Minería en línea
El portal de la Minería

Cincita

0

La cincita es un mineral raro que es insignificante de todas las regiones del mundo, excepto una. Su color naranja brillante es muy distintivo, al igual que su asociación y hábitos minerales. La cincita sintética pura es incolora; Su color natural naranja a rojo es causado por las impurezas del óxido de manganeso.

La cincita a menudo se forma junto y se mezcla con la Franklinita. Una asociación típica es cincita y Franklinita manchados en una matriz de Calcita blanca , a veces unida con Willemita. Aunque la cincita no tiene fluorescencia , sus asociaciones de Willemita y Calcita son altamente fluorescentes. La cincita sintética se ha producido a partir de operaciones industriales y producción de laboratorio, y este material es muy estético y está ampliamente disponible en el mercado de los minerales. Gran parte de este material es de colores brillantes y proviene de Polonia.

¿Para qué se usa la cincita?

La cincita era un importante mineral de zinc entre los cuerpos de mineral de zinc en las minas de Franklin y Sterling Hill cuando esas minas estaban en operación. Hoy la cincita es un mineral de coleccionista.

¿Dónde se encuentra la cincita?

Los únicos productores significativos de cincita natural son las minas de zinc de fama mundial en Franklin y en las cercanías de Ogdensburg (Sterling Hill), Sussex Co., Nueva Jersey. La cincita tiene algunas localidades mundiales en las que se encuentra naturalmente en granos microscópicos. También se ha producido sintéticamente a partir de operaciones de fundición industrial y depósitos de escoria en varias partes del mundo. Polonia es especialmente conocida por producir especímenes sintéticos que se han hecho ampliamente disponibles en el mercado de los colectores.

¿Con que minerales está asociada?

La cincita esta asociada con: Calcita , Franklinita , Willemita , Tefroita

¿Qué otros minerales son similares a la cincita?

La asociación de minerales y la localidad son suficientes para distinguir la Zincita de cualquier otro mineral de color similar.

Fórmula Química

ZnO

Propiedades Físicas

ComposiciónÓxido de zinc, casi siempre con pequeñas cantidades de manganeso y hierro.
ColorRojo anaranjado intenso, naranja brillante, naranja amarillento, marrón rojizo oscuro
Vetanaranja amarillo
Dureza4
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales de cincita  son raros. Cuando ocurren, están en pequeños cristales hexagonales piramidales con una terminación puntiaguda en un extremo y una base aplanada en el otro extremo. Las caras piramidales tienden a ser estriadas horizontalmente . Los cristales generalmente se asocian con cincita masiva o granulada . La mayoría de los cristales están formados crudamente; Los cristales bien formados son muy infrecuentes. Más a menudo masiva , incrustada y granulada .
TransparenciaTranslúcido. Rara vez transparente.
Peso específico5.4 – 5.7
BrilloAdamantina a resinosa
Cleavage1,1; También exhibe partidas basales .
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónCarece de fluorescencia
Características llamativasColor, asociación mineral y localidad.
EntornoEn zonas ricas en zinc de mármol metamorfoseado .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.