Plomo

Plomo

El plomo es un metal suave, gris y brillante con una alta densidad y un bajo punto de fusión. Aunque es peligroso para nuestra salud, los seres humanos lo han extraído y utilizado desde hace más de 6000 años.

Es un elemento común , pero es muy raro en un estado nativo. Algunas ubicaciones contienen plomo como un subproducto de las operaciones de fusión, donde se forman masas del metal, pero no se producen de forma natural. Tales especímenes se venden ocasionalmente a los coleccionistas.

Historia

Es probable que los antiguos egipcios fueran los primeros en extraer plomo, se descubrió que tenían una técnica los escribas egipcios para evitar que la escritura de los papiros se deteriorara. Consistía en añadir una solución de compuestos de plomo que secaba la tinta y la fijaba al soporte.

También se han encontrado compuestos de este metal en esmaltes de cerámica egipcia. En China, se utilizó para falsificar monedas en el año 2000 a. C.

Los griegos fueron los primeros en reconocer las propiedades de resistencia a la corrosión del plomo y lo aplicaron como cubierta protectora en los cascos de los barcos. Este uso es una aplicación en la que todavía se utilizan compuestos de plomo hasta el día de hoy. En consecuencia, los romanos comenzaron a extraer grandes cantidades del metal para sus extensos sistemas de agua.

En el siglo I d.C., se cree que llos romanos producían aproximadamente 80.000 toneladas de plomo por año. Se usaron láminas del metal para revestir los baños, mientras que la tubería de plomo se creó envolviendo láminas de metal de plomo alrededor de una varilla y soldando los bordes, estas tuberías, que se utilizaron hasta el siglo XX, ayudaron a proteger contra la corrosión, pero también provocaron un envenenamiento generalizado por el plomo.

En la Edad Media, se utilizaba como material para techos en algunas zonas de Europa debido a su resistencia al fuego. Tanto la Abadía de Westminster como la Catedral de San Pablo en Londres tienen techos de plomo que datan de hace cientos de años. Más tarde, el peltre (una aleación de estaño y plomo) se utilizó para hacer tazas, platos y cubiertos.

Tras el desarrollo de las armas de fuego, la alta densidad del plomo se identificó como un material ideal para las balas, o perdigones. La granalla de plomo se produjo por primera vez a mediados del siglo XVII al permitir que las gotas de plomo derretido cayeran al agua donde se solidificarían en una forma esférica.

¿Para qué se usa el plomo?

Debido a su rareza, el plomo nativo solo se usa como espécimen para coleccionistas. Es bastante infrecuente obtenerlo como un espécimen, y es buscado por los coleccionistas a pesar de su falta de estética.

Se usa en pigmentos de pintura, vidrios y cables eléctricos de revestimiento. Su gran masa permite su uso como un escudo para materiales radiactivos , incluido el blindaje de rayos X. En los últimos tiempos, se está reemplazando mucho plomo por otros metales, particularmente en tuberías, pinturas y cristalería, debido a sus peligros para la salud que causan envenenamiento  y daño cerebral.

Baterías de plomo-acido

La aplicación principal del plomo sigue estando en las baterías, que representan aproximadamente el 80 por ciento del uso del metal. Estas baterías son ideales para todo tipo de vehículos debido a su relación peso-potencia relativamente grande, que les permite suministrar las altas corrientes de sobretensión requeridas por los motores de arranque de los automóviles.

Los avances en los ciclos de carga / descarga de baterías que contienen este metal, también los han hecho viables como celdas de almacenamiento de energía en centrales eléctricas de emergencia para hospitales e instalaciones informáticas, así como en sistemas de alarma. También se utilizan como celdas de almacenamiento para fuentes de energía renovables, como turbinas eólicas y celdas solares.

Recubrimientos y aleaciones con plomo

Aunque el plomo puro es muy reactivo, los compuestos de plomo, como el óxido de plomo, pueden ser muy estables, lo que los hace adecuados como ingredientes en recubrimientos resistentes a la corrosión para hierro y acero. Los revestimientos de plomo se utilizan para proteger los cascos de los barcos, mientras que los estabilizadores de plomo y los revestimientos se utilizan para proteger los cables de comunicación y energía submarinos.

Las aleaciones de plomo todavía se utilizan en algunas balas y, debido al bajo punto de fusión del metal, en las soldaduras metálicas. El vidrio de plomo tiene aplicaciones especiales en lentes de cámaras e instrumentos ópticos, mientras que el cristal de plomo, que contiene hasta un 36 por ciento del metal, se utiliza para crear piezas decorativas. Otros compuestos del metal todavía se utilizan en algunos pigmentos de pintura, así como en fósforos y fuegos artificiales.

Efectos en la salud

Durante los últimos 40 años, una mayor conciencia sobre los efectos negativos del plomo en la salud ha dado lugar a que muchos países prohíban numerosos productos con plomo. El combustible con plomo, que se utilizó ampliamente durante gran parte del siglo XX, ahora está prohibido en la mayoría de los países desarrollados. Existen prohibiciones similares para pinturas con pigmentos, tuberías y aditamentos de pesca que lo contengan

¿Dónde se encuentra el plomo?

Es un metal muy raro, con pocas localidades notables. Quizás los mejores especímenes de coleccionistas provienen de Langban, Suecia. La mina Harstigen en Varmland, Suecia, también produjo una cantidad limitada de plomo, y también se la ha encontrado recientemente en la mina Garpenberg Noora, también en Varmland, como láminas delgadas. En los Estados Unidos, se ha encontrado el metal en Franklin y Ogdensburg, Sussex Co., New Jersey.

¿Con qué minerales está asociada?

El plomo esta asociado con: la calcita , hematita , tremolita , cuarzo

Fórmula Química

Pb

Propiedades Físicas

Composición plomo
Color Gris claro a ligeramente gris azulado
Veta Gris claro. Racha brillante.
Dureza 1.5
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Ocurre cuando los granos pequeños , y algunas veces como copos finos, se revientan con mayor frecuencia en forma masiva .
Transparencia Opaco
Peso específico 11.3
Brillo Metálico
Cleavage Ninguna
Fractura Áspero
Tenacidad Maleable , dúctil y sectil.
Otras marcas de identificación Oxidar hasta obtener un color gris azulado.
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido nítrico.
Características llamativas Color gris claro, pesadez y suavidad (se puede rayar con la uña)
Entorno Depósitos hidrotermales , depósitos de placer y depósitos de mármol metamórfico .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Referencias

Street, Arthur. & Alexander, W. O. 1944. Metals in the Service of Man. 11th Edition (1998).
Watts, Susan. 2002. Lead. Benchmark Books

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top