Minería en línea
El portal de la Minería

Turmalina

0

La turmalina no es un mineral único, sino un grupo de varios minerales estrechamente relacionados. Los tres miembros más conocidos son Elbaíta, Chorlo , y Dravita . Otros miembros menos conocidos incluyen Uvita, Liddicoatita y Buergerita. Todavía hay más miembros del grupo de Turmalina, pero estos son extremadamente raros y no se tratan en esta guía.

La turmalina es extremadamente popular entre los coleccionistas y es una piedra preciosa conocida. Es el tipo de mineral más multicolor que se conoce, y se presenta en prácticamente todos los colores del espectro. Las piedras individuales son a menudo multicolores y son insuperables en su belleza.

El color de algunas turmalinas se puede mejorar a través detratamiento térmico . Algunas piedras verdosas se pueden hacer de color verde oscuro, algunas piedras de color marrón rojizo se pueden hacer rojas, y algunas piedras de color rosa claro se pueden hacer incoloras mediante el calentamiento.

La turmalina tiene muchas propiedades ópticas interesantes. Muchos especímenes verdes y azules son fuertemente pleocroicos . Cuando se ven a través de su eje vertical , tales especímenes aparecen de color más oscuro que cuando se ven a través de su eje horizontal. En otras Turmalinas, el color puede ser realmente diferente cuando se ve desde diferentes ángulos debido al pleocroismo . Algunas turmalinas presentan un efecto de ojo de gato cuando se pulen en cabujones .

La turmalina es a la vez piroeléctrica ypiezoeléctrico . Si una muestra se somete a un cambio de presión o temperatura, generará una carga eléctrica . Cuando esto sucede, las partículas de polvo se adhieren a los extremos del cristal.

¿Para qué se usa la turmalina?

La turmalina es una piedra preciosa muy popular. Su popularidad ha aumentado considerablemente desde la década de 1990, y esto también se ha reflejado en los precios astronómicos exigidos a las mejores turmalinas. La turmalina se utiliza como piedra preciosa de joyería y se corta en todas las formas y estilos. Todos los colores de turmalina, especialmente gemas multicolores, se utilizan en joyería.

La turmalina se puede formar en cristales delgados extremadamente estéticos que son muy apreciados por los coleccionistas. Es uno de los minerales más preciados, y los cristales finos pueden estar entre los ejemplos más bellos del reino mineral. En lugar de ser facetados , muchos cristales finos de turmalina se conservan por su belleza. Los cristales gruesos y alargados a veces se cortan en secciones y se venden como “secciones transversales de turmalina”.

El piezoeléctrico La naturaleza de la turmalina lo hace útil como componente de los medidores de alta presión.

¿Dónde se encuentra la turmalina?

Consulte las páginas individuales de minerales de turmalina para obtener información detallada sobre la localidad para cada forma de turmalina.
Elbaíta | Chorlo | Dravita | Uvita | Liddicoatita | Buergerita

¿Con que minerales está asociada?

La turmalina esta asociada con: Cuarzo , Microclina , Albita , Lepidolita , Beryl , Espodumena , biotita , Cookeite, calcita

¿Qué otros minerales son similares a la turmalina?

La turmalina es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Berilo: las estriaciones son mucho más finas y horizontales, y generalmente más hexagonales en forma de cristal.
Apatito: Los cristales carecen de estrías, más suaves (5).
Epidota: Hábitos de cristal más suaves, diferentes.

Fórmula Química

La fórmula química simple, que cubre las principales formas de turmalina (Elbaíta, Chorlo y Dravita), es la siguiente:
(Na,Ca)(Mg,Li,Al,Fe2+)3Al6(BO3)3Si6O18(OH)4

La fórmula expandida, que además cubre Uvita, Liddicoatita y Buergerita, es la siguiente:

(Na,Ca)(Mg,Li,Al,Fe2+,Fe3+)3(Al,Mg)6(BO3)3Si6O18(OH,O,F)4

Propiedades Físicas

ComposiciónLa fórmula del grupo de turmalina es muy compleja, ya que contiene muchos elementos y muchas combinaciones de elementos. Es una de las fórmulas químicas más complicadas de todos los minerales.
ColorLa turmalina es muy variada en color. Los colores incluyen negro, marrón, verde, rojo, rosa, azul y gris. Los colores blanco, incoloro, amarillo, naranja y púrpura son menos comunes. Los cristales son a menudo multicolores, que contienen dos o más colores distintos. Algunos ejemplares son pleocroicos .
VetaBlanco
Dureza7 – 7.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosPor lo general, como cristales prismáticos alargados que están muy estriados . También como cortos, rechonchos, cristales prismáticos. La mayoría de los cristales de turmalina tienen una sección transversal triangular redondeada. Raramente en cristales tabulares . Los agregados incluyen columnares , radiantes , botrioidales , estalactíticos , en grupos densos de agujas pequeñas y alargadas y en masas compactas.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.9 – 3.3
BrilloVítreo . Algunos especímenes negros y marrones pueden ser opacos.
Cleavage3,2
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) fuertemente piroeléctrico .
2) Piezoeléctrico .
3) Algunas formas de turmalina fluorescentes de color amarillo en la luz ultravioleta de onda corta .
Características llamativasColor, forma cristalina, dureza y profunda estriación vertical .
EntornoElbaíta , Chorlo , y Liddicoatita son casi exclusivamente de granito pegmatitas, mientras que Dravita y Uvita o en su mayoría de metamórficas entornos tales como mármol. La buergerita proviene de depósitos de riolita ígnea .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.