Minería en línea
El portal de la Minería

Moscovita

0

La moscovita es la forma más común de mica . Su nombre se deriva de “Muscovy Glass”, que describe láminas gruesas de mica transparente que alguna vez se usaron como sustituto de vidrio en Rusia. Debido a la abundancia de la moscovita, su presencia por lo general carece de colecciones, excepto por ser un mineral accesorio de otros minerales. Sin embargo, hay ciertas formaciones y colores interesantes que son muy estéticos, y esas formas están bien representadas en las colecciones. La moscovita puede venir en enormes agrupaciones de cristales que pueden pesar varios cientos de libras. Las láminas delgadas se pueden despegar como capas, y cuanto más delgada se despega una capa, mayor es su transparencia.

Excepto las muestras grandes y resistentes, el moscovita es muy difícil de limpiar porque si se lava absorberá el agua internamente y comenzará a romperse. La mejor manera de lavar la moscovita y otras micas es con un cepillo de dientes eléctrico seco.

¿Para qué se usa la moscovita?

La moscovita es un conductor muy pobre de calor y electricidad, y por lo tanto se utiliza como aislante para varios productos eléctricos y semiconductores. También se utiliza en la producción de neumáticos y cosméticos para automóviles. Las hojas grandes de moscovita también se usaron una vez para las ventanas del horno (” isinglass “) debido a su capacidad para soportar altas temperaturas y mantener el calor en el interior.

¿Dónde se encuentra la moscovita?

La moscovita es un mineral extremadamente común, sin embargo, hay algunas localidades excepcionales que deben mencionarse. Sobresalientes cristales de moscovita, algunos de color amarillo brillante y otros con formaciones de estrellas perfectas, provienen de las famosas localidades de pegmatita en los valles de Doce y Jequitinhonha en Minas Gerais, Brasil.

¿Con que minerales está asociada?

La moscovita esta asociada con: Albita , cuarzo , Microclina , Almandina , Spodumene

¿Qué otros minerales son similares a la moscovita?

La moscovita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:
Clorita y margarita: no tan elásticas como la moscovita.
Biotita , flogopita: generalmente de color más oscuro, por lo demás muy difícil de distinguir.
Lepidolita: muy difícil de distinguir de la moscovita rosa.
Yeso: no se puede pelar enláminas micáceas , los cristales suelen tener formas diferentes.

Fórmula Química

KAl3Si3O10(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de potasio y aluminio, a veces con algo de cromo o manganeso que reemplaza al aluminio.
ColorIncoloro, blanco, beige, amarillo, marrón, gris, verde, rosa, púrpura, rojo, negro; ocasionalmente multicolor
VetaIncoloro
Dureza2 – 2.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales se encuentran en copos gruesos, masas y agrupaciones micáceas , y en formas tabular , foliada , escamosa y escamosa . Los cristales también pueden ser alargados con una dimensión plana, o con cristales triangulares o hexagonales de forma rechoncha . La moscovita también forma agregados interesantes de cristales de hojas densas, rosetas gruesas , formaciones de estrellas únicas hermanadas , y masas redondas botrioidales y globulares de copos densos.

La moscovita también puede formar pseudomorfos después de otros minerales, asumiendo la forma original del cristal mineral.

TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.7 – 3.0
BrilloNacarado
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadSectil , elástico
Otras marcas de identificaciónTendencia para piezas pequeñas o copos o pelar.
Características llamativasHábito escamoso, cristales, sectilidad y modo de ocurrencia.
EntornoLa moscovita es un mineral muy común que forma roca y es un componente importante en muchos ambientes. Su presencia se nota especialmente en las pegmatitas de granito , en las rocas metamórficas de contacto , en los esquistos metamórficos y en las venas hidrotermales . Los depósitos importantes de moscovita donde se encuentran grandes cristales significativos son casi exclusivamente de pegmatitas de granito.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.