Minería en línea
El portal de la Minería

Mimetita

0

La mimetita es un miembro del grupo apatita, un grupo de minerales hexagonales isomorfos. Es muy similar en estructura y apariencia a la piromorfita, y puede ser reemplazado parcialmente, a veces mimetita y piromorfita son virtualmente indistinguibles entre sí y pueden ser etiquetados erróneamente como el otro. La mimetita también es estructuralmente similar a la vanadinita, y también puede ser reemplazada parcialmente por ella. El miembro intermediario entre mimetita y vanadinita se conoce como vanadinita.

¿Para qué se usa la mimetita?

La mimetita es un mineral menor de plomo donde se produce con minerales de plomo más abundantes. También es un mineral popular entre los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la mimetita?

Una localidad clásica alemana de Mimetite es Johanngeorgenstadt, Sajonia, Alemania, de donde una vez provinieron grandes cristales tabulares. Estos cristales son muy difíciles de obtener hoy en día, ya que son todos de colecciones antiguas y tienen precios muy altos. Las pequeñas agrupaciones de mimetita acicular radiantes provienen de la mina Clara, Oberwolfach, Baden-Württemberg, Alemania. Una antigua localidad inglesa es Wheal Unity, Gwennap, Cornwall, Inglaterra; y la aparición de Campylite más famosa en el mundo es la mina Dry Gill, Caldbeck Fells, Cumbria, Inglaterra.

¿Con que minerales está asociada?

La mimetita esta asociada con: la wulfenita, vanadinita, limonita, galena, Baritina, Anglesita, hemimorfita, Arsenopirita

¿Qué otros minerales son similares a la mimetita?

La mimetita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:

Piromorfita : generalmente de color más verde. De lo contrario no se puede distinguir con métodos prácticos.
Vanadinita: Por lo general, más rojo en color, tiene un color ligeramente amarillo racha , y es un poco más suave. De lo contrario no se puede distinguir con métodos prácticos.
Apatito: Harder (5).

Fórmula Química

Pb5(AsO4)3Cl

Propiedades Físicas

ComposiciónCloroarsenato de plomo. Radical arseniato. (AsO4) Puede ser parcialmente reemplazado por un radical fosfato. (PO4) o radical vanadato (VO4), y de este modo forma una serie con piromorfita y vanadinita.
ColorAmarillo claro, amarillo limón, amarillo oscuro, naranja, marrón, marrón rojizo y verde amarillo. Rara vez incoloro o blanco. También puede ser naranja multicolor, amarillo y amarillo verdoso.
VetaBlanco
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosOcurre en cristales prismáticos , pequeños, delgados y en corteza mamilar y botrioidal . Un hábito raro es grandes, rechonchos , cristales hexagonales . También se presenta como cristales en forma de cuña, aciculares , radiantes , reniformes , incrustados , y en agregados con curvas y fibrosos . Algunos cristales más grandes pueden quedar vacíos en los extremos o tener un patrón de crecimiento de la tolva .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico7.0 – 7.3
BrilloResinoso a adamantina
CleavageIndiscernible
FracturaSubcoqueal a desigual
TenacidadFrágil
Pruebas Complejas1) Se disuelve en ácido clorhídrico
2) Emite un fuerte olor a ajo si se calienta (¡los humos son venenosos!)
Características llamativasColor, hábitos cristalinos, asociados minerales y modo de ocurrencia.
EntornoComo mineral secundario en la zona de oxidación de los depósitos de mineral de plomo .
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.