Minería en línea
El portal de la Minería

Epidota

0

La epidota es uno de los minerales de exhibición más destacados. La forma más fina y más deseable de este mineral es en delicados cristales alargados que son extremadamente lustrosos ya menudo están interconectados. Esta forma es muy apreciada por los coleccionistas y crea una de las mejores piezas de exhibición de minerales. El color de epidota es casi siempre verde, en todos los tonos y tonalidades diferentes, con un hábito de color de pistacho muy típico.

La epidota forma un grupo de minerales relacionados, con el mineral epidota siendo el miembro más prominente del grupo. Dos miembros poco comunes del grupo epidota son Epidote- (Pb) (que se conoce más popularmente como Hancockite ), y Epidote- (Sr). Aunque a menudo se consideran variedades de epidota, estas dos formas están clasificadas por el IMA como especies minerales individuales.

La epidota también es casi idéntica en composición a Clinozoisita pero carece de hierro significativo en su estructura. Forma una serie con Clinozoisita, y en muchos casos la distinción real entre estos dos minerales no se puede hacer. De hecho, algunos especímenes de ciertas localidades están etiquetados como Clinozoisite-epidota ya que son intermediarios entre estos dos minerales sin una determinación exacta, o incluso pueden contener estos minerales en diferentes partes de un solo cristal.

¿Para qué se usa la epidota?

Los cristales de epidota, especialmente las formas sobresalientes de Austria, Alaska y Pakistán, son altamente valorados entre los coleccionistas. Estos se consideran clásicos minerales y están bien representados en muchas de las mejores colecciones. epidota es ocasionalmente facetado como una piedra preciosa de coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la epidota?

Tal vez la localidad de epidota más clásica del mundo se encuentra en los Alpes austriacos, en Knappenwand en el Valle de Untersulzbach, donde los grandes cristales afilados y lustrosos son muy bien considerados. Otras dos localidades clásicas en los Alpes son Wallis, Suiza; y Le Bourg d’Oisans, Isère, Francia.

Algunos de los cristales de epidota más destacados provienen de Pakistán, en el valle de Tormiq, en el distrito de Skardu, y en Alchuria y Hachupa en el valle de Shigar. Un acontecimiento nuevo y prolífico son las montañas Raskoh, Kharan, en Balochistan. Esta localidad es productora única, pseudohexagonal y seudooctaédrica.Cristales con crecimientos secundarios sobresalientes, a menudo de textura granulada. Cristales brillantes de un hallazgo limitado fueron descritos en Kuh-e Khorram, Montañas Zagros, Provincia de Markazi, Irán. En China, excelentes cristales en forma de cuña provienen de Handan, provincia de Hebei; y pequeños cristales brillantes de color verde hierba de la cantera Hongquizhen, provincia de Sichuan.

Cristales oscuros en forma de cincel asociados con la prehnitason abundantes en la región de Kayes, Mali; y grandes cristales afilados vinieron de un lugar no revelado en el noreste de Kenia. Pequeños cristales y agregados en forma de abanico son de Imilchil, en las montañas del Atlas, Marruecos; y grupos de cristal afilados de Rehoboth, región de Hardap, Namibia. Los hermosos cristales de epidota que se adelgazan provienen de Capelinha, en el valle de Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil; y finos sprays oscuros de Rosario Mabel, Pampa Blanca, Perú. En México, los ejemplares clásicos vinieron de San Quintín, Baja California Norte.

La localidad más famosa y productiva de epidota en los EE. UU. Es Green Monster Mountain, en la Isla del Príncipe de Gales, Alaska, donde se han encontrado cristales brillantes de Epidote en cristales muy grandes. Los cristales grandes de verde oscuro a casi negro provienen de Garnet Hill, Calaveras Co., California; y buenos cristales de varios depósitos en el Valle de la Muerte, Inyo California. Otras localidades importantes incluyen Hawthorne y Julie Claim, Mineral Co., Nevada; la Mina de Hierro Calumet, Chaffee Co., Colorado; el Oxford Quarry, condado de Warren, Nueva Jersey; y las canteras de Belvidere Mountain, Lowell / Eden, Orleans & Lamoille Cos., Vermont. La variedad Hancockite proviene del distrito de Franklin, Sussex Co., New Jersey.

¿Con que minerales está asociada?

La epidota esta asociada con: el Cuarzo , calcita , actinolita , hornblenda , Prehnite , biotita , clorita , Albita , almandino , Andradita , apatita

¿Qué otros minerales son similares a la epidota?

La epidota es similar a estos minerales:
Clinozoisita: generalmente de color más marrón y una gravedad específica ligeramente inferior; De lo contrario difícil de distinguir.
Actinolita: tiene una escisión perfectaen ambas direcciones, mientras que Epidote solo tiene una dirección, generalmente con menos brillo que Epidote.
Turmalina: Diferentes hábitos de cristal, más duros.
Vesuvianita: Diferentes hábitos de cristal.

Galería de Fotos de la epidota

Les dejamos un listado de imágenes de la epidota

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Ca2(Al,Fe)2(SiO4)3(OH)

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de aluminio y calcio.
ColorDe color claro a verde oscuro, verde oliva, verde pardusco, verde amarillento, amarillo, marrón, negro. Las formas transparentes pueden ser fuertemente pleocroicas con un color verdoso en un ángulo y un color marrón en el otro ángulo.
VetaBlanco
Dureza6 – 7
Sistema CristalinoMonoclínica
Formas cristalinas y agregadosUsualmente en cristales prismáticos largos y delgados ; También en gruesos cristales tabulares . Los cristales a veces son estriados y pueden tener interesantes terminaciones en forma de cuña . También pueden tener grabados o capas de crecimiento, y pueden contener capas de cristales pequeños de crecimiento tardío creciendo sobre un cristal más grande. También columnar reticulada , acicular , radiante , en forma de abanico y gavilla de trigo grupos de cristal, y en largo, delgado frágiles agrupaciones cristalinas interconectadas. También puede formarse como una fina costra de microcristal y puede ser masiva .
TransparenciaTransparente a casi opaco.
Peso específico3.3 – 3.6
BrilloVítreo
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor verde y hábitos cristalinos comunes.
EntornoEpidota se produce en varios entornos diferentes. Se encuentra en hornfels y skarn s en contacto con rocas metamórficas , y en piedra caliza metamorfoseada y en esquistos en roca metamórfica regional. También se encuentra en roca ígnea en basalto y en diabasa , y ocasionalmente se encuentra en pegmatita de granito .
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.