Minería en línea
El portal de la Minería

Crisocola

0

La crisocola es un mineral de color intenso. Su color puede estar entre los tonos más brillantes de azul y verde, y es causado por su contenido de cobre. La crisocola a menudo está recubierta por una capa rugosa de cuarzo transparente brillante, o intercruzada junto con el cuarzo.

La fórmula química para crisocola no está claramente definida, ya que contiene una sustitución variable de elementos y contenido de agua en su estructura química. Aunque puede existir una forma más definitiva de crisocola con una fórmula química identificable en microcristales, la mayoría de las formas se consideran amorfas. Se han ofrecido múltiples análisis de diferentes composiciones a lo largo de los años.

¿Para qué se usa la crisocola?

La crisocola se usa como una piedra preciosa menor y se puede formar en cuentas y cabujones . También es ocasionalmente facetada en otras formas de piedras preciosas para coleccionistas. Aunque los colores de crisocola son muy únicos y atractivos, su baja dureza limita su uso como piedra preciosa. Las formas de piedras preciosas están asociadas con el cuarzo más duro y también son más estables.

La crisocola se encuentra en muchos depósitos importantes de cobre y es un mineral de cobre.

¿Dónde se encuentra la crisocola?

La mayoría de la crisocola proviene de depósitos de cobre en regiones áridas , aunque no se limita en absoluto a estas regiones y se encuentra en todo el mundo. Destacada crisocola en manchas reniformes y gruesas costras proviene de Kolwezi, Katanga (Shaba), Congo (Zaire). Las antiguas Timna Copper Mines de Eilat, Israel, han producido crisocola combinada con otros minerales de cobre en una combinación que recibió el nombre comercial de Eilat Stone . Los excelentes crisocola pseudomorph s después de Azurite provienen de Whim Creek Copper Mine, Whim Creek, Western Australia. Las localidades importantes de América del Sur incluyen Lily Mine, Pisco Umay, Perú; y varios depósitos dentro de la provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile.

La crisocola más destacada proviene de muchas de las minas de cobre clásicas de Arizona. Los más notables y destacados son Inspiration Mine, Globe-Miami District, Gila Co .; la 79 Mine, Hayden, Gila Co .; Morenci, Greenlee Co .; y Ray, Pinal Co. La localidad de Ray es especialmente conocida por sus hermosas e intrigantes estalagmitas combinadas con Quartz .

¿Con que minerales está asociada?

La crisocola esta asociada con: cuarzo , malaquita , Azurita , limonita , turquesa

¿Qué otros minerales son similares a la crisocola?

Variscita : generalmente más verde en color.
Turquesa: Más duro. calcedonia
azul y verde: mucho más difícil.
Alofán: puede ser muy difícil de distinguir.
Smithsonita: un poco más duro y generalmente más claro en color; de lo contrario, puede ser difícil de distinguir.

Galería de Fotos de la crisocola

Les dejamos un listado de imágenes de la crisocola

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Cu2H2Si2O5(OH)4

Propiedades Físicas

Composición Silicato de cobre básico, a menudo con algo de aluminio. La composición de este mineral suele ser variable y, por lo tanto, carece de una composición química definitiva.
Color Verde brillante, verde azulado, azul cielo, gris. Puede ser moteado o multicolor, verde y azul.
Veta Blanco a azul claro
Dureza 2 – 4
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados Crisocola nunca está en cristales visibles. Casi siempre está en grupos botrioidales , reniformes o estalactíticos , en bolas redondeadas y en forma masiva . También en vetas sólidas y fibrosas , en mechones de cristales fibrosos y en costras. Con frecuencia forma pseudomorfo después de otros minerales, especialmente Azurita .
Transparencia Translúcido a opaco
Peso específico 2.0 – 2.2
Brillo Vítreo a grasoso
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color brillante, dureza y hábitos
Entorno Como un mineral secundario de alteración en la zona de oxidación de depósitos de cobre, depósitos de reemplazo hidrotermal y en rocas ígneas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.