Minería en línea
El portal de la Minería

Elbaíta

0

La elbaíta es la forma más conocida y valiosa de turmalina . La mayoría de las turmalinas multicolores y casi todas las gemas de turmalina son de la variedad elbaíta. elbaíta es quizás el mineral más multicolor, que se presenta en prácticamente todos los colores del espectro. Los cristales multicolores de elbaíta son bien conocidos y no tienen igual en belleza.

La elbaíta tiene muchas propiedades ópticas interesantes. Muchos especímenes verdes y azules son fuertemente pleocroicos. Cuando se ven a través de su eje vertical, tales especímenes tienen un color más oscuro que cuando se ven a través de su eje horizontal. Ciertos elbaítas exhiben un efecto ojo de gato cuando se pulen en cabujones.

¿Para qué se usa la elbaíta?

Elbaíta es una forma de turmalina utilizada como piedra preciosa. Su popularidad ha aumentado considerablemente desde la década de 1990, y esto también se ha reflejado en los precios astronómicos exigidos por el mejor elbaíta. elbaíta Tourmaline se corta en todas las formas y estilos para el uso de joyas. Todos los colores de elbaíta, especialmente las gemas multicolores, se utilizan en joyería.

Forma de elbaíta en cristales delgados extremadamente estéticos que son altamente valorados por los coleccionistas. Es uno de los minerales más preciados, y los cristales finos pueden estar entre los ejemplos más bellos del reino mineral. En lugar de ser facetaEd, muchos cristales de elbaíta se conservan por su belleza. Los cristales gruesos y alargados a veces se cortan en secciones y se venden como “secciones transversales de turmalina“.

¿Dónde se encuentra la elbaíta?

Entre las fuentes más notables de elbaíta se encuentra el estado de Minas Gerais, Brasil, donde se encuentran formas y colores sobresalientes de esta hermosa turmalina en numerosas localidades pegmatitas. Los nombres de las localidades famosas en Minas Gerais incluyen Aracuai, Barra do Salinas, Conselheiro Pena, Governador Valadares, Itambacuri, Ouro Preto, Sao Jose do Safira, Taquaral y Virgem de Lapa. Una elbaita azul neón muy popular pero rara, cariñosamente llamada turmalina Paraiba , vino de la Mina Paraiba en Sao José da Batalha, Paraiba, Brasil; y claramente hermosa frambuesa a rojo rubí Elbaite var. Rubelitade la Mina Jonas, Itatiaia, Minas Gerais, Brasil. Un destacado productor de algunos de los especímenes recolectores de más alta calidad de Elbaite es la Mina Pederneira en Sao Jose do Safira.

Afganistán también es conocido por su excepcional elbaíta, especialmente en los campos minados de Paprok y Mawi en Nuristan, provincia de Kunar. El excelente elbaíta proviene de las montañas del norte de Pakistán en Stak Nala, Skardu, distrito de Gilgit. Un extraño, radiante elbaíta en forma de seta botrioidal (” Mushroom Tourmaline “) proviene de Mogok, Mynamar (Birmania), a menudo de un color rosado a rojo intenso. Una localidad rusa importante, que está produciendo una elbaita de color rojo oscuro, es la Pegmatita de Malkhan, Transbaikalia, en Siberia.

La localidad tipoPara Elbaite, donde se describió por primera vez este mineral, se encuentra en la isla de Elba, Italia, en los depósitos de San Piero en Campo y cerca de Sant’Ilario en Campo. Estos depósitos han producido elbaite histórico muy antiguo, especialmente el clásico Moor’s Head Tourmaline s con tapas negras.

Las localidades africanas incluyen el monte. Área de Ibity en el campo Sahatany Pegmatite, en la provincia de Antananarivo, Madagascar; Otjua y Usakos, distrito de Karibib, Erongo, Namibia; Alto Ligonha, provincia de Zambezia, Mozambique; y el Jos Plateu, Nigeria.

En los Estados Unidos, el sur de California produce algunos de los más destacados de elbaíta. La localidad más importante es Pala, San Diego Co., donde los depósitos específicos son la Mina Tourmaline King, la Mina Tourmaline Queen, la Mina Stewart, la Mina Pala Chief y la Mina Elizabeth R. La mina Himalaya, en la cercana Mesa Grande, también es un productor mundialmente famoso de Elbaite. Otras localidades importantes del sur de California en San Diego Co. incluyen la mina Little Three, Ramona; y la mina Cryo-Genie, Warner Springs.

En la costa este de los Estados Unidos, en Nueva Inglaterra, se encuentran algunas de las clásicas y famosas canteras de turmalinas. Lo más notable es el estado de Maine, que tiene varios depósitos importantes, siendo el más famoso Dunton Quarry, Newry; y Mt. Mica, París, ambos en Oxford Co .; y Mt. Apatite, en Auburn, Androscoggin Co. En Connecticut, el fino Elbaite verde vino una vez de la cantera Gillette, Haddam, Middlesex Co.

¿Con que minerales está asociada?

La elbaíta esta asociada con: cuarzo , Microclina , Albita , lepidolita , Beryl , espodumena , biotita , cookeite , calcita

¿Qué otros minerales son similares a la elbaíta?

La elbaíta es similar a estos mineriales pero se distinguen así:

  • Beryl: Striations son mucho más finas y son horizontales, y generalmente más hexagonales en forma de cristal.
  • Apatito: Los cristales carecen de estrías, más suaves (5).
  • Epidota: hábitos de cristal más suaves y diferentes.
  • Schorl: Siempre opaco.

Galería de Fotos de la elbaíta

Les dejamos un listado de imágenes de la elbaíta

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Na(Li,Al)3Al6(BO3)3Si6O18(OH)4

Propiedades Físicas

Composición Borosilicato básico de sodio y litio y aluminio
Color Elbaita es uno de los minerales más variados en términos de color. Los colores incluyen verde, rojo, rosa y azul. Los colores blanco, incoloro, negro, marrón, amarillo, naranja y morado son menos comunes. Los cristales son frecuentemente multicolores, contienen dos o más colores distintos. Algunos especímenes son pleocroicos .
Veta Blanco
Dureza 7.0 – 7.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Por lo general, como cristales prismáticos alargados que están muy estriados . También como cortos, rechonchos, cristales prismáticos. La mayoría de los cristales de Elbaite tienen una sección transversal triangular redondeada. Rara vez en los cristales tabulares . Los agregados incluyen columnas , radiantes , botrioidales , en grupos densos de agujas pequeñas y alargadas y en masas compactas. Los cristales pueden estar curvados o combados, y en algunos casos, la roca hospedadora puede interrumpir su crecimiento con el mismo cristal que aparece en dos partes de una matriz .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.9 – 3.0
Brillo Vítreo
Cleavage 3,2
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, forma cristalina, dureza, y profunda estriación vertical .
Entorno Casi exclusivamente en pegmatita de granitos.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.