Minería en línea
El portal de la Minería

Liddicoatita

0

La Liddicoatita es una forma poco común de turmalina , casi idéntica en composición química a Elbaíta, pero con un átomo de calcio que reemplaza un átomo de sodio en su fórmula química . La lididicoatita no fue reconocida como una especie separada de turmalina hasta 1977. Antes de ese momento, se pensaba que era elbaita . Se creía que el descubrimiento original de Liddicoatita en Madagascar dominaba completamente el hidroxilo en su fórmula química . El análisis posterior ha determinado la presencia de flúor en lugar de algunos de los hidroxilos, aunque varias localidades (aunque no la localidad de tipo).) de hecho contienen todo hidroxilo y no flúor. La Liddicoatita rica en flúor es reconocida como una especie mineral distinta por el IMA , y se denomina Fluor-liddicoatita . Liddicoatita es el nombre de Richard T. Liddicoat (1918-2002), un conocido gemólogo que fue el presidente del GIA e inventor del sistema de clasificación de Diamantes.

¿Para qué se usa la Liddicoatita?

La liddicoatita forma un cristal excepcional y hermoso que los coleccionistas consideran una forma rara de turmalina. Los cristales grandes a menudo se cortan en cortes finos de sección transversal y se pulen y se venden a los coleccionistas de esta forma, con los diseños y formas multicolores y los colores de los cristales interiores que se muestran de manera hermosa. Especialmente populares son aquellos cortes con un patrón de color triangular que se muestra dentro del núcleo del cristal. La Liddicoatita también se puede usar como una piedra preciosa de turmalina, pero sus casos limitados impiden que su uso sea más generalizado.

¿Dónde se encuentra la Liddicoatita?

La Liddicoatita es el más conocido de los campos de pegmatita de Madagascar. Los principales lugares de donde provienen estos cristales de Liddicoatita son en la Provincia de Antananarivo, con los siguientes nombres de localidades, regiones o mercados: Antsirabé, Anjanabonoina, Antsongombato, Manapa, Vohitrakanga y Sahatany. Se encontró un nuevo depósito en Madagascar en una región diferente en el área de Camp Robin, provincia de Fianarantsoa. Los turmalinos que se descubrieron recientemente en Vietnam en la mina Minh Tien en Luc Yen, provincia de Yenbai, Vietnam, también se han determinado como Liddicoatita.

¿Con que minerales está asociada?

La Liddicoatita esta asociada con: el Cuarzo , Albita , Calcita , Moscovita , Berilo

¿Qué otros minerales son similares a la Liddicoatita?

La Liddicoatita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Elbaíta: La localidad es un indicador; De lo contrario no se puede determinar sin análisis químico.

Fórmula Química

Ca(Li,Al)3Al6(BO3)3Si6O18(OH)4

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de litio y calcio básico, a veces con flúor que reemplaza parcialmente el hidroxilo
ColorLa Liddicoatita es un mineral muy colorido. Los colores incluyen verde, rojo, rosa, púrpura y azul. También existen colores blanco, incoloro, negro, marrón, amarillo y naranja. Los cristales son a menudo multicolores, que contienen dos o más colores distintos. Liddicoatita también puede tener zonificación de color interno y bandas . Algunos ejemplares son pleocroicos .
VetaBlanco
Dureza7.0 – 7.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosPor lo general, como cristales prismáticos alargados que están muy estriados . También como cristales prismáticos cortos, rechonchos, que pueden ser muy anchos. Los cristales a menudo están bien terminados en la parte superior y generalmente tienen una sección transversal triangular redondeada. También ocurre en agregados columnares . Los cristales de liddicoatita en ocasiones tienen una terminación doble , y se pueden encontrar como cristales flotantes .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.0 – 3.1
BrilloVítreo
Cleavage3,2
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor, forma cristalina, y localidades.
EntornoEn pegmatitas de granito ricas en litio , y en depósitos de placer cerca de las pegmatitas de granito.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.