Minería en línea
El portal de la Minería

Meionita

0

La meionita es el miembro final rico en calcio de la serie escapolita. Es muy similar y, a menudo, indistinguible de meionita, el otro miembro final de la serie. Las formas intermedias de meionita y marialita son frecuentes, y se clasifican simplemente como escapolita. De los dos minerales de escapolita meionita es la forma más frecuente. La meionita se llama así por la palabra griega meion (μειον), que se traduce como “menos”, en referencia a sus ángulos de terminación menores en comparación con vesuvianita.

¿Para qué se usa la meionita?

La escapolita no tiene un papel como un mineral industrial. Rara vez se encuentra en cantidades combinables y no tiene una composición o propiedades físicas que lo hagan de uso industrial.

El único uso de escapolita es como una gema menor; Sin embargo, en ese uso puede ser bello e interesante. La escapolita transparente amarilla y rosada se puede cortar en gemas muy atractivas como la escapolita amarilla que se muestra en esta página. Algunas muestras contienen pequeñas inclusiones fibrosas que producen una “seda” dentro de la piedra que refleja la luz para formar un ojo de gato. En la foto de la parte superior de esta página se muestra un espécimen con una seda gruesa que forma un ojo de gato y una rejilla de difracción.

La escapolita tiene una dureza de Mohs de entre 5 y 6, que es demasiado suave para servir como piedra de anillo. Por lo tanto, su uso se limita a ser una piedra de coleccionista y se monta en joyas como pendientes y colgantes que tienen un bajo riesgo de impacto o abrasión.

¿Dónde se encuentra la meionita?

Los dos miembros de escapolita suelen aparecer juntos y, por lo general, no se distinguen individualmente. Consulte escapolita para obtener una lista completa de las localidades generales de la serie escapolita.

¿Con que minerales está asociada?

La meionita esta asociada con: diopsido, Biotita, flogopita, titanita, hornblenda, Actinolita, Almandina, Microclina, Moscovita

¿Qué otros minerales son similares a la meionita?

La meionita es difícil de distinguir sin análisis químico.
Feldespatos: a menudo se forman en diferentes hábitos cristalinos, carece de fluorescencia .
Nefelina: escisión diferente, carece de fluorescencia .

Fórmula Química

Ca4(Al6Si9O24)(CO3)

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de carbonato de calcio y silicato
ColorBlanco, gris, incoloro, crema, amarillo, gris azulado y púrpura. Menos comúnmente azul, marrón, verde, rojo y rosa.
VetaBlanco
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son a menudo cortos y robustos con una terminación ligeramente angulada o piramidal , o largos y prismáticos . Los cristales pueden ser muy grandes y gordos, y a menudo se forman en grupos de tales cristales o son columnares . También granulado , masivo , y crudamente como masas cristalinas formadas. Los cristales prismáticos son a menudo estriados .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.6 – 2.8
BrilloVítreo a sordo
Cleavage2,2
FracturaConcoidal , desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónA menudo fluorescente , a veces brillante. Los colores incluyen blanco, amarillo y rosa. La fluorescencia puede estar presente tanto en onda corta y onda larga .
Características llamativasHábito de cristal, medio ambiente y fluorescencia.
EntornoPrincipalmente en roca metamórfica , en piedra caliza metamorfoseada . También en granito pegmatitas.
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaDemandado

Galería de Fotos de la meionita

Les dejamos un listado de imágenes de la meionita

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.