentales, como cajas y figuras de animales, están tallados en esta piedra compacta y, si se pulen adecuadamente, pueden ser valiosos. La malaquita también se usa como una piedra preciosa menor, y se corta en cabujones y se forma en cuentas de collar. “Azura-malaquita” también se usa como piedra preciosa y tiene las mismas aplicaciones de gemas que la malaquita con bandas. La malaquita es muy popular entre los coleccionistas de minerales, especialmente en especímenes con formas y bandas interesantes. También se usa como un mineral de cobre y se tritura para hacer un pigmento verde.

¿Dónde se encuentra la malaquita?

Hay muchos lugares de donde viene la malaquita fina. Solo los mejores serán mencionados aquí. Gran parte del material original de la gema, a partir del cual se fabricaron adornos y joyas desde épocas tempranas, era de los grandes depósitos en el Óblast de Ekaterimburgo en los Montes Urales de Rusia, en África, Australia, China, Brasil, México y Estados Unidos.

¿Con que minerales está asociada?

La malaquita esta asociada con: la Azurita, Crisocola, Limonita, Calcopirita, Cobre, Calcita y Cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la malaquita?

La malaquita es similar al siguiente mineral pero se distinguen de la siguiente manera:
Brochantita: No efervescente en ácido clorhídrico ; De lo contrario es muy difícil distinguir los dos minerales.

Fórmula Química

Cu2CO3(OH)2

Propiedades Físicas

 

ComposiciónCarbonato de cobre básico
ColorVerde claro a oscuro, algunas veces con bandas de tonos más oscuros y claros de verde, y otras veces brillantes.
VetaVerde claro
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosEl hábito más común es la corteza grande de cristales microscópicos. También se produce como haces de astillas largas y delgadas. Los cristales individuales grandes son muy raros y suelen ser pseudomorfos después de Azurita o cuprita . Cuando no son pseudomorfos, son prismáticos , tabulares , gemelos reentrantes y astillas delgadas. También se produce una masa acicular , radiante , reniforme , botrioidal , en forma de bandas , terrosa , estalactítica , tuberosa., como cables delgados, y como películas delgadas que recubren otros minerales.
TransparenciaOpaco, aunque translúcido en astillas delgadas.
Peso específico3.9 – 4.0
BrilloVítreo, sedoso o sin brillo.
Cleavage1,1 – basal. No suele ser discernible porque los cristales son minúsculos
FracturaDesagregable
TenacidadFrágil
Características llamativasColor verde, hábitos cristalinos, y asociación con azurita.
EntornoComo mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de cobre.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.