Minería en línea
El portal de la Minería

Willemita

0

La willemita es uno de los minerales fluorescentes más conocidos, y su fama se atribuye al Distrito Franklin de Nueva Jersey, donde se forma en abundancia con muchos colores y hábitos diferentes. La willemita fue nombrado en honor al rey Guillermo I de los Países Bajos (1772 – 1843), conocido localmente como el Rey Willem. La localidad tipo para willemita se encuentra en la actual Bélgica, que formaba parte del gran Reino de los Países Bajos cuando este mineral fue nombrado en 1830.

¿Para qué se usa la willemita?

La willemita es un mineral importante entre los coleccionistas, y es especialmente popular entre los coleccionistas que se especializan en minerales fluorescentes. Se ha utilizado como un importante mineral o zinc.

¿Dónde se encuentra la willemita?

Los grupos botryoidales de willemita se encuentran en la mina Potosí, distrito de Santa Eulalia, Chihuahua, México. Se encontraron cristales marrones y drusos en la localidad tipo en Kelmis, Moresnet, Bélgica. En Namibia, Berg Aukas, en el distrito de Grootfontein, produce cristales de willemita aciculares . La localidad más importante después del Distrito de Franklin es Tsumeb, Namibia, que ha producido agregados botrioidales y en forma de bolas de willemita blanco, verde, amarillo y azul con hermosos colores . Los colores Tsumeb más preciados son el azul profundo y el amarillo profundo rico en cadmio.

¿Con que minerales está asociada?

La willemita  esta asociada con: calcita , franklinita , Zincita , limonita , tefroita , hemimorfita

¿Qué otros minerales son similares a la willemita?

El modo de aparición y la fluorescencia generalmente pueden distinguir a la willemita de la mayoría de los minerales.

Fórmula Química

Zn2SiO4

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de zinc
ColorMarrón, marrón rojizo, verde, blanco y gris. Menos comúnmente amarillo, naranja, azul, incoloro o multicolor verde y marrón.
VetaBlanco
Dureza5.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosEn cristales anchos prismáticos o cortos. Muy a menudo masivo , granulado , botrioidal , drusy , y en pequeños granos redondeados. Menos frecuente en cristales romboédricos , columnares , fibrosos , aciculares , radiantes y en bolas redondeadas.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.9 – 4.2
BrilloVítreo , resinoso , perlado.
Cleavage2,3
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónVerde fuertemente fluorescente y, a menudo, fuertemente fosforescente . También triboluminiscente.
Características llamativasFuerte fluorescencia y modo de ocurrencia.
EntornoEn cuerpos minerales ricos en zinc de mármol metamorfoseado , y en depósitos de reemplazo hidrotermales.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.