Minería en línea
El portal de la Minería

Vanadinita

0

La vanadinita es uno de los minerales más llamativos, con sus impresionantes cristales de color rojo brillante y naranja que están perfectamente formados y se ven casi surrealistas. Este mineral es verdaderamente una maravilla de la naturaleza.

La vanadinita es un miembro del grupo apatita, un grupo de minerales hexagonales isomorfos. Es similar en estructura y apariencia a piromorfita y mimetita , y puede ser parcialmente substituya D mediante esos minerales. El miembro intermediario entre mimetita y vanadinita se conoce como Endlichite.

Las muestras de vanadinita de algunas localidades pueden oscurecerse y perder transparencia tras una exposición prolongada a la luz, por lo que lo ideal es que este mineral se mantenga alejado de la luz brillante.

¿Para qué se usa la vanadinita?

La vanadinita es un mineral importante de vanadio, y un mineral menor de plomo donde se produce con minerales de plomo más abundantes. Su color distintivo lo convierte en un mineral muy popular entre los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la vanadinita?

La vanadinita difícilmente sería tan famosa si no fuera por la destacada localidad de Mibladen, Marruecos. Esta localidad ha producido, con mucho, los cristales más destacados de hermoso color y forma, y ​​en gran abundancia. Estos cristales suelen ser formas densas de placas hexagonales de color rojo sangre .

En México, los cristales finos de color marrón provienen de Villa Ahumada, Sierra de los Lamentos, Chihuahua. También en Chihuahua se encuentra la Mina Apex, en San Carlos. MultaLa endlichita proviene de la mina Ojuela, Mapimi, Durango.

¿Con que minerales está asociada?

La vanadinita esta asociada con:Barita , galena , wulfenita , calcita , Descloizita, limonita , Goetita

¿Qué otros minerales son similares a la vanadinita?

La vanadinita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Piromorfita: generalmente de color más verde. De lo contrario, no se puede distinguir con métodos simples.
Mimetita: Generalmente más rojo en color. De lo contrario no se puede distinguir con métodos simples.
Apatito: Más fuerte.
Berilo rojo: mucho más difícil (7½ – 8), solo ocurre en una localidad distintiva.

Fórmula Química

Pb5(VO4)3Cl

Propiedades Físicas

Composición Cloro-vanadato de plomo. El radical vanadato (VO4 )puede ser reemplazado parcialmente por un radical arseniato (AsO 4 ), formando así una serie con mimetita.
Color Rojo brillante, naranja, marrón, amarillo-marrón, amarillo, marrón verdoso, gris. Los cristales también pueden ser multicolores.
Veta Amarillo claro
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Ocurre como cristales hexagonales prismáticos y rechonchos , que comúnmente son parcialmente huecos o pueden tener un patrón de crecimiento de tolva . Los cristales son ocasionalmente piramidales . También se presenta como pequeñas placas hexagonales , como agrupaciones piramidales, como grupos de cristales doblados o redondeados, fibrosos , crujientes , radiantes , aciculares , reniformes y de mamíferos .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 6.7 – 7.2
Brillo Grasa a adamantina
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color y brillo, hábitos de cristal, y ocurrencias.
Entorno Como un mineral secundario en la zona de oxidación de los depósitos de mineral de plomo .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.