Minería en línea
El portal de la Minería

Tridimita

0

La tridimita es un raro polimorfo del cuarzo mineral. Sin embargo, sus cristales son muy distintos y forman hábitos muy diferentes a los del cuarzo. Muchos especímenes de tridimita son de hecho pseudomorfos de cuarzo después de tridimita, ya que el tridimita a menudo altera al cuarzo más común en muchos ambientes. Después de que el cuarzo reemplaza a la tridimita, aún conserva la forma cristalina original y distinta de la tridimita. Los pseuomorfos de tridimita verdadera y cuarzo son virtualmente indistinguibles sin el conocimiento de la localidad o el análisis de rayos X.

¿Para qué se usa la tridimita?

La tridimita es un mineral valioso para los coleccionistas. Los especímenes de este mineral raro y distintivo proporcionan interés a los aficionados. La tridimita también se utiliza en el estudio científico. Sus cristales proporcionan información clave sobre cómo se forman los cristales y cómo cambian en diferentes entornos . La tridimita también se produce sintéticamente para la producción de cerámicas refractarias.

¿Dónde se encuentra la tridimita?

Algunos de los mejores ejemplos son de las colinas Euganeas (Zovon y San Pietro in Montagna), Italia. Tras el análisis, se determinó que los cristales de estas localidades son pseudomorfos de cuarzo después de la tridimita. Otras localidades incluyen el puerto de Lyttleton, Nueva Zelanda; Dinas Head, Padstow, Cornwall, Inglaterra; Vechec, montañas del norte de Slanske, Eslovaquia; y en el Cerro San Cristóbal, Pachua, México. En los Estados Unidos, la tridimita ocurre en varias regiones.

¿Con que minerales está asociada?

La tridimita esta asociada con: cuarzo, feldespato, olivino, cristobalita, hornblenda

¿Qué otros minerales son similares a la tridimita?

Los cristales inusuales y el modo de aparición distinguen a Tridymite de todos los otros minerales.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio
Color Incoloro a blanco
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Triclínico
Formas cristalinas y agregados Aunque la tridimita cristaliza en el sistema triclínico , siempre es un pseudomorfo . Será un pseudomorfo después del beta tridimita, que cristaliza en el sistema hexagonal , o un seudomorfo de cuarzo , que también cristaliza en el sistema hexagonal. Así, la tridimita se produce en cristales de forma hexagonal.

Los cristales suelen ser pequeños, y aparecen como placas tabulares delgadas . Comúnmente forman intersecciones de dos o tres individuos delgados, formando gemelos inusuales y distintivos o trinos. La tridimita también se presenta como granos pequeños y como formaciones complejas similares a carámbanos.

Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.3
Brillo Vítreo
Cleavage Indiscernible
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Cristales inusuales y ocurrencias.
Entorno En cavidades y vesículas de roca ígnea .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.